avatar

'PES 2016' - Las cosas que sí nos gustaron y las que no
AVANCE

'PES 2016' - Las cosas que sí nos gustaron y las que no

PC XOne PS4
Categoría: Avance
23 de Septiembre 2015 | 11:31

'Pro Evolution Soccer 2016' ya está en las tiendas de todo el mundo desde hace unos días, desde Zonared ya estamos dándole caña al simulador futbolístico de Konami para traeros en poco tiempo nuestro veredicto final del juego, pero para ir abriendo boca os hemos preparado este artículo donde hablamos de las cosas que más nos han gustado, y las que menos, de 'PES 2016'. Empezaremos por los 3 detalles que más nos han sorprendido positivamente:

LAS QUE SÍ

1-Fútbol en estado puro

Esto sin duda es lo más importante que se puede decir de 'PES 2016', en todo momento tienes la sensación de estar disputando un partido de fútbol, y los jugadores reaccionan de formas muy naturales a los distintos lances del juego, entradas, choques, forcejeos... Pero lo más importante en este aspecto es la velocidad a la que los jugadores ejecutan las acciones, chutan cuando das la orden y lo más importante, pasan donde y cuando quieras. Haciendo que sea mucho más fácil y fluido jugar al primer toque con un equipo como el Barcelona, moviendo el balón de lado a lado y buscando los espacios, no centrándonos únicamente en coger al jugador más potente, con más velocidad punta y encarar portería. En este aspecto, también destaca muchísimo el comportamiento del balón que es muy natural tanto a la hora de hacer controles, pases o disparos a puerta, los cuales dependerán mucho de la calidad y de la colocación del jugador. En todo el partido jugable se nota lo beneficioso que ha resultado el uso del motor Fox Engine para la saga futbolística.

2-El modo My Club

Aquí estamos delante de la que ha sido la gran sorpresa de 'PES 2016', en mi caso yo no había tenido la experiencia de probar esta nueva modalidad de juego que busca hacerle sombra al Ultimate Team de 'FIFA', y la verdad es que mi primera experiencia con él ha sido tremendamente positiva y he quedado encantado de lo divertido y variado que resulta este modo. Lo primero que me ha llamado mucho la atención de este es que cada jugador tiene un nivel y una curva de crecimiento, para llegar a ver su verdadero rendimiento debes subirlos al máximo (nivel 30) entrenándolo. Luego puedes ir contratando ojeadores y hablando con representantes para realizar fichajes que mejoren tu plantilla, con dinero que ganas en los partidos (o comprándolo con micropagos). También influyen las características de tu entrenador y las de tus futbolistas, en caso de que sus gustos coincidan sobre el terreno de juego el futbolista tendrá un plus de rendimiento. Luego a la hora de saltar al terreno de juego a competir puedes hacerlo contra la CPU u online contra jugadores de todo el mundo. Lo cierto es My Club ya me ha quitado muchas horas de juego, y las que quedan...

3- La Champions League

Esto no es ni mucho menos una novedad de 'PES 2016', pero sigue siendo un motivo de peso para que todos los que somos futboleros disfrutemos del juego de Konami. ¿A quién no se le ponen los pelos de punta al escuchar el himno de la Champions? Yo personalmente no puedo evitarlo, y simplemente el hecho de poder disfrutar un partido en cualquier momento del día con la iconografía de la UEFA Champions League, el vídeo pre partido o el himno cuando salen los equipos me dan un plus de motivación. Como dice la sinfonía, "son los mejores equipos, los campeones". ¿Hace falta algo más?

LAS QUE NO

'PES 2016' - Las cosas que sí nos gustaron y las que no

Por su parte siguen habiendo muchos detalles por pulir no dentro del juego, sino en la saga, ya que son detalles que se vienen arrastrando en su amplia mayoría desde hace años, no es algo único de la entrega del 2016, son estos tres:

1- Los comentaristas

Desde hace unos años, la voz cantante de las retransmisiones en la saga 'PES' corren a cargo de dos voces muy conocidas dentro del panorama futbolístico español, como son los dos periodistas de Movistar+ Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini", aunque desgraciadamente sus dobles virtuales no están a la altura de los originales. Los comentarios son repetitivos, poco elaborados y en muchas ocasiones no tienen nada que ver con lo que pasa en pantalla. Sin embargo hay una cosa que me molesta muchísimo más, y es el hecho de reciclar comentarios, una cosa que queda patente sobretodo antes del inicio del partido. Me horrorice cuando Carlos Martínez habla sobre la alineación de un equipo en un tono normal, y luego este empieza a cantar la alineación pegando gritos con algún que otro jugador, igual que cuando crean una ocasión de gol, etcétera. Realmente es un aspecto poco cuidado y que necesitan remodelar de cara al futuro.

2-La evolución de la Liga Master

Ojo, antes que nada quiero dejar claro que la Liga Master es un modo divertido de jugar y que seguirá copando muchas de las horas de juego, pero he notado cierto estancamiento de esta modalidad sobretodo en la parcela de gestión del equipo. En este apartado da la sensación que 'PES' tiene mucho que crecer, se echa en falta que te dejen ser más inventivo a la hora de negociar un traspaso, más opciones para entrenar a tus jugadores, etcétera. La sensación que me queda es que se vio un poco perjudicada por la aparición del My Club, aunque sigue siendo el mejor modo para jugar en compañía de un amigo.

3-Cuidar los detalles

Pero sin duda alguna lo que más falta le hace a 'PES 2016', y a la saga en general, es cuidar los pequeños detalles que desentona con la magnífica jugabilidad del juego. Lo que me parece más grave es el hecho de que el juego llegue con todas las plantillas de la temporada pasada, me parece una broma de mal gusto y algo inconcebible en pleno 2015. En su día esto era algo que caracterizaba a la saga, y no quedaba otra que hacer tu mismo los cambios, pero hoy en día que el juego sale un mes después de que se cierre el mercado de fichajes, y que los juegos tienen parches a tutiplén, no puede ser que aún no estén las plantillas actualizadas, más aún si tenemos en cuenta que tampoco son muchas las ligas incluidas en el juego.

'PES 2016' - Las cosas que sí nos gustaron y las que no

Luego tenemos el otro clásico problema de las licencias, yo ya no entro a valorar si tendrían que tener la liga inglesa, la turca o la de Taití, pero sí que pienso que deberían hacer un esfuerzo para que como mínimo todos los equipos que juegan la UEFA Champions League estuvieran en el juego final, aunque solo fuera ese modo, ya que este año es del que menos equipos europeos de esta competición hay (faltan 12 de los 32, un 34%), y si entramos en la Europa League la cosa se dispara alarmantemente. Junto a este problema está también el de los estadios, no hay ningún campo español en el juego, ni con nombre real ni ficticio, algo que no acabo de entender ya que la Liga BBVA es de las pocas licenciadas en el juego.

'PES 2016' - Las cosas que sí nos gustaron y las que no

Y luego entramos en algún que otro detalle menor, pero que también son importantes, como un acabado más detallado de todo lo que rodea a los futbolistas en el terreno de juego, el césped debería de "existir", habría que mejorar los cánticos de las aficiones y cambiar el modelado de algunos futbolistas. Por ejemplo lo siento por el gran Don Andrés Iniesta, uno de mis futbolistas favoritos, pero no puede aparecer en 'PES 2016' con una manta de pelo en la cabeza como cuando era un chavalín.

'PES 2016' - Las cosas que sí nos gustaron y las que no

Como veis en los puntos negativos no aparece nada de la jugabilidad del título, ya que aunque no es perfecta pienso que la experiencia de juego que ofrece es magnífica, y la mayoría de pegas son cosas que podrían solventarse si Konami quisiera... Personalmente pienso que 'PES' ha resurgido de sus cenizas, y por fin 'FIFA' va a tener un competidor a su altura esta temporada. Para acabar os invito a que estéis atentos a Zonared para poder leer nuestro veredicto final tanto de 'PES 2016' esta semana, como de 'FIFA 16' en un futuro muy cercano.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.