avatar

Impresiones demo 'Noahmund': Estrategia y combate directo
1 7
MOTION BATTLE CHESS

Impresiones demo 'Noahmund': Estrategia y combate directo

Por José Antonio Rodríguez Gómez
Categoría: Avance
7 de Septiembre 2017 | 22:30

Cada vez está más cerca 'Noahmud', de los españoles Estudio Ábrego. Un juego de rol indie que se encuentra en pleno desarrollo en la actualidad y que apunta excelentes maneras; no sólo lo decimos nosotros, lo avalan el visto bueno para formar parte de la plataforma Steam Greenlight y el Premio Especial del Jurado recibido durante la pasada Gamepolis de Málaga este año 2017. Hemos probado la demo disponible y nos hemos quedado con ganas de más, pero de momento vamos a hablar del material del que disponemos.

Lo primero que llama la atención de 'Noahmud' es que funciona como un auténtico cóctel. Una mezcla de sistemas de control y exploración que se atreve a unir el rol más táctico al más puro estilo de 'Fire Emblem' con ciertos aspectos de los hack'n slash (cuesta pensarlo, pero así es: lo han llamado Motion Battle Chess), todo con un interesante trasfondo histórico que se ambienta en un mundo de fantasía. Algo que, además, promete interesantes giros de guión. Sin embargo, aún sólo hemos catado un fragmento bastante escueto, así que toca esperar a la próxima demostración, que estará disponible a finales del presente mes.

Un mundo de fantasía

Imagen descriptiva de las batallas de Noahmud

Argumentalmente, 'Noahmud' se ambienta en el continente de Feros, que se encuentra bajo el azote de una guerra sin fin entre el Norte y el Sur. Los personajes Galina Angstroud y Berani Valenti, en torno a los que de momento gira la demostración disponible, son dos agentes de Shinn cuya misión consiste en encontrar el arma que cuatro años atrás empleó Sálaber para asegurarse de que no vuelva a caer en su poder. Esta aventura los lleva hasta unas ruinas, en las que hace su aparición el personaje Stalos Ti, que parece comunicarse con los elementos. Berani se ha caído en una trampa y nuestros primeros pasos están encaminados a dar con su paradero ayudados del citado Stalos, que se encuentra con nosotros mientras intentamos dar con la salida (que, ¡sorpresa!... está bloqueada).

La estética del juego puede recordar a los usuarios poderosamente a algunos de los episodios de la saga 'Tales Of', si bien el escenario deja tan claro como las batallas que a los miembros del estudio les gustan los juegos de mesa: es un auténtico tablero. El desplazamiento no es directo, sino que pasamos de cuadro a cuadro con un botón de movimiento. Esto puede dar sensación de estático, pero lo cierto es que han sabido compensarlo mediante un curioso sistema de trampas. Ciertos dispositivos nos esperan en algunos de estos cuadros y se activan con nuestra presencia, obligándonos a pulsar una combinación de botones antes de que finalice una cuenta atrás. Sí, un Quick Time Event absoluto. Pero en algunos de estos lo que nos encara también puede ser un enemigo (o conjunto de ellos, representados generalmente con una forma): es la hora de combatir.

Combates que mezclan estrategia y acción

Este es probablemente el aspecto más a tener en cuenta del título, pues nos llevará un rato acostumbrarnos (y si nos gusta, otro aún más largo volver a jugar de otra manera). El Motion Battle Chess sorprende por su capacidad de hacernos entrar en el enfrentamiento de manera activa, no por ello eliminando el aspecto estratégico. El escenario cambia drásticamente y nos encontramos en un entorno amplio cuyo suelo se ve dividido en una cuadrícula. Tenemos algunos cuadros a los que desplazarnos, y una vez colocado el personaje, pasamos a atacar el tiempo ral. Es de especial importancia que debemos encarar al enemigo, lo cual se lleva a cabo con los gatillos (está configurado para su uso con mando, de momento, aunque es plenamente funcional también con teclado). Además no imaginéis los turnos clásicos: aquí todo es rápido, pasando de un movimiento a otro y permitiéndonos hacer funcionar la partida a una velocidad que elimina la barrera entre el rol y la acción. Un sistema interesante y un resultado, cuando menos, llamativo.

Nueva imagen de un combate en Noahmund

Disponemos de diversos ataques en función de nuestra clase y del desarrollo del personaje, claro está, pero además hay una capacidad extra que supone una modificación en la jugabilidad: la Sincronía, que nos ofrece la posibilidad de, como su nombre indica, sincronizar nuestra mente con la de los demás miembros del equipo dando lugar a poderosos ataques (y viendo venir de mejor manera los del contrincante). De momento, la IA enemiga funciona de forma más que aceptable y nos pondrá las cosas difíciles, sobre todo cuando aún no dominemos el sistema de combate. Todo es cuestión de repetir hasta haberlo afianzado... y a partir de ahí, convertirnos en auténticos estrategas.

Luce prometedor

A nivel técnico, estamos en un estilo de título que se apoya fortísimamente en el diseño de los escenarios, todos ellos a mano y que muestran un detallismo soberbio. Elementos que resaltan por su colorido en conjunto y con cierta sencillez que aporta un punto etéreo: sí, hay inspiraciones medievales en el juego, pero resulta complicado de encuadrar. Y esto es porque estamos ante un mundo de fantasía nunca antes visto pero que, probablemente, tenga muchas historias que contarnos en el futuro. Sin duda, un uso del motor Unity que se separa fuertemente del más recurrente y utilizado (toda la lista de títulos en primera persona que inunda el mundo del PC desarrollados como proyectos indie en la actualidad) que en esta ocasión está acompañado de una banda sonora que merece mención aparte. Las melodías cuentan con una composición de lo más llamativas.

Tercera captura de un combate en Noahmund

Queda mucho camino por delante para este 'Noahmund' y estamos seguros de que es un proyecto que avanzará y evolucionará durante los próximos meses en todos sus apartados. De momento, os animamos a interesaros por el proyecto, probar la demostración disponible y, si os gusta, incluso participar colaborando con los desarrolladores en cuanto esté la opción disponible en la plataforma.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.