'Outcast' 2x02 crítica: un capítulo de terror y más misterios acechando

ROBERT KIRKMAN

Por Sara Menéndez Espina

El 18 de Abril 2017 | 10:30

Analizamos el capítulo 2 de la temporada 2 de 'Outcast', donde el reverendo Anderson decubrirá algo sorprendente, Kyle intenta seguir tras la pista de Sidney y Megan intenta superar la muerte de Mark.

Este artículo contiene spoilers de la temporada 2 de 'Outcast'.

Si bien habíamos comenzado la temporada 2 de 'Outcast' comentando su carácter más misterioso e inquietante que de puro "terror", en este episodio 2x02 he de invertir los términos. Sí que hemos acudido a una puesta en escena con toques más grotescos y oscuros que en otras ocasiones, no es que sea mejor ni peor, simplemente se ha notado la diferencia. Loni Peristere ha sido el encargado de dirigir el capítulo 2x02, el cual también había participado en el último capítulo de la temporada 1, y parece ser que hará lo mismo en esta segunda. Realmente, este es uno de los puntos más interesantes de las series, y que a veces podemos no darnos cuenta, el cambio de los directores de cada episodio. Aunque nuestro énfasis se ponga en la trama, todos lo que aporta un director o directora diferente son dignos de apreciar. También quedarnos con sus nombres y ver en qué otras series podemos ver su trabajo.

Outcast

La misteriosa mujer bajo la casa

Centrándonos más en la trama del capítulo 2x02 de 'Outcast', ha tenido más ritmo que el de la semana pasada. Tenemos una gran sorpresa, que es descubrir que, menos mal, Aaron no murió en el incendio de la casa de Sidney, o al menos no han encontrado su cuerpo. La verdad que era una situación difícil de enmendar, ya no a nivel social, sino por el remordimiento del reverendo Anderson, pero al menos ese odioso chiquillo no será la causa de la destrucción de este personaje. El cual, por cierto, se había entregado voluntariamente y pasó todo el episodio en el calabozo, pero finalmente fue liberado. La pregunta es, ¿dónde está Aaron? ¿Ha aprovechado para escaparse de casa, o acaso ahora se encuentra ayudando a Sidney, por el que profesaba gran simpatía sólo por fastidiar a Anderson?

Ese cuerpo enterrado bajo los cimientos de la casa de Sidney pertenecía, realmente, a una mujer que llevaba décadas muerta y oculta. Su muerte parece haber pertenecido a una especie de ritual, pues llevaba la boca cosida y otros signos extraños. En la morgue, cuando la abrieron para examinarla, le salió ese líquido viscoso negro de los demonios que acechan al pueblo de Rome, y Sidney parecía interesado, obviamente, en el cuerpo. ¿Sería esa mujer el comienzo de todo? ¿O sólo el primer caso de posesión, y por eso fue asesinada?

Outcast

Anderson pasa el capítulo, como decíamos, en el calabozo, donde entra en contacto con un joven drogadicto que también ha sido detenido y se encuentra en la celda contigua. Ahí nos dan a entender que el hijo de Anderson también fue drogadicto y que él pudo haberle dado la espalda, quizá por eso nunca hayamos visto a su familia. El joven muere, no sabemos de qué, pero resucita porque está poseído (no sabíamos que resucitaban) e intenta atacar a Anderson, pero las rejas que los separan hacen que la escena sea realmente dolorosa y grotesca.

¿Quién está ayudando a Sidney?

Sidney, por su parte, sigue siendo un misterio. Aquejado de mala salud a causa de contener ese líquido negro, a ratos parece bastante abatido, pero ¿por qué? ¿No es él quien controla todo? Kyle, interrogando a las personas poseídas, sólo obtiene ideas vagas, como el otro día, que una mujer le decía que ya no había vuelta atrás. Ahora ha descubierto que su enemigo tiene un ayudante, pero no sabemos quién es ni cómo le está ayudando exactamente, porque en verdad todos los vecinos y vecinas poseídos le ayudan en cierta manera. Podríamos sospechar del médico, que en el hospital se encarga de la madre de Kyle, pero no hemos visto en él una relación diferente a la de otras personas. O igual sí, ¡quizá estemos interpretando mal la situación! El caso es que tener un aliado médico siempre viene bien, como hemos visto al final del capítulo.

Una cosa que ha cambiado en el ojo de Kyle para identificar personas poseídas ya no es el contacto físico, que parece no hacer el mismo efecto. En la primera temporada era normal la tensión de cuando el protagonista y cualquier personaje sospechoso se tocaban una mano o un brazo. Si se empezaba a retorcer como la niña de 'El exorcista' cuando se le rociaba con agua bendita, entonces eran poseídos. Todo giraba alrededor de ese contacto. Pero ahora Kyle sólo necesita ver cómo le tratan los demás para darse cuenta de si tienen un lado oscuro, como ocurrió con el médico. Resulta más interesante, todo lo que se consiga con un diálogo que tenga las intenciones bien planificadas, suma puntos al suspense.

Outcast

Megan no puede superar la muerte de Mark

Por último, el personaje de relevancia que necesita salir de su estado de total inactividad es Megan, la hermana de Kyle. Aun gravemente afectada por haber sido sus manos (que no su cognición) las que asesinaran a su marido, ahora tiene que decirle adiós definitivamente tras haberle devuelto los objetos personales de Mark, que ya ha sido incinerado. Así que el trance de la muerte ya ha pasado, y ahora toca el de superarlo. Pero es justo por ese punto y final por el que siente que no puede más y se intenta suicidar en el lago.

Sin embargo, viene a su cabeza la imagen de su hija, y como nos gustaría que hicieran las personas que pasan por un intento de suicidio, pero no sabemos si son capaces de dar ese paso atrás, se arrepiente y quiere salir del agua. Pero no puede, y queda inconsciente. ¿La última escena? Un brazo aparece y la saca del agua, pero no sabemos de quién es y ni si despertará, entendemos que su hermano llegó en último momento, o puede que sea Rose que se ha dado cuenta de su ausencia. El caso es que Loni Peristere nos ha dejado con una escena final muy intrigante, como ya hizo dos episodios atrás, en el fin de la temporada 1. ¿Volverá Megan a ser la persona de antes, o al menos parte de ella?

¡Cuántas preguntas genera 'Outcast'! Cuando veo un capítulo, más que comentarios, sólo se me ocurren dudas, y más dudas. Es de esas series que sólo quieres ver para tener respuestas y respuestas y respuestas. ¿Cuándo empezarán a llegar?