avatar

El nuevo 'Red Dead' tiene que ser 'Red Dead Redemption 2'
3
A PUNTO

El nuevo 'Red Dead' tiene que ser 'Red Dead Redemption 2'

PC XOne PS4
Categoría: Avance
17 de Octubre 2016 | 23:44

Este artículo contiene spoilers de 'Red Dead Redemption'.

Dos imágenes. Eso es exactamente todo lo que tenemos del nuevo 'Read Dead'. Incluso al afirmar que es el nuevo 'Red Dead' me estoy tomando una licencia -aunque muy poco arriesgada-, ya que la compañía no se ha pronunciado con absolutamente nada oficial por el momento. Sin embargo, esas dos imágenes tan simples sirven para encender la llama del hype y de la esperanza, ya que, por fin, y seis años después del lanzamiento de 'Red Dead Redemption', el anuncio de la nueva entrega es inminente.

Red Dead Redemption

El primer debate es claro: ¿qué papel juega dentro de la saga 'Red Dead'? Hablamos en el uso coloquial de 'Red Dead Redemption 2', pero esto es inespecífico en el mejor de los casos. La saga logró popularidad con su salto al sandbox en la catapulta generacional, pero en los tiempos de la Xbox original y PS2, 'Red Dead' había despegado con una primera entrega llamada 'Red Dead Revolver'. Aquel western no terminó de acompañar en ventas, Rockstar era popular, pero no tan popular como hoy en día, y, como 'The Warriors', quedó injustamente en un segundo plano. Sin embargo, abriendo la fórmula del lejano oeste al mundo abierto, con Marston como pistolero fronterizo, la saga aprendió lo que tenía que aprender de 'Grand Theft Auto', planteó una visión de juego más narrativa y de ritmo más pausado, y concluyó en uno de los juegos imprescindibles de Xbox 360 y PS3. A esa popularidad sin precedentes le debemos el condenar al ostracismo la primera parte cuando hablamos del futurible tercer juego directamente como 'Red Dead Redemption 2', como si el primero fuese un mal sueño. Sin embargo, busquemos en ese apelativo que hemos dado toda la intención, y pensemos en que, efectivamente, lo que queremos es un 'Red Dead Redemption 2'.

Un nuevo 'Red Dead'

Aquí viene el spoiler: John Marston muere al cierre de 'Red Dead Redemption'. Siempre he sido defensor de la potencia que en una historia tiene la muerte de los personajes, y eso es algo de Rockstar manejó muy bien en este juego. La historia de John sólo puede continuar entre los muertos vivientes, como así hizo, pero el linaje de Marston continúa. Si John era un vaquero extorsionado, ahora el protagonista de la nueva historia puede ser su hijo. En el primer juego Marston jadeaba sin descanso víctima del chantaje de Edgar Ross, hasta que el agente, borracho de poder, termina traicionando a Marston por dar gusto a la boca de su revólver. Ahí conocemos a la nueva sangre Marston, un salto temporal nos mete en el pellejo de Jack en su edad adulta, para ver las balas del hijo den matarile al asesino del padre. La muerte de John Marston ha sido vengada, se ha hecho justicia en el río San Luis, pero Jack Marston ha crecido con sed de venganza, y si eso marca a un hombre en nuestros días, en el lejano oeste te convertían en un pistolero.

Red Dead Redemption

Siempre se ha puesto en entredicho la necesidad o capacidad de 'Red Dead Redemption' para dar continuidad a la historia por aquello de que Marston ya estaba en el hoyo, pero lo que Rockstar logró matando a Marston fue una jugada doble que ahora se debe recuperar: Por un lado han sabido crear un pistolero vengativo, Jack Marston, que puede dar mucho juego; por otro lado han creado a jugadores vengativos, nosotros, que vimos cómo nuestro querido John Marston murió tras todos nuestros esfuerzos. Tanto Jack como nosotros estamos en disposición de no ser indulgentes en esta ocasión, y cuando piquen a la puerta de Jack para una nueva tarea de dudosa moral por ser el hijo de la leyenda, igual que en su día hicieron con su padre, tanto Jack como nosotros estaremos preparados para amartillar el revólver.

Pensar en un juego que recorre el linaje de los Marston me parece la mejor idea, porque es nuestro universo, el que conocemos. Un punto y aparte, aunque es algo habitual en la saga 'GTA', no es necesario en esta ocasión.

Pensemos un poco más allá. Dejemos a un lado lo narrativo, y pensemos en lo jugable. Independientemente de que la historia continúe con Jack Marston, lo que está claro es que el estilo jugable del nuevo 'Red Dead' será "marca Redemption". Todas las filtraciones apuntan a que habrá de nuevo un gran mapa a explorar, y ese equilibrio entre juego de mundo abierto e historia guiada que con tanto tino manejó el viejo 'Red Dead Redemption' es el punto diferencial para con la saga 'GTA', que permite que el jugador se pierda entre eventos y tramas ramificadas. 'Red Dead Redemption' era el equilibrio perfecto: aportando peso a la historia y dando libertad de movimiento, un estilo que se lleva imitando desde entonces con mayor o menor acierto, y que debe seguir creando escuela.

Esta es mi teoría, y el razonamiento al que me lleva a pedir 'Red Dead Redemption' en concepto y en espíritu. Será que me estoy haciendo viejo, será que 'Red Dead Redemption' me gusta demasiado, o quizá que llevamos demasiado esperando, pero hoy no le pido experimentos a Rockstar. Hoy les pido simplemente que hagan de nuevo lo que mejor saben hacer.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.