avatar

Nintendo Switch: Como psicóloga, estoy encantada con el control parental para niños
4 4
APP PARA PADRES

Nintendo Switch: Como psicóloga, estoy encantada con el control parental para niños

Categoría: Avance
19 de Enero 2017 | 17:20

¿Eres un padre o una madre partidaria del control parental en las consolas y el móvil? Hasta ahora era una herramienta que permitía que los niños no jugaran a títulos no acordes a su edad, o prevenir estragos como que gastaran dinero en la tienda de su juego del móvil. Sin embargo, Nintendo ha llevado un paso más allá esta herramienta de seguridad. Se nota que han contado con el asesoramiento de profesionales en conducta infantil, y creo que debería levantar el interés de las madres y padres a cuyos hijos e hijas les guste jugar a la consola.

Nintendo Switch

De cara al lanzamiento de Nintendo Switch, que será el próximo 3 de marzo, la compañía nipona ha publicado un vídeo explicativo del control parental de la consola. Un tema que se han tomado en serio, a la vez que nos lo muestran en clave de humor con las desavenencias de la paternidad que el personaje Bowser tiene que sufrir con su hijo, enganchado a la Switch. La forma de controlar el uso de la consola viene dado por una app de móvil, una opción cómoda y sencilla. En ella, tenemos las clásicas opciones de control parental en videojuegos, como el evitar que jueguen a títulos no indicados para su edad, o prevenir el acceso a internet y publicaciones personales. Además de estas medidas imprescindibles, debemos quedarnos con varias ideas muy interesantes.

¡Se acabó el tiempo!

Cualquier persona que haya tenido que lidiar con un niño jugando a la consola, la tablet o el móvil, cuando avisaba de que había que apagar el aparato ha tenido que escuchar eso de "espera, que acabe la partida", "5 minutos más" o "sí, sí, ahora apago". Y pasaba el tiempo y nada. Para no tener que estar encima de él o ella discutiendo o quitándole el dispositivo de las manos, la app de control parental de Nintendo Switch te permite marcar cuánto tiempo puede jugar. Cuando ha sobrepasado ese límite, en la pantalla sale un aviso que dice: "¡Se acabó el tiempo!", pero, ojo, es nuestro hijo o hija quien tiene que apagar la consola.

Nintendo Switch

Lo que está consiguiendo este mecanismo es dotar de cierta responsabilidad al niño o niña para apagar él o ella misma la Nintendo Switch. Estar a su lado pegando voces es muy cómodo para ellos, pero de esta manera tenemos que enseñarles a cumplir esa promesa que han hecho, y sin falta de estar delante. ¿Que siguen sin soltar el mando? Tenemos la oportunidad de apagar la consola desde nuestro móvil. Como bien indica en el vídeo, no debe ser la tónica habitual, porque si damos el aviso, el niño tiene la oportunidad de terminar la pantalla o la carrera en la que esté, y llegar al punto de guardado para apagar sin estropear la partida. No bastarán muchos apagones instantáneos para que aprenda que debe hacerlo por sí solo.

Conoce a lo que juegan tus hijas e hijos

Otra cosa que me ha entusiasmado de la app de control parental de Nintendo Switch es la opción de ver a qué ha estado jugando el niño o niña. Así, podremos ver cuáles son los títulos a los que dedica más tiempo, y conocer mejor sus gustos. Parece que no, pero resulta bastante complicado saber qué regalarles en el momento de un cumpleaños o Navidad, y esto nos puede facilitar las cosas. Pero lo más importante, es conocer los gustos de las y los más pequeños de la casa, para poder acercarnos a ellos en su ámbito favorito, el ocio.

Como padres y madres, es importante valorar los gustos e intereses de nuestros hijos, aprender a compartirlos y pasar tiempo de entretenimiento juntos.

Es importante que sepan cómo es ese control

Que participemos de esta manera en el ocio de nuestros hijos no debe ser visto por ellos como una manera de restringirles. Estaría bien que les expliquemos las razones por las que utilizamos esta herramienta de control parental, que nuestro objetivo es protegerles, pero que ellos también deben saber cómo y por qué.

Nintendo Switch

Esta app no es milagrosa, no hará que el niño aprenda automáticamente a utilizar la consola con mayor responsabilidad, pero no debemos pensar tampoco que es una herramienta inútil. Darles a los niños ese punto de autonomía para apagar la consola les transmite que tenemos confianza en ellos, e incluso está bien decírselo verbalmente, porque quienes les enseñamos a respetar las normas somos nosotros. Negociad un tiempo para jugar, para que él o ella se vea responsable de cumplir lo establecido, pues ese límite de tiempo ha sido, en parte, idea suya.

Por otro lado, es muy importante que sepan que si podemos acceder a ver a lo que juegan, y el tiempo que le dedican, no es por desconfianza o control, sino por interés y curiosidad. Normaliza ese tipo de participación en el juego del niño o niña, y también juega con él o ella cuando tengas ratos libres, porque esos momentos los valorará y verá que la Nintendo Switch es un juego en familia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.