avatar

E3 2015: 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' Avance, evolución y revolución
PREVIEW

E3 2015: 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' Avance, evolución y revolución

Por Álex Pareja
Categoría: Avance
24 de Junio 2015 | 19:50

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' no estuvo presente en ninguna conferencia del pasado E3 de Los Angeles, al igual que Hideo Kojima. Pero sí que estuvo en la feria de dos maneras: con un nuevo tráiler realizado por el director (que seguramente sea el último hasta que el juego finalmente llegue al mercado el próximo 1 de septiembre) y con los 40 minutos de gameplay en vídeo que se nos mostraron del juego. Para qué vamos a engañarnos: ambas cosas fueron de lo mejor que pudimos ver en la feria.

Es curiosa la capacidad que ha tenido esta nueva entrega de la mítica franquicia a lo largo de estos años para que ahora, a pocos meses antes de su lanzamiento, nadie dude de que va a ser un juego grandioso. Y tampoco nos han enseñado tanto en realidad como para dar por hecho esa afirmación. Pero sí: todo hace indicar que esta quinta entrega va a poner el broche de oro final a una franquicia que ha marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos.

Porque también damos por hecho algo triste: este sí que será el último 'Metal Gear Solid' de Hideo Kojima, ya que todo parece indicar que abandonará Konami después de que el título aterrice en el mercado. Lo que proporciona la figura del director, guionista y productor es palpable en todo lo que también hace en esta próxima entrega: su personalidad está impregnada en todos los componentes del título.

Metal Gear Solid V

Sin embargo, a diferencia de la cuarta entrega de la saga (por poner el ejemplo más reciente, aunque ya hace unos añitos de su llegada) la importancia total no recae en la narrativa ni en la historia que se nos cuenta, a pesar de que en esta nueva edición volverá a ser protagonista. Esta vez el apartado jugable estará cuidado hasta el máximo nivel y si pudisteis jugar a 'Ground Zeroes' en su momento podéis ser conscientes de ello: Snake se mueve de una manera totalmente fluida, ya no es necesario pararse para poder agacharse o algunas mecánicas no se sienten algo anticuadas. Al contrario, la jugabilidad en 'The Phantom Pain' es absolutamente satisfactoria.

Evolución

Las posibilidades y la libertad es palpable a todos los niveles. No nos encontraremos en un mundo abierto como tal pero sí nos encontraremos en una "vida abierta". Esto quiere decir que nosotros mismos tendremos libertad para todo: decidir qué misión realizar en cada momento, qué equipamiento llevar, qué ayudante nos va a acompañar en la misión... todo es configurable y ayuda a crear esa sensación de que realmente tenemos que planificar nuestros movimientos.

Los personajes que nos pueden acompañar en las misiones son muy variados y todos cuentan con diferentes habilidades únicas, por lo que también es una decisión táctica. El perro con el que pudimos disfrutar en este gameplay es una buena prueba de ello, aunque ya vimos hace unos meses la presencia de Quiet y de cómo Snake aprovechaba sus habilidades como francotiradora dentro de una selva.

Metal Gear Solid V

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' recuerda y mucho a 'Peace Walker', aquel título que pudimos disfrutar hace unos años en PSP, pero potenciado y evolucionado hasta unos niveles que dan hasta vértigo. Por primera vez nos vamos a encontrar con un 'Metal Gear' abierto y largo, en el que vamos a poder estar jugando durante horas y horas. Siempre tendremos algo que hacer: diferentes misiones principales y secundarias, recogida de suministros, de armas, de tecnología, de soldados que llevar a nuestra base (que podremos hacer evolucionar y mejorar)... todo será personalizable, todo evolucionará y ante todo tendremos total libertad.

Revolución

Los soldados hablarán distintas lenguas (dependiendo de su origen) y necesitaremos intérpretes para poder entenderlos. Hasta el más mínimo detalle estará cuidado en 'The Phantom Pain' para que sintamos que estamos en un mundo coherente, pero sin perder por ello la magia de Kojima y la esencia que siempre hace únicos a todos los juegos de esta saga.

Quizás sea demasiado pronto para asegurarlo, pero no lo es para empezar a aventurarnos a confirmar algo que seguro que muchos aficionados a la saga y a los videojuegos estaban esperando: 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' tiene todos los ingredientes para convertirse en el mejor título de la franquicia. Un adiós por la puerta grande a una saga que aún a día de hoy es capaz de revolucionar algunos conceptos. Será duro, pero ya queda menos para el 1 de septiembre.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.