avatar

El menú de Nintendo Switch en 5 datos - Diario
SWITCH

El menú de Nintendo Switch en 5 datos - Diario

SWITCH
Categoría: Avance
5 de Marzo 2017 | 14:32

Uno de los elementos de Nintendo Switch que Nintendo desveló de manera más tardía fue el menú de la consola. Se decidieron a mostrarlo abiertamente por primera vez pocos días antes del lanzamiento. Lo que nos encontramos es un sistema que llega con muchas funciones en el tintero que sabemos que se irán desarrollando con el paso de los meses. Fundamentalmente se echan en falta funciones sociales, que se irán implementado desde ahora hasta el próximo otoño cuando Nintendo Switch estrene el servicio premium de pago para la plataforma. Sin embargo, con ese primer contacto es momento de detenerse en algunos de los aspectos fundamentales del sistema de la máquina a través de cinco detalles.

Menú Nintendo Switch

1 - Almacenamiento

Sabíamos desde el primer momento que Nintendo Switch llegaría con un almacenamiento interno de 32GB ampliables a través de una tarjeta MicroSD hasta 2TB. Sin embargo, lo que no teníamos tan claro era cómo se combinarían las dos memorias del sistema.

Ahora podemos afirmar que los datos del sistema operativo y sus actualizaciones van destinados a la memoria interna de la consola, así como los datos de partidas guardadas; mientras que los parches de los juegos, las descargas digitales, y las capturas de pantalla van destinadas a la memoria interna o externa, según escojamos o haya disponibilidad.

Almacenamiento Nintendo Switch

Los juegos descargados de la eShop tienen la función de archivado, para liberar espacio del sistema y poder descargar otros contenidos. Los datos de instalación y actualizaciones de los juegos van separados de los datos de guardado, por lo que, como en Wii U, si se borra el juego de la memoria interna se mantiene la partida guardada intacta.

2 - Mandos

Una de las características de Nintendo Switch es su versatilidad en cuanto a opciones de control: modo sobremesa jugando con el mando perro (grip junto a los Joy-Con), jugando con el mando Pro o jugando con un sólo Joy-Con en posición horizontal, así como modo portátil con los Joy-Cons adheridos a la consola.

Mandos Nintendo Switch

Para configurar la posición que necesitemos en ese momento en la pantalla principal del menú hay un apartado "Mandos". Simplemente debemos pulsar los dos botones superiores de la configuración elegida, y la consola interpreta así la configuración de control que estamos utilizando. Un proceso muy rápido e intuitivo.

En esta misma pantalla se pueden añadir también los mandos y configuraciones de otros jugadores.

3 - Apagado y modo espera

La consola ofrece tres opciones de energía. La primera de ellas, y más habitual, es que la consola se quede en modo espera, bien en su faceta portátil o bien en sobremesa. De esta forma accedemos a un modo "sleep" similar al de cualquier otro dispositivo o consola, en el que la propia plataforma se conecta a internet para la descarga updates o juegos comprados en la eShop.

La segunda opción es el modo avión, para seguir jugando sin conexión alguna a la red. Por último, se puede apagar el sistema completamente. Para acceder al menú de apagado completo hay que pulsar un par de segundos el botón on-off de la propia Switch -está situado en la parte superior-, y aparecerá en la pantalla la opción "apagar" o "reiniciar".

Apagado Nintendo Switch

Además, en las opciones de configuración del sistema tenemos una para la gestión de energía, donde elegimos, como en cualquier dispositivo, el tiempo de inactividad que deseamos que transcurra hasta que la consola entre en modo espera.

4 - Capturas de pantalla

Con el botón del Joy-con izquierdo se pueden hacer directamente capturas de pantalla de cualquier juego o función. En el propio menú principal de la plataforma tenemos la opción "álbum", que nos lleva al directorio en el que se alojan estas imágenes.

Ahí, además de acceder a la galería de imágenes que hemos ido haciendo, también podemos compartir las fotografías a través de las redes sociales, tanto Facebook como Twitter. Directamente en ese menú se puede vincular nuestra cuenta Nintendo a nuestros perfiles en ambas redes.

Nintendo Switch

En ese menú de captura también se ofrecen unas funciones mínimas de edición, pudiendo añadir texto grueso a las capturas que queremos compartir, convirtiéndolas en una suerte de memes que seguramente ya habéis visto en la red. Un ejemplo:

5 - Mucho más rápido que Wii U

Sin embargo, lo que más sorprende, y también lo que más se agradece, es la fluidez del sistema. Alternar entre diferentes menús, y de ahí al juego; el propio proceso de encendido de la máquina, o el acceso a la eShop, son procesos muy ágiles y fluidos. Contrasta con el precedente de Wii U, especialmente lenta en este aspecto.

Menú Nintendo Switch

Curiosidad: Guías de usuario y sección noticias

Por último, una curiosidad respecto al sistema de Nintendo Switch: el apartado de "Noticias". Incluso antes que el de la eShop, el primer icono que nos encontramos en Nintendo Switch es el icono rojo de noticias. Aquí Nintendo actualiza con la información sobre la consola y sus juegos, con nuevos tráilers o anuncios de lanzamientos. Ahora mismo, buena parte de las actualizaciones de este menú son guías rápidas de usuario donde se explican las principales funciones y características de la consola.

Nintendo Switch

Lo interesante es cómo están hechas estas guías, todo explicado a través de viñetas divertidas, y con pequeños textos muy amenos. Un giro al tedio de los manuales y su lenguaje aséptico. Tras las guías de usuario de Nintendo Switch en este sentido ya no puede haber paso atrás.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.