avatar

'Mass Effect 3' y su final extendido. Opinión y crítica de la solución de EA
MASS DECEPTION

'Mass Effect 3' y su final extendido. Opinión y crítica de la solución de EA

Por Sergio Castaño
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
5 de Julio 2012 | 14:15

Antes de seguir leyendo entended que este artículo contiene múltiples spoilers sobre el argumento de 'Mass Effect 3'.

Ha pasado algo más de una semana desde que se pusiera a nuestra disposición el nuevo final de la gran saga de ciencia ficción 'Mass Effect' que cerraba en su tercer episodio una historia épica que a muchos conmovió desde el comienzo y a casi todos decepcionó al terminar. Publicamos con anterioridad un artículo de opinión poniendo sobre la mesa lo que teníamos hasta entonces. Un compendio de datos, teorías e impresiones sobre los 3 "originales" finales de 'Mass Effect 3'.

mass effect 3

Transcurrido ya el tiempo desde las 3 nuevas opciones que BioWare nos trajo, más un cuarto final especial, podemos pasar a comentar los pros y los contras. El extraño sabor de boca que esto nos ha dejado a muchos. Sin duda hay opiniones para todos los gustos. Hay quien está contento con el arreglo que han hecho y quien no se lo traga y continúa decepcionado e incluso indignado con la solución que EA y BioWare han dado al problema de los finales únicos.

Muy poca variación

Tiene gracia el término único, desde luego lo ha sido. Pero no para cada caso, sino en general. Un único final adornado con colores era lo que nos dejaba con cara de tontos en la primera ocasión y poco más lo que nos dan ahora. Cierto es, que se lo han trabajado, añadiendo unas cuantas cinemáticas para cada final. Y cierto es que también vemos algunas imágenes fijas que muestran vagamente lo que ocurre con cada raza. Pero las imágenes son las mismas, a excepción de unos demoníacos ojos verdes en la opción de la síntesis. Variedad sí, según se mire.

Pero siendo justos es cierto. El juego explica al final brevemente lo que ocurre en cada caso, no nos deja totalmente de vacío, nos da ciertas claves sobre el futuro que acontece según la elección que hagamos, y ciertamente alguno es bastante interesante. Si escogemos controlar a los Segadores, Shepard se unirá con ellos, y su consciencia pasará a controlar de manera conjunta a todas estas gigantescas criaturas mecánicas, formando así un ejército indestructible que reconstruirá la galaxia y la protegerá de cualquier otra amenaza. Además esta opción da un toque muy perturbador, que incluso asusta, al dar a entender que a Shepard se le ha ido la olla tras experimentar el infinito poder que supone controlar a los Segadores.

La opción de la Síntesis es muy similar en cuanto a lo que pasa después. Los Segadores reconstruirán todo y serán unos aliados más de esta gran civilización galáctica de la que somos parte. Además, los sintéticos vivirán y nosotros en armonía con ellos, al implementarse en nuestro organismo parte de sus sistemas. Sin duda la opción más pacífica y progresista. Aunque algo ñoña, pero después de rompernos el culo por toda la galaxia para salvarlos a todos, es una opción bastante válida, que sin duda no está exenta de similitudes con la anterior.

La tercera opción de la que hablamos es la destrucción de los sintéticos. Es decir, barrer de la galaxia toda consciencia informática, tanto Segadores como Geth y cualquier otra inteligencia artificial. Para los que hayan cogido tanto asco a los Geth, durante toda la saga, como para no poder perdonarlos aún descubriendo que los hay buenos, no les importará llevárselos por delante si con eso acaba la amenaza que barre la vida inteligente cada 50.000 años. Este final nos muestra la flota superviviente alejándose hacia el incierto horizonte galáctico sin saber que hacer. Los Relés de Masa han sido destruidos y no hay forma de arreglarlos con los medios de que disponen.

Recalcamos que en las dos opciones anteriores el viaje ultra lumínico no se veía afectado ya que todo se acababa arreglando. Pero sin importar cual de los tres escojamos vemos al final de los créditos la misteriosa escena del abuelo y el nieto mirando a las estrellas en un paraje nevado hablando de la leyenda de Shepard.

Algunas novedades

Pasamos así a señalar, al margen de la naturaleza de las opciones, lo que se repite y lo que no. La escena de la guerra en la Tierra es igual que la mostrada antes del DLC. En la opción de síntesis se van los Segadores, en la de control también y en la de destrucción caen al suelo. Hasta ahí todo igual con respecto a la versión original. La diferencia es que ahora se incluyen en estas cinemáticas escenas de otros planetas como Palaven, Tuchanka o Thessia. Lo cual, por qué no, es de agradecer.

mass effect 3

Las imágenes fijas solo cambian en la medida en que hayamos ayudado a la raza en cuestión. Si curamos la Genofagia saldrán los Krogan con sus retoños reconstruyendo su mundo y con una enorme sonrisa en sus reptilianas caras. Si ayudamos a que haya paz entre Geth y Quarianos los veremos juntos y felices en una imagen, a menos que los Geth hayan perecido a causa de la opción de la destrucción. Y bueno, en general, como podéis ver aparecen imágenes para cada raza que no cambian en nada más que en el hecho de se muestren o directamente no salga.

La opción de destruir a los Segadores es la única que nos permite salvar a Shepard, o por lo menos ver como respira durante un microsegundo. Esta opción además es la que da vida a la polémica conspiración del adoctrinamiento del comandante que acabaría cuando vencemos al enemigo.

El final del rechazo

Al margen de todo esto, tenemos en esta ocasión el nuevo final que básicamente es el del pasotismo. Ser el Comandante Shepard, haber decidido sobre el futuro de los Rachni, los Krogan, los Ggeth y demás. Haber luchado aquí y allá. Haberse jugado el cuello...en fin, es algo muy duro. Y si encima una especie de dios fantasmagórico con forma de niño muerto te dice que debes elegir el destino del universo, bueno, la cosa se te hace difícil. Así que cuando llega ese momento, uno puede decir: "mira niño, paso de esto, que siga el ciclo y nos maten a todos". Total, bien visto, nuestras especies son cosechadas y transformadas en Segadores, y hay pocas cosas más chulas que eso ¿no?.

Así que a quien le convenza esta idea verá como simplemente Shepard suelta un discurso sobre la libertad y morir siendo libre y acaba por no escoge ninguna opción, tras lo cual una cinemática muestra una baliza que bajo tierra esconde una grabación de Liara T´Soni contando la historia de su generación. Es decir, lo mismo que hicieron los Proteanos antes que ellos, para que alguien intente romper el ciclo de una vez por todas. Lo que nosotros decidimos por todos los demás, como una opción válida, Liara lo anuncia en la grabación como una derrota al intentar vencerles. Cosa que en realidad es mentira. No fallamos, simplemente decidimos no vencer. Esta opción, además, tiene un vídeo ligeramente distinto a los demás tras lo créditos. Ya que supuestamente la vida inteligente de la generación de Shepard ha sido cosechada, lo que aparece no es un abuelo y un niño, sino una mujer presumiblemente alienígena y su pequeño, que igualmente hablan de la historia de Shepard.

'Mass Effect 3' y su final extendido. Opinión y crítica de la solución de EA

Para ir sacando una conclusión, hemos de ser sinceros, y decir que sí, algo han arreglado. Hay explicaciones de lo que pasa en cada opción y son más o menos diferentes. Algunas especialmente curiosas como hemos dicho. Pero lo que adorna cada secuencia final es tremendamente similar, imágenes idénticas, la escena de la nave huyendo y luego elevándose del planeta en el que se estrellan. Y la tripulación colocando nuestra placa en la nave con la diferencia de que esté SID o no. En fin, finales distintos, pero demasiado parecidos.

Sin embargo, a muchos se les pasa por alto el tema importante. Y no es que los finales fuesen iguales y no explicasen nada y ahora se diferencien un poco y expliquen más. Se trata de que no deberían diferenciarse en mayor o menor medida por lo que decidimos solo al final. Se trata de algo tan básico como que si me cargo a la última reina Rachni no aparezcan más en 'Mass Effect 3'. Se trata de que si Anderson acaba siendo miembro del consejo, no aparezca sí o sí en el ejercito como si nada hubiese pasado desde el final de la primera entrega. Se trata de cosas tan básicas como esas.

mass effect 3

La cruda realidad

Yo me he partido los cuernos cambiando las cosas en la galaxia, he jugado a cada juego varias veces, para explorar cambios, para escoger un rumbo ideal a seguir, y que el desenlace final sea satisfactorio. Todo ello para poder decir: "por fin, después de decenas de horas, todo ha seguido el rumbo de lo que yo iba escogiendo". Y no decir: "¿Rachni?, ¿en serio? ¿Y me vas a explicar de donde han salido si no quedaban más?". O también: "hey Anderson, ya me dijiste en 'Mass Effect 2' que tu puesto en el consejo no te molaba pero...no me habías contado que lo habías dejado por arte de magia".

Es evidente que se intenta dar la sensación de que el mundo escapa a nuestro control. Que independientemente de lo que hagamos, las cosas no salen como nosotros queremos, pero si esa máxima es la que pretendían mantener, no veo necesidad de ir escogiendo caminos y finales, si el juego realmente va a ser lineal. 'Medal of Honor' tiene una historia lineal, y por eso no nos mienten, haciéndonos escoger para luego decir: "que no, que era broma, que tu no decides lo que va a pasar". Nos dicen que la historia es la que los guionistas han escrito y que tú ni pinchas ni cortas y por eso no te cabreas cuando el final es como es. Pero si te mienten diciendo cosas como que todo, TODO lo que has hecho en la saga, cambia el final, y ves que no es así, en fin, te quedas sin palabras.

mass effect 3

El arreglo que han hecho ha sido parcial. Sí, los malos finales originales son menos malos. Pero siguen sin atender a la saga, y lo hacen solo al último tramo del último juego. Al margen de eso, podemos cambiar diferentes puntos como la muerte de Mordin por ejemplo, para lo cual nuestros actos decisivos se remontan a la segunda entrega, pero lo que son los finales en sí, no se pueden cambiar, por mucho que hagas en los dos primeros juegos.

Ese es el gran fallo que cometieron y que no quisieron cambiar. Eso fue por lo que se llegó incluso a los tribunales por parte de la comunidad que acusaba a sus responsables de publicidad engañosa en la campaña de marketing del último episodio de la saga. Muchos han olvidado eso y simplemente han comparado el final extendido con el anterior. Y sí, evidentemente atendiendo a ese criterio la conclusión de 'Mass Effect' ha mejorado. Pero finalmente EA y BioWare se han salido con la suya dándonos el final que ellos quisieron y que se negaron a cambiar porque les parecía ofensivo el solo hecho de pensar en ello. Un único final, aunque acabase mal habría sido mejor que poder escoger entre varios que pasan por encima de nuestras decisiones, después de que nos vendiesen la moto con eso. Así por lo menos sabes que no había nada que pudieras hacer.

Conclusión:Si lo sé me dejo matar en la misión suicida de 'Mass Effect 2'.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.