avatar

ÚLTIMA HORA Muere Meritxell Negre, cantante y concursante de 'El número uno', a los 48 años
¿Es Luke Skywalker El Último Jedi? - Teorías sobre 'Star Wars: Episodio VIII - The Last Jedi'
2 6
SKYWALKER

¿Es Luke Skywalker El Último Jedi? - Teorías sobre 'Star Wars: Episodio VIII - The Last Jedi'

Categoría: Avance
24 de Enero 2017 | 16:19

AVISO, este texto contiene spoilers de 'El Despertar de la Fuerza'

Ayer mismo conocíamos el nombre definitivo para la nueva entrega de 'Star Wars'. Todas la cuentas oficiales del mundo, en diferentes idiomas, confirmaban que 'The Last Jedi' sería el título definitivo para la próxima película, pero ¿qué esconde ese título tan ambiguo? ¿Están jugando con nosotros en LucasFilm para que nos mordamos las uñas? Claro que sí, porque desvelar el nombre en castellano, donde las diferenciaciones por género y número si son más evidentes, podría desvelar parte de la trama de la película. Pero nosotros vamos a ir más allá.

Luke Skywalker es el último Jedi...por ahora

Lo podemos confirmar, porque así lo dice 'El Despertar de la Fuerza', al menos durante los hechos ocurridos durante el Episodio VII. Justo al comienzo de la película, en los créditos iniciales donde se nos pone en contexto, se indica claramente que la Primera Orden liderada por el Líder Supremo Snoke va en busca del último de los Jedi, que no es otro que Luke Skywalker, el cual desapareció tras el incidente ocurrido con su sobrino Ben Solo.

Star Wars

Esto realmente no revela nada, puesto que antes de la aparición de Rey, e incluso tras el encuentro de ambos en el planeta donde se oculta Luke, el único caballero del lado luminoso que aún vive es Skywalker. Pero a partir de este punto se abren muchas incógnitas y hay elementos que nos llevan a pensar que Rian Jonhson no va a ir a lo fácil (o sí, según se mire).

No hay género ni número

Quizá porque sea una fe mística o quizá porque son muy listos, en 'Star Wars' el género de los caballeros Jedi no se extrae del nombre, tampoco la cantidad de ellos, al menos en inglés. 'The Last Jedi' fue anunciado exclusivamente en inglés por una razón: su traducción puede esclarecer muchas cosas, al menos en castellano si atendemos al artículo justo antes del resto de palabras.

Star Wars

En los guiones de las anteriores películas, todos los personajes se refieren a los grupos de guerreros de la Fuerza con el nombre en singular: "Los Jedi", por lo que la palabra para referirse a esta Orden, no variará en ningún otro idioma. En la lengua de Shakespeare, los adjetivos tampoco tienen género, por lo que de ninguna de las maneras podríamos extraer si hay un sólo Jedi o más, o si es él o ella.

En el final de 'El Despertar de la Fuerza' Rey acude a Luke no solo para entregarle su sable láser, sino que va con la intención de aprender más sobre la Fuerza, y todos damos por hecho que la joven será una nueva Jedi. Aquí comienzan las teorías.

Rojo sangre

A nadie se le ha pasado por alto ese color rojo sangre del logo de 'Star Wars' cuando fue anunciado. Si lo comparamos con el amarillo más icónico de la saga, este color nos lleva a pensar que la nueva película supondrá el final del camino para alguien. Cierto es que ya hay muerte en la anterior entrega, pero el personaje de Luke tiene más peso, si cabe, que el de Han Solo, pues es la piedra angular sobre la que se mueve toda la historia a la que nos enfrentamos ahora.

Aquí nacen muchas de las teorías que ya circulan por la red y que ya hemos leído anteriormente. Si recordáis, hace unos meses se filtraban los supuestos primeros cuarenta minutos del Episodio VIII. En el guión llegado a la red, se hablaba del entrenamiento de Rey como Jedi, pero también de que Kylo Ren incapacitaba a Luke. ¿Qué es incapacitar en 'Star Wars'? Quizá es un modo de decir que muere, puesto que ya sabemos que la ausencia de extremidades no es un problema para esta saga.

Star Wars

Este color rojo ya ha aparecido anteriormente en otras películas de la saga, y después ha resultado ser bastante premonitorio: muriendo personajes de gran calado o con desgracias importantes en la trama. Este aspecto ha sido uno de los que más revuelo a causado en la red, puesto que muchos han dado por sentado que la última Jedi será Rey y Luke perecerá en el camino.

Un tercero en discordia

Sí, tenemos a Luke, tenemos a Rey pero...¿y Finn? Desde un principio, el ex-soldado de la Primera Orden mostró una leve afinidad con la Fuerza e incluso supo plantarle cara al mismísmo Kylo Ren, que al fin y al cabo fue alumno de Luke y por cuyas venas corre sangre Skywalker.

Star Wars

¿Qué papel tendrá Finn en la Orden Jedi? Podríamos entender que él no fue a ver a Luke por el trivial hecho de estar malherido por su lucha contra Ren, pero podría haber sido un segundo alumno del Jedi? Nosotros damos por sentado que hasta algo más adelante la historia no le dará la oportunidad a este personaje de practicar con la Fuerza y que realmente será Rey la única heredera del legado de la Orden Jedi y, por tanto, El Último Jedi.

A pesar de todo sigue habiendo alguien más

Los personajes se nos acumulan ¿verdad? Si atendemos a los hechos, más que a la terminología, sabemos que Luke quedaría incapacitado antes de que Rey pudiera acabar su entrenamiento. ¿La convierte esto en una Jedi con derecho propio? Quizá no. Pero aún nos queda un caballero más que, aún estando en el Lado Oscuro, se encuentra entre dos aguas. Sí, hablamos de Kylo Ren, el cual ha mostrado una atracción hacia el Lado Luminoso que su abuelo no pudo reconocer hasta sus momentos finales.

Star Wars

¿Podríamos ver cómo Kylo Ren termina pasándose al bando de los buenos y entrenando (como ya dijo que quería hacer) a Rey en las artes Jedi? Aún queda bondad en Ben Solo y este capítulo, en el que Luke juega un papel importante, podría sacar a relucir su verdadero ser.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.