avatar

'Logan', la despedida de Hugh Jackman: ¿quién es el viejo Logan?
8 1
FOX

'Logan', la despedida de Hugh Jackman: ¿quién es el viejo Logan?

Categoría: Avance
27 de Febrero 2017 | 22:59

La última película de Hugh Jackman como Lobezno. No había una manera mejor de despedirse de uno de los papeles más importantes del actor que con una película como 'Logan', la cual marca el cierre del personaje que hemos visto protagonizar cuatro películas de 'X-Men' y dos en solitario.

Y no son pocos los que admiran esto, pero que a la vez se preguntan: ¿quién es Logan? ¿Por qué vemos al superhéroe tan envejecido, tan cansado y rendido frente a una serie de adversidades cuando lo hemos conocido por ser bravo, luchador e inmortal?

Un héroe retirado

Un anciano en un mundo extraño

'Logan' está basada en uno de los arcos más famosos y populares de Lobezno, 'El Viejo Logan'. Este arco, escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven, está compuesto por siete números de la serie del mutante más famoso se colocaba en un posible futuro, uno en el que vemos la situación del superhéroe en una situación parecida a la película: rendido, apartado de un mundo que es de todo menos bonito.

Para muchos esta es una de las mayores obras de Mark Millar, quien ya guionizó 'Civil War' en su momento. El artista retrata a un Lobezno retirado y cansado de luchar, atormentado por el pasado y que no se ve capaz de volver a sacar las garras para luchar contra las injusticias que suceden a su alrededor. Le califican de cobarde, necio, y por mucho que imagine liberar su rabia de nuevo no se ve capaz. No ve que haya ningún bien en el mundo ni que pueda hacer nada por él.

El argumento habla en muchos aspectos sobre la vejez, as decisiones del pasado y cómo nuestras acciones nos definen. Es una historia de impotencia y dolor, una en la que el bien supremo que caracteriza muchas veces las historias de superhéroes está completamente borrado de su existencia. Es un drama más maduro que de costumbre que da una perspectiva nueva del personaje.

Dos protagonistas unidos por una película

¿Podrá Fox con una adaptación de este calibre?

Es difícil adaptar esta historia con éxito a la gran pantalla, especialmente porque uno de sus aspectos más interesantes es el mundo que retrata: uno en el que los villanos de Marvel han vencido y ya no quedan superhéroes. El elemento marvelita es sumamente importante, y más teniendo en cuenta que un Ojo de Halcón ciego es el compañero de Logan durante su desventura.

Sin embargo Fox ha sabido cómo traducir esto a su pequeño universo cinematográfico. Adopta un mundo sin mutantes, uno quizás no tan oscuro y desértico pero sí desde luego poco convincente para nuestros protagonistas. Le da un toque de 'The Last of Us' con la presencia de una niña cuya identidad no vamos a revelar por si alguno de vosotros quiere llevarse la sorpresa. Orienta todo hacia un desarrollo del personaje de Lobezno, que es lo que hacía la novela gráfica principalmente.

Por supuesto uno de los aspectos más difíciles de adaptar sería el hecho de que el viejo Logan continuó apareciendo en los cómics de Marvel después de su arco, algo que sabemos que no sucederá en próximas películas de 'X-Men'. Esto fue posible gracias a la fusión de universos que se dio en el evento multiversal 'Secret Wars', a través de la cual Logan traspasaba las barreras de su mundo para convertirse con el tiempo en el nuevo Lobezno, al haber muerto con anterioridad el original del universo 616. Aunque quién sabe: quizás en unos años veamos una película de mutantes en la que Hugh Jackman haga de nuevo su aparición, más anciano que nunca.

Hugh Jackman, anciano

Adiós, Jackman

Muchas cosas se pierden por el camino, por supuesto. Es imposible presenciar la corrupción de Hulk, uno de los elementos clave de la historia; una parte de este redactor desearía que el universo cinematográfico estuviese cohesionado para hacer posibles algunos de los escenarios mostrados en la obra. Por ello no puedo dejar de recomendar su lectura, aunque como se mantienen ambas tan separadas podéis esperar a ver la película primero.

En resumen, 'Logan' tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores largometrajes de la franquicia mutante de Fox. Se inspira en una de las obras más profundas y mejor valoradas del gran personaje que es Lobezno, y la adapta a cómo la veríamos en su universo. Guardad las garras por esta ocasión y disfrutad tanto de la película como del cómic.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.