avatar

'L.A. Noire', Rockstar madura y mezcla géneros
AÑOS 50

'L.A. Noire', Rockstar madura y mezcla géneros

Por Jesús Agudo
X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
4 de Abril 2011 | 11:22

La profesión de detective ha tenido siempre como imagen mítica al personaje de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Actualmente ese es el recuerdo que tenemos de lo que era antes un investigador, llegando después la tropa de CSI y que ahora pensemos que los inspectores siempre tuvieron sofisticados aparatos de medición.

LA Noire

Pero entre ellos hubo una época dorada en EEUU en el que los detectives llevaban gabardina, sombrero y raras veces soltaban el cigarro. Tenían clase y eran efectivos, sin necesidad de máquinas, sólo con una libreta, una pistola y muchas agallas. La serie 'Mad Men' ha vuelto a poner los años 50 de moda, y Rockstar está dispuesta a sumergirnos en ese oscuro ambiente con 'L.A. Noire'.

Gente con clase

Este juego supone la madurez del estudio tal y como lo conocemos. No me refiero a que hagan juegos para adultos, eso ha quedado claro desde el principio con los políticamente incorrectos 'Grand Theft Auto' o 'Bully'. Con 'L.A. Noire' Rockstar presenta un juego dirigido a un público adulto, pero lo hace sin recurrir a escatológicos chistes o escenas subidas de tono porque sí. Pongamos un ejemplo: si en una escena de un crimen hay un cadáver desnudo de una mujer, la cámara no mostrará gratuitamente las partes íntimas o los pechos de la víctima, pero si examinamos el cuerpo, la cámara lo seguirá de manera realista, pero siempre con clase. Seguimos encontrándonos ante un juego para adultos, pero con un público más maduro como objetivo.

LA Noire

Vamos a ponernos en situación. Es 1947. Somos Cole Phelps, un inspector de la policía de Los Angeles y héroe de guerra. Una ciudad que siempre ha tenido fama de corrupta y con unos datos de delincuencia bastante altos se nos presenta totalmente libre y a nuestra disposición para hacer justicia. A lo largo de las 25-30 horas que Rockstar asegura que veremos en 'L.A. Noire' tendremos más de 20 casos que investigar, recogiendo pruebas y poniendo a los criminales entre rejas.

Mezcla de géneros

La jugabilidad será bastante similar a otros juegos del estudio, como 'GTA'. Una de las diferencias será que por primera vez somos los buenos, la policía. Podremos coger cualquier coche sin que venga detrás una horda de agentes a por nosotros, pero no podremos abusar de ello porque podríamos acabar con una buena multa, u otras consecuencias. Se echa en falta la planificación de rutas, que hasta los caballos de 'Red Dead Redemption' presentaban (aunque en 'L.A. Noire' resulte así más acorde con la época).

Para resolver los casos tendremos que investigar la escena del crimen, recabar pruebas, preguntar a testigos y sospechosos, y capturar al culpable. Mientras que podremos resolver cada caso de distintas maneras, dependiendo de las pruebas o declaraciones que tengamos lo haremos de una manera más apurada y eficaz. Esto significa que no tendremos distintas posibilidades en cada caso, la historia sigue un hilo cerrado, pero si se nos da bien lo haremos de forma más rápida, y si no tendremos que volver sobre nuestros pasos y seguir investigando.

LA Noire

Mientras que en la escena del crimen el sistema de juego se convierte en una especie de aventura gráfica, con momentos de point-and-click, en los interrogatorios pasamos a primera persona y comprobamos cómo Rockstar ha hecho un magnífico trabajo con la captura de movimiento, sobre todo en las expresiones de la cara. Éstas serán vitales, ya que tendremos que deducir si el personaje al que estamos preguntando nos está mintiendo o tiene algo que ocultar, y a raíz de nuestras conclusiones tomaremos una decisión. Obviamente también nos enzarzaremos en peleas o tiroteos. También reaparecerán las persecuciones al volante, sello de identidad del estudio. Podremos salir por la ventanilla y disparar a la llantas del esquivo culpable, y pararle los pies antes de que sea tarde.

La importancia de la ambientación

Gracias a 'Mad Men' hemos recuperado en la memoria los rasgos característicos de esa época: la ropa, los coches, la música, la publicidad... La estética ha sido plasmada en 'L.A. Noire' de forma impresionante, con los típicos sombreros y el tabaco siempre a mano. La iluminación y la representación de Los Angeles, sumado al guión, no hace más que acrecentar las ganas de explorar cada callejón de la ciudad en busca de malhechores. La música parece haber sido grabada en aquel momento, y los personajes aprovechan al máximo el sistema de captura de movimiento.

LA Noire

Rockstar alcanza la madurez con este juego que está marcado para convertirse en uno de los grandes títulos que veremos en estos próximos meses. Un título que promete muchas horas de investigación y una mezcla de géneros que consigue traer un poco de originalidad a nuestras consolas. Algo nuevo con un sabor a añejo que dejará impresionado. Todos sabemos que un estudio no es perfecto, pero es seguro que 'L.A. Noire' no sólo no será el primer error de Rockstar sino que puede hacerles subir un escalón entre los grandes de los píxeles.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.