avatar

Impresiones 'Indivisible', el prototipo ya disponible en PS4 ¿merece la pena invertir en él?
CROWDFUNDING

Impresiones 'Indivisible', el prototipo ya disponible en PS4 ¿merece la pena invertir en él?

PC XOne PS4
Categoría: Avance
10 de Noviembre 2015 | 17:36

En PlayStation 4 no existe Early Access, por lo que choca toparse experimentos como el prototipo de 'Indivisible', un juego que está en proceso de financiación a través de Indiegogo y que podemos probar con total libertad en PlayStation 4. A falta de cinco días para que el proyecto termine su calendario de financiación, y con el objetivo aún al 55%, 505 Games y Lab Zero Games, creadores de 'Skullgirls', intentan dar un empujón final a su campaña de crowdfunding ofreciendo la versión de prueba de este juego aún en desarrollo de manera gratuita en PlayStation Network.

Lab Zero Games aparentemente deja de lado el género de la lucha para sumergirse de lleno en una aventura de rol, que como el CEO del estudio, Peter Bartholow, explica, está inspirada en los clásicos 'Valkyrie Profile'. Así, tomamos el control de una joven chica llamada Ajna, que tiene la capacidad de albergar entes en su interior que salen en los momentos de enfrentamientos. De esta forma tenemos un sistema de combate por turnos en los que manejamos hasta un máximo de cuatro personajes, Ajna y otras tres invocaciones. Cada uno de los personajes se asigna a uno de los botones principales del mando de PlayStation, y al llenarse la barra vamos desencadenando ataques con cada miembro de nuestro grupo.

Turnos... y acción

No hace falta conocer que el juego viene de Lab Zero Games para darse cuenta de que más allá de ese primer mordisco de "rol por turnos" que parece que nos quiere desvelar, se esconde un juego de acción con todas las letras. El sistema de combate guarda una estructura fijada, compás de ataque y compás de defensa, pero el ritmo es altísimo, de tal manera que vamos encadenando combos con los diferentes personajes sin detenernos. A medida que vamos encadenando golpes se llena una barra de poder, que nos permite intensificar nuestros movimientos pulsando el botón R1 a la vez que enviamos un personaje a atacar. A la vez, los ataques de cada personaje tiene diferentes variantes según la dirección de la cruceta que pulsemos al dar la orden para lanzar el golpe se desencadenan unos u otros movimientos. En la media hora que aproximada que dura este prototipo estos conceptos se van desenvolviendo de manera natural uno tras otros, y como dice el creador en el post del Blog de PlayStation, podemos tomarnos este primer contacto como una suerte de tutorial del juego. Así, lo que a priori parece una idea muy simple se le desvelan visos de profundidad muy interesantes.

Indivisible

En cierto modo me recuerda a 'Child of Light', que también tenía la intención de darle un buen giro de tuerca a los turnos clásicos. En ese mismo camino para el sistema de combate avanza este 'Indivisible', que a falta de ver el resto de ideas que quieren poner sobre la mesa, me parece una apuesta incluso más interesante que la del juego de Ubisoft. Es tomar el sistema de parrys, el de la acción de corte más radical, y meterlo dentro de la estructura de los turnos. No me atrevería a decir que lo que propone es algo rompedor, pero sin duda tiene un taste de frescura que me hace confiar en Lab Zero Games. Eso, y que es Lab Zero Games, claro.

La profundidad en potencia

La gran pregunta con el sistema de combate es si aguantará un juego de 20 o 30 horas, que es lo que pretenden lanzar si logran financiarlo. En la partida de media hora que hay disponible, me ha dejado con muy buen sabor de boca... no sé qué sensaciones tendría si pudiese jugar 15 horas. En este primer contacto tenemos disponibles tres invocaciones además del personaje principal, pretenden incluir hasta una treintena de personajes diferentes, algunos de otras sagas como el Caballero de la Pala de 'Shovel Knight'. Esto le puede dar un punto estratégico muy interesante para formar equipos con diferentes compensaciones, y por ahí sí veo que puede haber lugar a ofrecer profundidad.

Indivisible

Fuera de lo que es el sistema de combate nos encontramos con una suerte de metroidvania aparentemente de corte convencional. Caminos laberínticos en un mapa de cuadrícula, con saltos desafiantes. En este punto, por ahora, nada rompedor. A nivel visual, y a pesar de ser sólo una muestra, es indudable que tiene potencial.

¿Apostar en el crowdfunding?

Es un prototipo, una muestra de confianza en su trabajo, y lo cierto es que cuando un desarrollador se acerca a una plataforma de crowdfunding con algo para enseñar, como es este caso, ya es un motivo de confianza para apostar en una plataforma tan incierta para el consumidor como el crowdfunding. Hemos invertido algunos millones de dólares en ideas en el aire como 'Bloodstained', 'Shenmue 3' o 'Mighty No.9', la aproximación de Lab Zero Games con 'Indivisible' es más concreta. ¿Lo mejor? Pruébalo tú mismo.

Indivisible

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.