avatar

Impresiones de 'Trials of Mana', un agradable recuerdo de nuestro pasado
EL AÑO DEL REMAKE

Impresiones de 'Trials of Mana', un agradable recuerdo de nuestro pasado

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Avance
21 de Marzo 2020 | 15:00

En esta era de nostalgia y remasterizaciones nunca está de más apreciar lo que tenemos con nosotros. Además de poder volver a disfrutar de algunos de nuestros videojuegos favoritos del pasado siempre podemos abrirnos paso en el catálogo y descubrir antiguas joyas de las que hemos oído hablar antes, pero que por uno u otro motivo nunca llegamos a disfrutar en lo personal. Es el ejemplo que nos brinda Square Enix con tu próximo remake de 'Trials of Mana', uno de sus videojuegos más queridos allí en Japón en la era de SNES.

Curación

Actualizando el mundo de Mana

Hemos jugado varias horas a esta nueva versión de 'Trials of Mana' gracias a Koch Media y sabemos a ciencia cierta que lo se acerca hace justicia a su pasado. El anterior remake dentro de la saga, 'Secret of Mana', sufría de algunos problemas básicos importantes, principalmente el hecho de que no variaba en nada su jugabilidad y sistema de combate pese a renovar el apartado gráfico. Para nada será el caso aquí: nos adentramos de verdad en un mundo tridimensional con todo lo que implica.

Los combates en el juego original ya estaban muy orientados hacia la acción para el momento en el que se publicó, pero esta vez entramos en un nuevo mundo de posibilidades con batallas al puro estilo de los primeros 'Kingdom Hearts', con la posibilidad de cambiar de combatiente en el aire y dejando de lado las esperas absolutamente. Podemos atacar y hacer combos con varios botones, esquivar, incluso saltar para evitar ciertas clases de ataques. El uso de habilidades especiales detiene por un momento el ritmo de la batalla, pero se ve recompensado con golpes de área más fuertes que perfectamente pueden acabar con un combate antes de que nos demos cuenta. Por supuesto, sumamos también los patrones de comportamiento de las distintas clases de enemigos que tenemos en nuestra contra, adorables criaturas a las que nos apenará machacar al principio de la aventura.

Por un motivo u otro esto no parece haberse traducido del todo bien contra jefes finales. Sólo pudimos combatir contra uno, pero el haberlo pasado a tres dimensiones parece haberlo vuelto un combate mucho más sencillo al mantener sus ataques y defensas originales: ahora es más fácil evitar sus golpes gracias a su gran tamaño, el cual juega muy en su contra sin un ataque de área que contrarreste nuestras ofensivas al atacar por los lados. No es para nada representativo de lo que serán los demás jefes finales, así que será interesante ver cómo se traducen otros enfrentamientos a este formato.

Enfrentamiento

Rememorando el original

'Trials of Mana' es recordado como uno de los videojuegos mejor valorandos de Square Enix en su momento, pero sin las gafas de la notalgia puede perder algo de su encanto para occidente. Uno de los grandes problemas sin corregir de él es su guion, el cual no se ha alterado de ninguna manera de cara a este remake. Revivimos en full HD algunas de las memorables escenas que llegaron a los corazones de los fans, pero los textos de aquel entonces pasados sin filtro a la actualidad hacen que se noten las arrugas.

Si somos capaces de omitir eso tenemos ante nosotros un título que incluso a día de hoy ofrece en su trama algo impresionante. Al comenzar la aventura podemos escoger a uno de seis protagonistas, todos ellos con motivaciones y pasado propios, además de otros dos compañeros; las combinaciones que hagamos pueden llevarnos a experimentar el mismo título decenas de veces para que resulte una experiencia diferente cada una de ellas. Incluso podemos vivir los flashbacks de nuestros compañeros como cinemáticas o, si lo preferimos, tomar el control sobre ellos para jugar sus prólogos y conocerlos de forma más cercana.

El gran añadido a todo esto es que el juego incluirá un capítulo situado después del final original que nos permitirá explorar más del mundo de 'Trials of Mana', con un nuevo nivel para las clases de nuestros personajes y muchos secretos que aún desconocemos. Parece que, tanto si jugaste al original como si va a ser tu primera oportunidad, este remake es una obra que no puedes perderte.

'Trials of Mana' llega a PC, PS4 y Nintendo Switch el próximo 24 de abril de 2020, y el juego original puede disfrutarse desde hace meses gracias al recopilatorio 'Collection of Mana' para Nintendo Switch.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.