avatar

Impresiones 'Trackmania Turbo' Beta
BETA

Impresiones 'Trackmania Turbo' Beta

PC XOne PS4
Categoría: Avance
20 de Marzo 2016 | 23:41

'Trackmania Turbo' también ha tenido beta. Ya no se libra ni uno sólo de los lanzamientos con componente online. Unos por curarse en salud de cara al lanzamiento y otros por crear expectación, raro es el fin de semana que no tenemos una beta abierta (o cerrada) para echar unas partidas. En este caso, el de 'Trackmania Turbo', diría que hay más de llamada de atención en la razón de ser de la beta, pero ¿y qué importa? Ha funcionado. Tenía este juego arcade completamente fuera de radar. El jueves estaba realmente lejos, muy lejos, de mi campo de interés, y hoy se convierte en juego pendiente.

Las betas todavía tienen ese morbo de lo especial, esa sensación tonta e ilusoria de que estamos jugando algo realmente especial, prototípico, relevante... Mientras este efecto dure, las betas son una muy buena manera de dirigir nuestra atención a juegos como 'Trackmania Turbo' o 'Paragon', que también ha arrancado su Early Access este fin de semana.

Trackmania Turbo

Pero 'Trackmania' no es, ni mucho menos, un nombre anónimo. Los jugadores de PC deberían conocer este arcade inspirado en los viejos y míticos Hot-Wheels, que aterriza ahora en la nueva generación de máquinas con las ideas muy claras. Muy contextualizado en su tiempo, lo que nos propone 'Trackmania Turbo' es una ecuación centrada en la comunidad. El editor de niveles se convierte en algo con verdadero sentido en los tiempos de la conectividad. Nunca le encontré el sentido allá por los noventa a los editores de niveles como crear y jugar uno mismo. Ahora que hay posibilidad de compartir y editar niveles con una facilidad pasmosa, los editores de niveles cobran todo el sentido y 'Mario Maker' es la muestra viva de ello. 'Trackmania Turbo' en la beta son tres elementos: Editor de niveles, marcadores en línea por país y comunidad autónoma, y sensación de velocidad en la pista. Estas son las tres ideas claras que he sacado en conclusión tras dedicarle un par de horas a la beta estos días.

Sensación de velocidad

Lo primero que sorprende de 'Trackmania Turbo' sobre la pista es la increíble fluidez de imagen. No es un juego visualmente rompedor, no tiene los efectos visuales de los grandes -'Driveclub' o 'Motorsport'-, pero cumple con una sensación de velocidad muy conseguida y muy necesaria. A los mandos sabe transmitir una propuesta arcade muy firme de conducción, con un buen derrape y una dificultad intensa. Este juego se basa, de manera fundamental, en el perfeccionamiento de tiempos y circuitos, en el ensayo y error obsesivo, y en apurar cada giro, cada curva. Sobre la pista convence, pero deja por el camino algunas dudas. Para una experiencia de fin de semana es suficientemente profundo, claro, pero no todavía no sabría si su sistema de conducción es lo bastante intenso para aguantar semanas rodando en mi consola.

Trackmania Turbo

Editor de niveles

Pensando en el editor de niveles, todo encaja. Sin romper moldes, lo que propone es lo justo y necesario para funcionar correctamente. De una manera pasmosamente intuitiva podemos crear circuitos muy resultones, marcar un récord en ellos, y tirarlos a la red para que el mundo los descubra. Fácil y rápido. La era de la conectividad en videojuegos tiene planos horribles, planos que quitan el sueño a más de uno bajo las siglas del DRM, las colecciones instantáneas o los seasson pass, pero el género de la velocidad se ha aprovechado mucho y de diferentes maneras de esta filosofía de la conexión. En 'Forza Horizon', 'The Crew' o 'Driveclub' la conectividad ha servido para competir con y contra otros borrando la barrera entre el single y multiplayer. En 'Trackmania Turbo' va a servir para crear una comunidad de contenido a compartir, esperemos que nutrida.

Trackmania Turbo

Dos dudas de cara al lanzamiento: La primera de ellas la necesidad de que se genere una comunidad que responda con contenido rico y original, la segunda que la experiencia de conducción sea lo suficientemente profunda para aguantar el resto del juego. Por encima de ello, la expectativa de cara al lanzamiento propone una fórmula accesible y adictiva que ha caído en mi consola como una bocanada de aire fresco. Apenas en unos días tendremos las conclusiones finales.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.