6 156 136 7 La serie de 'The Last of Us' es todo lo que los fans necesitamos - Zonared

La serie de 'The Last of Us' es todo lo que los fans necesitamos

IMPRESIONES

La serie de 'The Last of Us' es todo lo que los fans necesitamos

Por Pablo Sánchez de Rojas

El 12 de Enero 2023 | 14:11

Asistimos al preestreno exclusivo y te contamos sin spoilers qué puedes esperar de la adaptación televisiva de este popular videojuego.

Una multitud se agolpa frente a las puertas de los Cines Callao en Madrid. La noche es fría, pero el calor que desprende la gente se palpa en el ambiente. Hay quien espera con acelerado nerviosismo, mientras que otros lo hacen en silencio; en todos los casos la expectación es evidente. Tanto, que no son pocos los viandantes curiosos que se acercan a preguntar por el evento que se está cociendo en la céntrica plaza de la capital: la premiere de la serie de 'The Last of Us'.

Un preestreno con acceso restringido

Pero cuidado, porque llegar al recinto no es sencillo. Según nos acercamos, vemos cómo la vegetación se ha adueñado de la entrada. Numerosos guardias con uniformes militares patrullan la zona detrás de vallas decoradas con carteles que hacen mención a la zona de cuarentena y el toque de queda, mensajes distópicos pero también extrañamente familiares.

Tras pasar por un estrecho túnel donde se escucha el perturbador sonido de los chasqueadores, no falta el jumpscare: dos guardias con uniforme de camuflaje nos salen al paso y nos instan a bajar la voz y entrar en silencio. Y eso hacemos.

Ya dentro, la multitud que había en el exterior cobra su sentido, y es que a diferencia de otros preestrenos similares, la proyección tiene lugar en varias salas de forma simultánea, lo cual nos da una idea de la magnitud del evento.

Entramos en nuestra sala, que pese a que hemos llegado con tiempo está hasta los topes. En nuestra butaca nos espera un pequeño obsequio: un estuche de 'The Last of Us' y una bolsita de palomitas y una botella de agua, detallito que se agradece para pasar la hora y media que prácticamente dura este primer episodio.

Por fin, después de una pequeña introducción por parte de la maestra de ceremonias Andrea Compton, y un brevísimo vídeo en el que Pedro Pascal y Bella Ramsey nos desean que disfrutemos de la proyección, empieza el capítulo.

Ahora sí, llega la parte más importante pero también la más difícil: hablar del episodio en sí. Y empezamos cogiendo el toro por los cuernos, ya que 'The Last of Us' no es solo una fiel adaptación del videojuego, sino también una excelente serie por sí misma capaz de emocionar y enganchar tanto a quien conoce la obra original como a quien no.

'The Last of Us' - HBO'The Last of Us' - HBO

Decimos que es fiel porque este primer capítulo recrea, prácticamente escena por escena, los primeros compases del videojuego, consiguiendo no solo que revivamos las mismas sensaciones (aunque claro está que el conocer la historia reduce un poco el efecto sorpresa) sino que es capaz de ampliar el universo del juego, y añadir contenido que ayuda a sumergirnos aún más en la historia.

Y es que si algo destaca de esta serie es la narrativa, construida con mucho mimo por parte de Craig Mazin y Neil Druckmann (que también ha participado en la serie) en la que hay espacio para diálogos que introducen y desarrollan a los personajes pero también para la contemplación y la reflexión. Es este ritmo tan inteligentemente calculado el que hace que no te puedas despegar de la pantalla, y el que consigue que los 85 de proyección se hagan cortos y nos dejen con ganas de más.

A esto, ayuda también la interpretación por parte de todo el reparto, destacando por supuesto la de los protagonistas, Pedro Pascal en el papel de Joel y Bella Ramsey en el papel de Ellie. Es digno de mencionar que en este caso no encontramos unos personajes calcados directamente del juego, sino que Pascal y Ramsey no se han forzado a replicar lo que ya existía sino que han cogido su papel y han construido sobre él, añadiendo sus propios matices y haciéndolos suyos, creando una interpretación única y personal que le siente de maravilla. Este primer episodio es más coral y todo el elenco de actores y actrices hace un papel excepcional, pero estoy seguro de que según avance la serie van a ser Joel y Ellie los que se coman la pantalla.

Quien haya jugado al juego ya lo sabrá, pero en 'The Last of Us' tanto protagonismo tienen los personajes como el mundo en sí, un mundo roto, desolado y cruel que en este primer episodio nos sitúa en la zona de cuarentena de la ciudad de Boston y que por lo que hemos visto es tremendamente fiel con la estética original que ya era prácticamente perfecta, por lo que pocas pegas se le pueden poner a este apartado.

Finalmente, la música por parte de Gustavo Santaolalla cuenta con composiciones originales, pero que en muchos casos siguen recurriendo a esas melodías de guitarra tan melancólicas cuyas notas irremediablemente nos transportan al videojuego.

La serie de 'The Last of Us' nos ha dejado con un sabor de boca inmejorable y estamos deseando que se estrenen el resto de episodios para disfrutarla con vosotros.

Recuerda que puedes ver esta serie a partir del 16 de Enero en HBO Max.

Artículos recomendados