avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
Impresiones de 'Spider-Man' para PS4: magia cuando los mundos de Parker chocan
5
COLEGA, DÓNDE ESTÁN MIS TELARAÑAS

Impresiones de 'Spider-Man' para PS4: magia cuando los mundos de Parker chocan

PS4
Categoría: Avance
2 de Agosto 2018 | 16:00

Me recorre un escalofrío cada vez que pienso que 'Spider-Man' de PS4 ya casi está aquí. Sólo un mes más y podremos disfrutarlo al completo, descubrir su historia, los villanos que todavía no se han mostrado, los jefes finales para rompernos el coco y esos dulces trajes que referencian a los más de cincuenta años del personaje. No puedo evitarlo: ¡estoy emocionado!

Imaginad mi alegría por tanto al poder acceder al juego completo por unas horas y disfrutar de las maravillas que me ha ofrecido. Un inicio cinemático que te alegra el corazón, un gran combate contra cierto villano mafioso, detenerse a salvar a los inocentes atrapados en un edificio. Mis primeras impresiones son las que siempre he querido, que este juego muestra todo lo que representa nuestro vecino y amigo con calidad extrema. Este es el héroe que nos merecemos.

Spidey

Insomniac nos revela sus claves

Para hablarnos del juego y los aspectos principales a los que hay que atender para disfrutar de la obra en el próximo mes de septiembre contamos con la presencia de Bryan Intihar, director creativo de Insomniac Games. Ser el primer juego de superhéroes de Marvel de producción AAA fue un reto que no pareció asustarle, sino más bien abría las puertas a su imaginación.

Lo primero que quiso destacar es que el juego no tomaba las bases de ninguna película o cómic. Todo lo contrario, centraba su objetivo en un universo inédito hasta la fecha que siguiese sus propias reglas, sus detalles de continuidad. En Insomniac Games no temen cambiar las cosas y se vieron animados a ello por obras como la de 'Ultimate Spider-Man' de Brian Michael Bendis, que dio lugar al archiconocido Universo Ultimate y, años más tarde, al nacimiento de personajes originales como Miles Morales.

¿Qué situación encontramos entonces en este universo? Bueno, Peter no es un estudiante de instituto o universitario: jugamos con una versión más adulta, con 23 años a sus espaldas y el diploma de la carrera de ciencias en sus manos. Lleva ocho años como superhéroe ya, pero lo que le importa es su futuro como científico: ahora que ha obtenido un nuevo trabajo y un mentor que le guía en el campo de la ciencia siente que puede encarrilar su vida como persona y ayudar al mundo no con las mallas, sino como él mismo. Quizás incluso pueda buscar estabilidad en relaciones íntimas con Mary Jane, quien es periodista del Daily Bugle en este universo. En esencia, Peter es el protagonista de la narrativa: cuenta la transición de chico a adulto, de encontrar su lugar en el mundo.

Pero quien lleva los mandos en el gameplay es, por supuesto, nuestro amigo y vecino Spider-Man. El héroe de Nueva York ya se ha enfrentado a terribles amenazas antes y tiene encarcelados a unos cuantos de sus peores enemigos, como Vulture o Rhino. Es interesante ver cómo esta experiencia se traduce en la jugabilidad ya que los combates son fluidos, inmediatos y con una buena cantidad de ataques desde su base. Las mejoras que hace después son en el aspecto tecnológico, porque por supuesto, Spidey ya ha aprendido a luchar en este tiempo. Nada de tutoriales para rellenar.

MJ

Libertad jugable excepcional

Es coger a Spider-Man y de repente somos ágiles, rápidos, encadenamos combos con una destreza magistral. Voy a eliminar las comparaciones con los magníficos títulos de 'Batman' desarrollados por Rocksteady porque, queramos o no, son como el sol y la noche. Se asientan sobre unas bases semejantes, pero la forma de enfrentarse a nuestros rivales exige pensar rápido, golpear con fuerza y esquivar, esquivar y esquivar. No llega a los límites de algunos hack 'n slash como 'Devil May Cry', pero bebe mucho de su estilo para plantearnos las batallas.

Y cuando pasamos del combate entramos en la exploración de la ciudad, lo cual resulta especialmente único. Balancearse es todo un gustazo y resulta mucho más ágil de lo que cabría esperar: combinado con ciertos movimientos parkour, nuestro personaje se adapta a las situaciones para darnos una sensación de naturalidad y control absoluto que nos dejará a gusto. Spider-Man corre por la pared si nos acercamos mucho a ella al balancearnos, salta por encima de tubos para impulsarse, se hace a un lado si entra en el tráfico y evita así cortar la fluidez del momento. De verdad somos el héroe arácnido.

Pero quizás haya algo que me preocupa de cara al lanzamiento final: su mundo abierto. No me malinterpretéis, Manhattan es enorme y da gusto verla tan bien recreada con edificios emblemáticos reales y ficticios como la Torre Vengadores, pero parece caer un poco en la moda de los mundos abiertos. Tenemos cientos de acitividades secundarias en el mapa, crímenes que se van intensificando cuanto más avanzamos, coleccionables diferentes, torres de vigilancia para aclarar nuestro mapa... En total, ocho distritos que despejar de tareas secundarias entre misión y misión. Quizás sea porque en el momento actual hay cierto agotamiento hacia esta filosofía del desarrollo de mapeados, pero me preocupa.

Pero indiferentemente a ello, estoy realmente emocionado pensando en que pronto podré disfrutar de la historia de Peter Parker y su alter ego. Bryan Intihar decía que las mejores experiencias de 'Spider-Man' son cuando los mundos de Peter Parker y su identidad superheroica colisionan, algo que ha faltado en prácticamente cualquier juego anterior de esta franquicia. Y con las primeras horas se ve que se dirigen hacia ello.

El próximo 7 de septiembre va a ser un gran momento para ser fan de 'Spider-Man'.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.