avatar

Impresiones finales 'Sonic Forces': únete a la resistencia
6
IMPRESIONES SONIC FORCES

Impresiones finales 'Sonic Forces': únete a la resistencia

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Avance
5 de Noviembre 2017 | 13:30

El próximo 7 de Noviembre tendremos entre nosotros 'Sonic Forces', la nueva aventura del erizo azul de SEGA, y promete ser un título lleno de sorpresas que trae de vuelta muchos de los elementos que los fans han estado esperando durante años. El equipo encargado de desarrollarlo está formado por muchos de los que anteriormente trabajaron en los títulos recientes del erizo mas aclamados por crítica y público, 'Sonic Generations' y 'Sonic Colours', empezando por su director, Morio Kishimoto. Y realmente se nota su mano. Nos encontramos ante la misma fórmula que tan bien funcionó en estos dos juegos, pero en un nuevo envoltorio que lo hace muy fresco y atractivo. ¿Para qué cambiar lo que no estaba roto?

Sonic Forces

Especialmente es muy palpable la influencia de 'Sonic Colours'. La estructura de los niveles es muy similar a la de este título, con escenarios cortos pero muy intensos. Aquí eso si, hay una diferencia palpable: no sólo manejaremos a Sonic, sino que directo desde 'Sonic Mania' llega también Sonic Clásico ( y ojo, insisto que desde 'Sonic Mania', no desde 'Sonic Generations' aunque en este también estuviesen disponibles ambos como personajes jugables). Sonic Moderno volverá a contar con la jugabilidad que ha estado disfrutando en los últimos títulos de la franquicia, la llamada "jugabilidad Boost", en la que intercalaremos momentos en 2D y 3D a lo largo de los niveles, llevando así a una mezcla que nos dará tanto momentos de plataformeo mas pausado y medido en las partes 2D, con partes de correr a toda pastilla llenos de espectacularidad, loopings y enemigos para arrollar.

Sonic Forces

Sonic Clásico por supuesto también vuelve, como decíamos antes, directamente de 'Sonic Mania' pues este 'Sonic Forces' es una secuela directa de dicho título, y precisamente es la presencia de Sonic clásico lo que une ambos títulos ( además de otros detalles que por supuesto, no voy a destripar en estas impresiones). Su jugabilidad es muy similar a la que pudimos disfrutar en 'Sonic Generations': Escenarios en 3D con jugabilidad 2D de scroll lateral, plataformeo mas clásico, una velocidad mas reducida y toda la esencia clásica tal y como lo vivimos en 'Sonic Generations', pero añadiendo el Drop Dash, el nuevo movimiento que Sonic emplea en 'Sonic Mania'.

El novato se une a la resistencia

Por último, pero no menos importante, tenemos el principal añadido en este nuevo título. Se trata del Avatar, un nuevo personaje ( al que dentro del juego llamarán como "novato") con la particularidad de que será nuestra tarea darle un rostro. Es decir, es un personaje completamente customizable, que tendrá un peso especial en el título pues conformará la tercera de las diferentes jugabilidades con las que podremos disfrutar en 'Sonic Forces'.

Sonic Forces

Con un completo editor de personajes podremos crear a nuestro "novato" tal y como se nos apetezca, desde ( por supuesto) un erizo a muchas otras especies como lobos, gatos, perros, osos, conejos e incluso pájaros. Cada especie tendrá una habilidad especial, así que seleccionar una u otra para nuestra creación no será simplemente cuestión estética, sino que afectará a la manera que tengamos luego de jugar. Por ejemplo, el pájaro es capaz de realizar un doble salto mientras que el conejo tendrá un mayor tiempo de invencibilidad al recibir un golpe, por poner un ejemplo. Podremos decorar a nuestro avatar con todo tipo de ropas, incluyendo varios disfraces de personajes de otras franquicias de SEGA como son Jet Set Radio, Persona 5 ( ahora parte de SEGA al haber comprado Atlus), o Nights.

Sonic Forces

Una vez tengamos listo a nuestro "novato" nos podemos lanzar a la aventura. Este personaje se maneja de una forma parecida a Sonic, pero con una velocidad mucho mas reducida y haciendo uso de un tipo único de armas: los Wispon, artilleria que usa el poder de los Wisps ( pequeñas criaturas alienígenas que hicieron su debut en 'Sonic Colours' y que otorgan a Sonic poderes extra como impulsarse en el aire con fuego, transformarse en rayos eléctricos, etc...) para defenderse de los ataques de las hordas de robots. Podremos seleccionar el Wispon que prefiramos al comienzo del nivel, pudiendo elegir entre Ardor, que nos permite usar un lanzallamas, relámpago, que permite usar un látigo eléctrico, y muchos más. Sus niveles serán mas pausados, aunque también mezclaran elementos de plataformeo 2D y 3D al igual que Sonic Moderno.

Sonic Forces

Durante la partida podremos usar a dos "avatares" diferentes, pudiendo intercambiarlos en mitad del nivel con tan solo pulsar un botón. Uno de ellos será nuestro "novato", y el otro será el llamado "héroe de alquiler", personaje creado por otro jugador que recibiremos a través de internet, lo que le da un poco más de estrategia y vidilla al juego. Esta jugabilidad quizás sea la mas interesante de las tres disponibles en el título, ya que aporta un golpe de aire fresco a la franquicia sin llegar a alejarse tampoco demasiado de la base de probada eficacia de Sonic Moderno. Y desde luego un atractivo para niños y mayores con inclinaciones creativas. ¿A quien no le gusta la idea de ver reflejado en el juego a un personaje creado por nosotros mismos, y con un papel primordial?

Una historia mucho mas oscura y seria

La trama es otro de los puntos clave en este título. Por primera vez en casi 10 años, el Sonic Team se atreve a volver a plantear una trama seria en un juego del erizo, después de aventuras desenfadadas como el propio 'Sonic Colours' o 'Sonic Lost World'. La cosa se pone realmente seria, recordando mas a títulos tan queridos como 'Sonic Adventure 2'.

Sonic Forces

Sonic ha desparecido, y su mundo se ve abocado al desastre sin su heroica presencia. El Dr. Eggman ha conseguido apoderarse del mundo con la ayuda de un nuevo y misterioso aliado, Infinite, y ha traido de vuelta a algunos de los enemigos mas temibles de toda la historia del erizo: Metal Sonic, de 'Sonic CD', Shadow, directamente desde 'Sonic Adventure 2', Chaos de 'Sonic Adventure' y Zavok de 'Sonic Lost World'. La cosa está realmente complicada, los pocos supervivientes se unen en un grupo, la Resistencia, capitaneado por Knuckles con el fin de plantarle cara al ejército de Eggman y acabar con esta dictadura.. cuando un nuevo recluta, el "novato" aparece para unirse a sus filas. Y con él, Sonic vuelve de nuevo al equipo, y no solo pues también aparece la versión clásica del erizo. Entre todos habrá que plantarle cara y conseguir pararle los pies al malvado doctor y su poderoso esbirro Infinite antes de que sea demasiado tarde.

Sonic Forces

La trama del juego ha estado acompañada por unos cómics precuela que SEGA ha ido publicando semanalmente en sus redes sociales, en los que podemos ir conociendo como se desarrollan los acontecimientos para llegar al inicio del juego, y donde se ve claramente la fuerte inspiración bélica ( e incluso me atrevería a decir, paralelismos en estética con la revolución rusa) del título. Además, está anunciado que junto al lanzamiento será publicado un DLC extra y totalmente gratuito en el que podremos manejar a Shadow y con el que conoceremos mas a fondo la relación entre este personaje y el nuevo villano, Infinite.

Manejo suave y bien ajustado

A la hora de jugar, el título es muy fluido y gráficamente se nota un salto respecto a los anteriores títulos gracias al uso del novedoso Hedgehog Engine 2, que permite correr el juego a 60 FPS y hasta 4K si usamos una Xbox One X ( ya que este es uno de los primeros títulos que hacen uso de la mejora de la nueva consola de Microsoft) o reescalado a dicha resolución en PS4 Pro. Nunca un Sonic en 3D había sido tan espectacular, tan bonito y sobre todo, tan fluido como este, cosa que a la hora de jugar se agradece inmensamente pues los controles responden a la perfección y nos permiten realizar todas esas maniobras de precisión a toda velocidad tan características de la saga.

Sonic Forces

El control responde a la perfección. Jugablemente es muy similar a las anteriores entregas antes mencionadas, aunque quizá Sonic sea esta vez un poco mas ligero y sus saltos alcancen mas distancia, lo que no es una pega pues no por ello es mas resbaladizo, sino todo lo contrario. El agarre se ha mejorado bastante respecto a 'Sonic Generations', cosa que lo hace mucho mas disfrutable. Solo si somos un tanto puristas notaremos esta pequeña diferencia en la capacidad de salto del erizo.

Sonic Forces

Por el contrario, con el avatar el control aunque muy manejable, puede hacernos alguna jugarreta ya que aunque a primera vista es muy similar al de Sonic, a la hora de controlarlo es bastante diferente. Mucho mas lento, con una capacidad de salto muy reducida ( que mas de una ve nos hará acabar en el fondo de un precipicio por no haber calculado bien la distancia que con Sonic si podríamos haber superado) y el uso del Wispon junto con el gancho lo hace diferente y puede resultar algo confuso al principio, sobre todo para veteranos en el erizo. Eso si, nos habituaremos rápido al cambio y podremos disfrutar plenamente de esta nueva jugabilidad.

Hablando en tu idioma

'Sonic Forces' se presenta como una muy buena entrada de las aventuras 3D del erizo en esta nueva generación, que además nos llega completamente doblado al castellano con las voces habituales de estos personajes, Sonic interpretado por Angel de Gracia como ocurre en la serie de 'Sonic Boom', y el resto del elenco de la misma, así como la vuelta de las voces de personajes que repiten de otros títulos como Miguel Ángel Jenner poniéndole voz a Zavok o Alfonso Vallés como Vector. Apenas quedan unos días para el lanzamiento, el próximo día 7, tanto en PC como en Xbox One, Ps4 y Switch, siendo esa última versión ligeramente inferior en gráficos ya que tan solo puede correr a 30 FPS y algunos elementos están menos detallados, aunque es perfectamente disfrutable sobre todo gracias al factor portabilidad. Si te gusta el erizo azul, tienes una cita.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.