avatar

Impresiones sobre 'Dunpets Colors', Pokémon a la española
17
CRIATURAS MUY SIMPATICAS

Impresiones sobre 'Dunpets Colors', Pokémon a la española

Categoría: Avance
13 de Octubre 2017 | 19:45

La accesibilidad del mercado de juegos para móviles da lugar a que esté colapsado de muchos títulos de baja calidad, poco inspirados y sacacuartos de os que tan solo merece la pena jugar mientras esperamos el autobús. Pero la facilidad de acceso que tiene también proporciona una puerta de entrada a pequeños estudios independientes que con todo su amor y cariño ofrecen grandes títulos para disfrutar en la palma de tu mano. Es el caso de GuGames Development, un pequeño estudio independiente de origen patrio que si bien no son novatos en esto, habiendo publicado anteriormente varios títulos en móviles ( 'Dungeon Pets', 'Royal Thief') e incluso consolas como Xbox One ( 'Stories of Bethem: Full Moon') si que han encontrado en esta plataforma una manera de lanzar títulos de calidad a un gran público.

Dunpets colors

'Dunpets Colors' es una muestra de ello. Un título que rezuma cariño por cada uno de sus costados en el que se homenajea a franquicias como Pokémon y Digimon, pero manteniendo su espíritu propio que lo hace ir mucho mas allá del simple homenaje y ofreciendo una experiencia fresca y sobre todo muy disfrutable. Mezcla de RPG y Dungeon Crawler, ofrece una experiencia muy fresca y sobre todo, muy bien adaptada al formato móvil. Podremos pasar horas jugando sin que se nos haga aburrido, pero también disfrutar de partidas cortas mientras esperamos al autobús.

Simpáticas criaturas

Nos adentraremos en el mundo de los Dunpets, criaturas de todo tipo que están siendo atacadas por terribles monstruos que los están corrompiendo. Nuestra misión será unirnos a uno de los tres equipos de rescate y lanzarnos a la aventura para salvar a estas criaturas. Al comenzar la partida se nos dará a elegir entre seis Dunpets diferentes al que será nuestro primer compañero de batallas. Tras ponerle un nombre, ya estaremos listos para adentrarnos en la primera mazmorra que podremos explorar. Como su naturaleza de dungeon crawler exige, estas mazmorras están generadas de manera totalmente aleatoria, así que en cada partida nos encontraremos un mapeado diferente. Estas laberínticas mazmorras están repletas de objetos, tales como monedas, huevos de Dunpet, o cofres con los que podremos ir alimentando nuestro inventario.

mazmorra dunpets colors

No podemos olvidarnos tampoco de los pequeños puzzles que nos encontraremos por el camino, que habrá que resolver para poder seguir avanzando y subir de piso. Eso sí, no todo va a ser pasear. En las mazmorras nos veremos las caras con multitud de Dunpets corruptos que no dudarán en plantarnos cara. Aquí es cuando el título toma su vertiente mas RPG; empujándonos a batallas por turnos donde podremos enfrentar hasta dos de nuestros Dunpets contra otros dos ( o incluso tres si se trata de un jefe de final de fase) Dunpets corruptos.

Exploración, evolución y combate

Cada una de las criaturas puede ser de uno de los 12 elementos diferentes, cuyas fortalezas y desventajas estarán ligadas íntimamente al elemento que posean. Es decir, podremos tener Dunpets tipo agua, fuego, viento, tierra, planta, cosmos, vapor, plasma, dragón, cristal, numen y necros. A esto se suma que en el juego final podremos encontrar 20 especies diferentes de Dunpet, cada una con 4 fases de evolución. En la demo que hemos probado tan solo había 12 especies disponibles, pero en la final podremos encontrar esas 20 y muchas más ya que el equipo de desarrollo promete que irá actualizando el título con nuevos Dunpets, niveles y áreas.

Combate Dunpets Colors

Al ir subiendo de nivel nuestro Dunpet evolucionará, cambiando su aspecto físico ( no así su nombre ni especie), a la vez que aumentan también sus estadísticas. Pero ojo, porque el que sea de una especie no asegura que tenga las estadísticas iguales. Podemos obtener dos Vanillepus, ambos nacidos de huevos que encontremos por las mazmorras, y que uno tenga muchas mejores estadísticas en defensa que en ataque, por poner un ejemplo. Debes de plantearte de que tipo es tu Dunpet antes de ponerlo a entrenar, ya que al variar estas estadísticas quizás te convenga más entrenar a uno u otro cuyas estadísticas estén mas acorde con las fortalezas y debilidades de su tipo. Esto le da un factor estratégico que lo hace mucho mas profundo de lo que parece a simple vista.

Refugio

Si importante es la exploración y los combates, no podemos olvidarnos tampoco de nuestro refugio, que actuará de base donde podremos cuidar a nuestros Dunpets, darles de comer para asegurarnos de que estén alegres y en pleno rendimiento ( lo que es muy a tener en cuenta al ir mas allá del típico RPG mascotil con un componente de simulador de vida), observar sus estadísticas, poder gestionar las habilidades de cada una de nuestras criaturas (ya que aprenderán nuevos ataques conforme suban de nivel, pero sólo podremos equipar un cierto número de ellas), etc...

Otro punto interesante es que podremos decorar nuestro refugio a nuestro gusto, con los objetos que encontremos en las mazmorras o los que compremos en la tienda del simpático Cresk, un Dunpet emprendedor que se ha montado su propio establecimiento en el que podremos comprar objetos de uso habitual para nuestras criaturas ( pociones, antídotos...) o mobiliario para nuestra base.

Cresk

Finalmente, hay que destacar el componente social multijugador del título. Durante nuestros paseos por las mazmorras nos encontraremos con otros jugadores, así como por personajes NPC. Al hablar con uno de ellos se nos permitirá tener una pequeña charla, retarlos a un combate, darle un "mola" ( algo así como el "me gusta" de las redes sociales) o visitar su refugio. Estas acciones no se realizarán en tiempo real, pero si que visitaremos realmente los refugios de otros jugadores, así como nos enfrentaremos a un reflejo de estos que usará sus mismas criaturas.

Merece la pena darle una oportunidad

Todo esto es lo que podremos encontrar en 'Dunpets Colors', un título que merece la pena dar una oportunidad por lo cuidado de su premisa y un apartado artístico absolutamente brillante tanto gráfico que corren a cargo de la ilustradora Míriam Pérez, como musical de la mano del compositor Albert Fernández, compositor también de la banda sonora del elogiado 'Missing Translation' de Alpixel Games. Junto a Cristóbal Mata, director y programador, forman GuGames Development. Además, la desarrolladora está preparando una campaña de crowdfunding para mejorar aún más el título.

La versión final de 'Dunpets Colors' estará disponible en Google Play y iTunes a lo largo de este año. Esta versión final será free-to-play, con alguna microtransacción ( incluyendo la posibilidad de abonar una cantidad fija y así eliminar toda la publicidad y necesidad de microtransacciones). Mientras tanto, podemos ir abriendo el apetito y disfrutar de la premiere demo, completamente gratuita, en Google Play y próximamente también en iTunes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.