avatar

Impresiones de 'Shadow of the Tomb Raider', el ascenso de Lara Croft
5
EN EL FIN DEL MUNDO

Impresiones de 'Shadow of the Tomb Raider', el ascenso de Lara Croft

PC XOne PS4
Categoría: Avance
10 de Agosto 2018 | 15:00

Aunque se anunciara rápidamente no hay lugar a la duda: uno de los títulos más esperados para el próximo mes de septiembre es el prometedor 'Shadow of the Tomb Raider', tercera entrega desde el reinicio de la saga allá en 2013. Nuestra aventurera ha pasado toda clase de penurias para llegar aquí y llega el momento de cerrar este capítulo de su vida que sirve a modo de prólogo, antes de conocer a la cazatumbas definitiva: Lara Croft.

Antes de poder acceder a las primeras horas de juego pudimos entrar en contacto con Jason Dozois, director de narrativa, quien nos presentó la aventura desde el punto de vista de la trama y cómo se implica esta con respecto a juegos anteriores. Desde luego, 'Shadow of the Tomb Raider' da un paso adelante con respecto a entregas anteriores y decide dejar lo terrenal para mostrarnos una aventura más mística, oscura y con una Lara a punto de perder la cordura tras haber desatado un posible apocalipsis.

Lara

La sombra del futuro

Esta entrega cierra la trilogía de los primeros pasos que definen el nombre de Lara Croft, algo que se lleva construyendo desde el primero de los juegos. Si antes se trataba de buscar la identidad del personaje, ahora trata de reconciliar a Lara con su pasado y su futuro, algo difícil para ella pues se encuentra en un momento demasiado emocional de su vida. Su conexión con la Trinidad y con su padre hacen que sus acciones empiecen a llegar demasiado lejos, ser poco calculadora, y que por tanto choque con un muro sentimental que le tendrá que obligar a madurar y pensar en qué clase de senda querrá tomar cuando accidentalmente inicie los eventos que darán lugar al fin del mundo.

Esto es especialmente significativo cuando se encuentra con nuevas localizaciones llenas de vida, mundos ocultos de la sociedad que aún guardan las costumbres del pasado. Así Lara accede a una historia viva, una donde debe aprender a interactuar y respetar la cultura existente en vez de destruir todo a su paso, lo que se refleja en puzles sociales y misiones secundarias de los habitantes.

De hecho la exploración de la cultura quizás sea uno de los puntos más fuertes de esta aventura, pues en vez de encontrarnos aisladas de casi toda población como en juegos anteriores viajaremos de un lado a otro de todo latinoamérica. De México a Perú, de lugares reales con celebraciones como el Día de los Muertos a ciudades ficticias como la buscada Paititi: 'Shadow of the Tomb Raider' nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser arqueóloga.

Combate

Una con la selva

Cambiar la localización al sur del continente americano significa también poder acceder a nuevos ambientes y toda clase de selvas que nos ofrezcan nuevas clases de estrategias en combate. La jungla nos obliga a volvernos una con ella y adaptarnos a una mente depredadora en la que escondernos es mucho más fácil que en 'Rise of the Tomb Raider': podemos ocultarnos entre árboles, paredes, usar el lodo para camuflarnos con el entorno. A los enemigos les costará mucho más localizarnos y eso nos puede hacer terriblemente peligrosos, especialmente si les vamos aterrorizando con cada paso que damos al acabar con ellos de manera efectiva.

Eso no nos hace inmunes a ese mismo miedo, ya que es la emoción que más han querido reflejar los desarrolladores en el juego a través de las trampas mortales en las tumbas, los momentos crueles y duros e incluso las catástrofes naturales llenas de fiereza y destrucción que nos harán preguntar dónde está nuestro dios. No podemos dejarnos llevar por nuestros sentimientos y tendremos que ser listas, cuidar nuestros recursos adecuadamente para movernos con efectividad por el entorno.

Esto, unido a nuestro nuevo set de habilidades como la total libertad para explorar bajo el agua, hará que descubramos una evolución lógica de los títulos anteriores. Sigue siendo una aventura algo continuista y seguiremos viendo muchos elementos reciclados, como los trajes diferentes para ajustarnos al entorno, la mejora de habilidades de lenguaje para interpretar ciertos muros y textos o la acción cinemática que tanto se inspira en 'Uncharted', pero es el 'Tomb Raider' que buscábamos desde 2013. Ahora deberemos esperar hasta el 14 de septiembre para descubrir la aventura completa de Lara.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.