avatar

Impresiones de 'Sakura Wars', una vuelta de tuerca a una saga histórica
ANIME HECHO VIDEOJUEGO

Impresiones de 'Sakura Wars', una vuelta de tuerca a una saga histórica

PS4
Categoría: Avance
17 de Abril 2020 | 15:00

A veces no puedo dejar de sorprenderme con el número de excelentes franquicias que Sega se guarda en la manga y renueva de vez en cuando para sorprender a sus jugadores. Ha pasado con excelentes videojuegos recientes como 'Yakuza', y si ahora una saga merecía especial atención es el esperado regreso de los mechas japoneses y los amores perdidos con 'Sakura Wars'.

Esta es ya la sexta entrega de la lóngeva franquicia, pero para los occidentales apenas es la segunda que podemos ver más allá del territorio japonés. Por suerte para nosotros no hay mejor lugar por el que empezar: con lo que hemos jugado tenemos claro que la nueva dirección que marca y la forma de aproximarse a su historia no sólo sirven como un soft reboot para acercar a nuevos jugadores, sino como punto de partida para una nueva saga que contar a una generación renovada de posibles seguidores.

Amor

Amor en tiempos de paz

El punto fuerte que mueve 'Sakura Wars' es su trama por delante de todo. El mundo del juego nos coloca en una Japón en la década de los treinta muy distinta a cómo la definiría la Historia, con la tecnología steampunk por delante de todo y una cultura amante de lo tradicionalista que se ha mantenido casi igual durante siglos. Los demonios pusieron a la Tierra en jaque años atrás, pero las protagonistas de los videojuegos anteriores se han encargado de que ahora vivamos una época de paz más o menos sostenible.

Tomamos el control de un joven capitán que ha sido encargado de dirigir la división militar de lo que ha quedado de legado de las anteriores protagonistas, de las cuales sólo conocemos a una como su máximo líder. Nuestra labor es estrechar nuestros vínculos con los cinco miembros que componen el grupo, ayudarles a trabajar en equipo en combate con su maquinaria de batalla y darles el apoyo emocional que necesitan para conseguir los fondos necesarios para que la división siga adelante a través del teatro en el que trabajan.

Esta extraña combinación de elementos deja claro por dónde van a ir los tiros durante la mayor parte del juego: dedicaremos mucho tiempo a diálogos y escenas con nuestras amigas, poco al combate y el salvar Japón. Lo realmente importante es mantener alta la moral de nuestro equipo: tanto el comportamiento como el tiempo que dediquemos a cada mujer hará que estén más o menos preparadas para la batalla que vendrá a continuación. Aunque nuestro protagonista varonil combata su rol principal es el de servir de apoyo a las demás.

Quizás, de camino, encuentres el significado del auténtico amor.

Guerra

Mechas para todos

El combate es el apartado al que muchos jugadores mirarán con atención, pero con el adelanto provisto no ha logrado convencernos de momento. La historia y las relaciones interpersonales serán el punto fuerte de 'Sakura Wars', pero abandonar el rol táctico por turnos para adentrarse en un modo de batalla definido por la acción en tiempo real ha sido una decisión arriesgada. Los combates nos dejan a nuestra disposición un equipo de mechas contra un buen número de enemigos, tanto robóticos como demoníacos. Exploramos el escenario, acabamos con todo lo que se cruce en nuestro camino y defendemos la ciudad de Tokio de vez en cuando. Podría sonar emocionante, pero no llega mucho más allá de lo que debería.

El sistema de combos parece definirse por el género musou, con cada personaje destacando por un estilo de batalla diferente, pero no tiene la variedad con la que brillan esa clase de juegos. Los escenarios por los que nos hemos movido no destacan por ocultarnos grandes secretos y nos limitan a luchar y ver la historia pasar. Quizás sea cosa de los capítulos más tempranos del juego, pero es un apartado en el que admitimos estar un poco decepcionados en comparación con aquello que vino antes: es un cambio mucho más vistoso, pero no parece sacarle todo el provecho que podría.

Tendremos que esperar al lanzamiento completo de 'Sakura Wars' para saber si estos dos puntos centrales se mantienen o se transforman con las múltiples horas de juego que tiene que ofrecer. ¿Seguirá la historia estando a la altura? ¿El combate evolucionará? Os informaremos cuando llegue el lanzamiento, el próximo 28 de abril. Por el momento regocijaos: Sega ha vuelto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.