avatar

Impresiones de 'Resident Evil 2' para PS4, el buen remake
1 5
RACCOON CITY TE LLAMA

Impresiones de 'Resident Evil 2' para PS4, el buen remake

PC XOne PS4
Categoría: Avance
13 de Julio 2018 | 16:00

Este es un gran momento para ser fan de 'Resident Evil'. El pasado 2017 tuvimos la enorme suerte de poder disfrutar del regreso a los orígenes con la séptima entrega numérica, la cual decidía llevar la serie lejos de la acción de los últimos títulos y centrarse en lo que los fans queríamos sólo que en primera persona. Con eso ya cumplido quedaba en el aire la promesa eterna, el remake de uno de sus juegos mejor valorados. Silencio durante años. Rumores de cancelación por todas partes. Y entonces resurge.

'Resident Evil 2' vuelve para aterrar a todos con una renovación total de lo que fue el juego en su lanzamiento original. Han pasado ya veinte años y por fin vamos a tener un tratamiento a la altura de lo que tal magnífico título merece. ¿Pero cómo se siente con el mando en la mano? ¿Cambia mucho con respecto al original o mantiene su esencia pese al cambio de perspectiva? Lo cierto es que sí se trata de un cambio radical, pero uno que vais a amar.

Lucha contra el mundo

En el centro de la pesadilla

El extracto que he podido jugar ha sido la fría bienvenida a la comisaría de Raccoon City. Nuestro protagonista, Leon S. Kennedy, comienza a investigar el lugar pensando que se encuentra en un sitio seguro. Para nada es así y pronto comienza a ser atacado por decenas de zombis que no sólo han logrado hacerse con el control del edificio, sino que lo están convirtiendo a cada segundo que pasa en un lugar menos seguros.

El lugar es casi irreconocible a la par que familiar. Conozco de memoria el mapa de la comisaría de tantas veces que habré jugado el original, y aunque mantiene muchas localizaciones clave y familiares lo cierto es que ya no estamos en el mismo lugar. Para empezar, parece que estemos en un edificio lógico creado por un arquitecto y no por un maníaco que desee poner toda clase de puzles para entorpecer a los pobres empleados. Muchos problemas para avanzar los encontraremos por obstáculos lógicos en nuestro camino, como barricadas para impedir el avance de los monstruos. Es un detalle que le da realismo y provoca más terror cuanto más nos adentramos: la angustia se siente viva.

Esto cambia totalmente el planteamiento que debemos poner a nuestro avance. Las tres plantas de la comisaría están a nuestra disposición, y en nuestro primer viaje encontraremos muchos puzles y problemas que quizás no sepamos o podamos resolver en el momento. Necesitamos viajar mucho atrás y adelante, rompernos la cabeza, y todo ello con nuevos objetos, caminos, todo. No estamos jugando a 'Resident Evil 2' con una nueva cámara, y eso enriquece la experiencia muchísimo más al no saber a qué nos enfrentamos a la par que sentimos que ya hemos estado ahí.

No dudes, novato

Más allá del mero remake

No sólo se ha ajustado esa cámara al hombro para tener una nueva perspectiva. La linterna es un objeto que pasa a tener una importancia increíble, pues pasaremos muchas veces por lugares oscuros donde podemos sentirnos más vulnerables que nunca. Estar atrapado sin luz en un pasillo con tres zombis puede ser una experiencia angustiante, pues de repente no sabemos lo que está pasando aunque sean enemigos muy débiles.

Y lo son, desgraciadamente. El único problema que he tenido jugando a este remake es que los enemigos son mucho más vulnerables de lo que pensé en un principio. El hecho de ahora poder apuntar a la cabeza los hace más fáciles de vencer que antes, y al ser tan lentos y tan faltos de inteligencia podemos despistarlos muy fácilmente. Pueden abrir puertas, pero más que dejarnos vulnerables nos dan la oportunidad de tenderles emboscadas. Y además de ello podemos rematarles muy fácilmente con el cuchillo, el cual juega a la vez el mismo papel que en 'Resident Evil 4' como arma secundaria y el de 'Resident Evil' como objeto de defensa en caso de estar siendo atacado.

Pero era de esperar en gran parte, porque esto sucede sólo con los zombis. No puedo imaginar cómo se complicarán las cosas en el título final con perros, lickers, todos esos monstruos que tantas pesadillas nos provocan. Y si nuestra munición es escasa, muchos más problemas vamos a tener. Está a nuestra disposición el sistema de la pólvora para crear munición de 'Resident Evil 3', y podemos bloquear el acceso de los enemigos a ciertas zonas con tablas de madera para asegurar la comisaría. Esperemos que el juego final tenga o bien varios modos de dificultad o mejore la inteligencia artificial.

No puedo aguantar a que llegue 'Resident Evil 2 Remake'. El título es engañoso, pues más que un remake es una total reimaginación de los eventos de Raccoon City; pero eso lo hace aún mejor de lo que deseaba. Quizás sea ya el título que más espero para el próximo año, y eso que sale al principio: 26 de enero de 2019. Comenzamos el año de la mejor manera.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.