avatar

'Overwatch', Impresiones ganadoras de la beta en PS4 - PlayStation Showcase
BLIZZARD EN PLENA FORMA

'Overwatch', Impresiones ganadoras de la beta en PS4 - PlayStation Showcase

PC XOne PS4
Categoría: Avance
5 de Mayo 2016 | 15:00

El debut de Blizzard en el género del FPS competitivo se convirtió prácticamente en uno de los juegos más esperados desde el mismo momento de su anuncio, y por fin, 'Overwatch' será una realidad el día 24 de este mismo mes. Tan solo el sello de garantía de calidad que ofrece el estudio ha sido suficiente para este shooter arena, y es que en Blizzard hacen pocas cosas mal, y cuando las hacen, tardan bien poco en arreglarlas. Para eso se lanzó esta beta abierta, que hemos podido jugar en acceso anticipado desde el día 3, aunque visto su estado, poco le queda por rematar, ya que está pulido hasta la saciedad en todos los aspectos.

'Overwatch', Impresiones ganadoras de la beta en PS4 - PlayStation Showcase

En los próximos meses nos van a llegar un buen puñado de shooters bélicos, inspirados en los MOBA, otros más influidos por los clásicos como 'Unreal Tournament' o 'Quake'... Pero 'Overwatch' parece el mejor posicionado para hacerse con el liderato, en parte gracias al hype generado durante los últimos tiempos, pero el hype no hace bueno un juego, así que vamos a repasar lo que sí. Un escéptico como yo con este título sale bastante más convencido tras esta beta, así que algo tendra.

El primer gran acierto: sus 21 protagonistas

'Overwatch' contará de lanzamiento con esta nada desdeñable cantidad de personajes, pero donde es más sobresaliente la variedad de ellos y sus funciones. Los héroes de ataque probablemente sean los más similares entre sí, no existiendo muchas diferencias reales entre jugar con Tracer o Reaper, por ejemplo, pero si elegimos a Pharah o Genji, rápidamente nos damos cuenta de que la jugabilidad y la estrategia es radicalmente diferente. Todo esto, insisto, entre personajes que en teoría cumplen la misma función en la partida.

Overwatch

Los personajes de defensa son de verdad sorprendentes. Cualquiera que vea a Hanzo con un arco, o el aspecto inocente y adorable de Mei, podrá pensar que no son dos héroes del todo útiles, pero nada más lejos. El primero posee una de las mejores habilidades definitivas de todo el juego, mientras que la segunda cuenta con una pistola capaz tanto de congelar a los rivales como de lanzar pequeñas puntas de hielo. Y si hablamos de Widowmaker lo hacemos de uno de los personajes más letales de 'Overwatch', y que hace que si se encuentra en el equipo rival, nos haga jugar con un ojo siempre puesto en las largas distancias o en las alturas...

Y por último, tenemos a los personajes tanque y los de apoyo: el célebre simio Winston, la forzuda Zarya, la curandera Mercy... Todos, absolutamente todos los personajes, están equilibrados de manera casi brillante, algo de lo que Blizzard no siempre ha podido presumir, pero de algo han servido todas las fases previas de 'Overwatch'. Realmente siempre he tenido la sensación de divertirme exáctamente igual con cada no de ellos, además de sentirse útiles todos ellos, eso sí, siempre que elijamos a nuestro héroe con sentido. Es decir, no tiene sentido elegir a Widowmaker, por ejemplo, si adoptamos el papel atacante en una partida.

Overwatch

La estrategia en el gameplay

'Overwatch' es un juego que está bien adaptado para jugar solo. Claro, lo mejor es hacerlo con amigos, pero para el que vaya a disfrutarlo en solitario va a tener suficientes herramientas a su disposición para sacarle todo, o casi todo el partido. Durante esta beta hemos jugado dos modos diferentes, el clásico de captura de zonas y otro donde hay que escoltar un vehículo de un lado a otro del mapa. Obviamente, ninguno de los dos es especialmente innovador o inspirado, pero ambos requieren de una manera de jugar relativamente coordinada y sobre todo, donde la composición del equipo importa, y mucho. Puedes entrar perfectamente en una partida sin conocer a nadie y sin comunicarte, pero es importante saber qué roles hay que cumplir y seguir con ellos hasta el final.

Overwatch

Sabiamente, antes de cada partida, el juego nos avisa de las carencias de nuestro equipo en cuanto a clases, lo que ayuda a la hora de elegir personaje y saber cómo hay que llevar a cabo el combate. Si el equipo tiene dos tanques, seguramente haga falta un personaje capaz de curar como Mercy, o uno que pueda desplegar escudos como Symmetra. 'Overwatch' es frenético y apto para todos los públicos, pero también hay que jugarlo con sentido porque para ganar, al contrario de lo que ocurre en muchos otros shooters, matar a los rivales no es suficiente. Otro aspecto muy estratégico, que no todos los FPS ofrecen, es la posibilidad de cambiar de personaje durante la propia partida, una opción perfecta para adaptarnos sobre la marcha a lo que está pasando.

Estas partidas suelen ser muy directas y de una duración que rara vez llega a los 10 minutos. A pesar de tener un limite de tiempo en cada uno de sus modos, la balanza siempre se termina inclinando a favor de uno u otro, pero algo que hace muy bien 'Overwatch' es mantener la emoción. Si este tiempo llega a su límite y cualquiera de los dos equipos tiene opciones de llegar a la victoria, entramos en tiempo extra, una especie de prórroga para que el que gane sea en el campo de batalla cumpliendo los objetivos.

Overwatch

'Overwatch' está condenado a triunfar

Recapitulemos: mecánicas estratégicas pero accesibles, 21 personajes muy diferentes entre sí, partidas divertidas y directas, jugabilidad exquisita a 60 frames por segundo... ¿Qué le puede faltar a 'Overwatch'? ¿Personajes y mapas adicionales gratis y no como DLC? Lo tendrá. Probablemente sí le falte un sistema de progreso más profundo, ya que las Cajas de Botín con contenido aleatorio pueden no enganchar lo suficiente y ser algo injustas, pero si exceptuamos eso, contamos todos los aspectos del juego por virtudes. Personalmente, esta beta me ha dejado la sensación de que a partir del 24 de mayo habrá un nuevo listón que superar para todos los shooters no bélicos que vayan apareciendo en consolas.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.