avatar

Impresiones 'Monster Hunter Stories' para Nintendo 3DS, ¿merecerá la pena?
2
IMPRESIONES

Impresiones 'Monster Hunter Stories' para Nintendo 3DS, ¿merecerá la pena?

Categoría: Avance
16 de Agosto 2017 | 17:55

El futuro es incierto para la saga 'Monster Hunter' en terreno de Nintendo. Tras años de vinculación entre la franquicia de Capcom y las plataformas Nintendo, tanto en sobremesa con Wii y Wii U, y sobre todo en portátil con Nintendo 3DS, ahora los cazadores miran con recelo los siguientes pasos de la franquicia. 'Monster Hunter World' parece la próxima vuelta de tuerca para la saga y un nuevo golpe para tratar de afianzarse por completo en terreno occidental, pero el anuncio tiene lugar para Xbox One, PS4 y PC dejando atrás versión para Nintendo Switch. En Japón, sin embargo, Capcom se ha apresurado en su apoyo a la portátil híbrida con la versión en alta defición de 'Monster Hunter XX', la mala noticia es que por ahora no hay planes de lanzamiento en occidente. Y así están las cosas. No obstante, tomando un par de pasos de distancia respecto a esta situación, lo que sin duda tenemos asegurado es que 'Monster Hunter Stories' llegará a las Nintendo 3DS occidentales a principios de septiembre, y ahí nos dirigimos en esta ocasión.

La demo disponible en la eShop de Nintendo 3DS nos permite acercarnos a este spin-off de la franquicia lanzado en Japón el año pasado. Este título de monstruos mantiene como premisa alejarse de la caza, para sumergir el universo de cazadores en la fórmula 'Pokémon'. Esto es, los Raiders se convierten en criadores de monstruos, con los que formamos un equipo lo más equilibrado posible.

La demo nos sitúa en los primeros compases del juego, lo que implica que de la hora y media de duración aproximada que nos propone, una buena parte inicial sea un tutorial tras otro. Un trance frustrante en la medida en la que probar la demo no implica que se vaya a jugar al juego completo, con lo que buena parte de la información aportada y masticada que me embucha la demostración es inútil. Sin embargo, las explicaciones aportan metadatos valiosos sobre 'Monster Hunter Stories', ya que el detalle obsesivo de los tutoriales para volver sobre conceptos clásicos y reconocibles, evidencian que el spin-off apela a un público claramente juvenil.

Spin-off en camino

El apartado estético también deja a un lado el tono sombrío habitual de la franquicia, para optar por un estilo cartoon colorido, pero funcional, que permite la exploración de escenarios tridimensionales con total libertad. Campo abierto en el que se echa en falta detalle, y también protagonismo para mazmorras.

Monster Hunter Stories

Como spin-off toma todos los elementos del universo 'Monster Hunter' de la manera más detallada posible, con las razas más reconocibles al inicio de cualquier aventura de la saga, así como la importancia de los materiales para el crafteo de armas. De igual forma, las misiones de tablón también están presentes para encuentros secundarios, mientras que en esta ocasión parece que habrá una historia hilada con más peso de guión.

Sin embargo, el elemento diferencial de Stories es la crianza. La recolección de huevos en las mazmorras permite que logremos criar nuevos ejemplares de las especies de monstruos. Como en 'Pokémon', cada una de las bestias que nos acompañan tiene sus propias capacidades y su nivel, por lo que precisamos una dedicación exclusiva al entrenamiento de cada uno de ellos para crear el equipo más equilibrado posible. En batalla tenemos acceso a un equipo de seis, pero sólo puede haber un monstruo aliado en el campo de batalla.

Monster Hunter Stories

El combate por turnos apela a la sencillez en base a tres comandos principales. El piedra-papel-tijera en esta ocasión apela al ataque potente, técnico y ágil. El ágil vence al potente, el potente al técnico y el técnico al ágil, estableciéndose una rueda muy reconocible.

A la espera

A falta de tener la versión final entre manos, no cabe duda de que 'Monster Hunter Stories' presenta un RPG sólido, y un spin-off perfectamente coherente dentro de su universo. La profundidad de la historia, el recorrido del sistema de combate, la variedad de monstruos y la lógica de su entrenamiento son algunas de las preguntas clave para un juego que debe, al menos, despertar nuestra atención. Mientras tanto, la demo de 'Monster Hunter Stories' está disponible para descarga.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.