avatar

Impresiones de 'Lost Sphear', RPG nostálgico con lo bueno y lo malo
2
MIRADA AL PASADO

Impresiones de 'Lost Sphear', RPG nostálgico con lo bueno y lo malo

Por Daniel G. Astarloa
PC PS4 SWITCH
Categoría: Avance
22 de Septiembre 2017 | 16:00

'Lost Sphear' es un videojuego extraño en el panorama actual. Aunque sea producido por Square Enix sigue siendo un proyecto modesto que busca mucho más el éxito en su diseño y la reminiscencia de una era pasada quizás mejor, donde los videojuegos marcaban más que el divertimento de turno. Lo hizo 'I am Setsuna', lo hace este ahora: 'Lost Sphear' va directo al amor hacia los RPG.

Se nota mucho en las influencias de sus obras pasadas, cuyo reportaje cubrimos en su momento por el gran número de referencias y puntos de aprendizaje. 'Lost Sphear' tiene un poco de 'Chrono Trigger', de 'Golden Sun', de esos clásicos que tanto nos marcaron por algún motivo. La pregunta está en si esa magia es algo que se puede recuperar para esta entrega.

El poblado

Un inicio clásico

La demostración del título a la que hemos podido acceder está situada en los primeros compases de la aventura, donde apenas existe preocupación alguna más allá de cazar el alimento para la cena de turno. Tomamos el papel de Kanata, un joven que al salir un día de su casa nota que en su poblado pasan cosas extrañas. Se dice que un monstruo ha merodeado por la zona, nuestro buen amigo aparece desmayado... Pero todo se soluciona rápido. Nada que no tenga que vivir un pueblerino en un juego habitualmente, ¿no?

Hay que ser sincero, la prueba del juego que tuvimos a nuestra disposición quizás no era la más acertada. Se trata del inicio, algo que en este género suele ser lento, poco directo al grano y quiere establecer a sus personajes principales. Las peleas a las que hemos tenido acceso al sido escasas y sin un jugo que exprimir, pues las primeras batallas en un videojuego tienden a ser las más simples. No quisiera juzgar la obra por su introducción, y más cuando se nota el cariño que se le ha puesto.

Porque en efecto, tiene un amor especial que me agrada ver en estos juegos de corte más modesto. El poblado del principio tiene mucho mimo en todas sus esquinas, personajes y detalles ya dentro de las casas o fuera de ellas. Los aldeanos tienen algo de vida que expresar, comentan sus preocupaciones y aficiones al hablar con ellos, y las tiendas están preparadas para venderte su mercancía aunque sea de forma muy limitada.

Un mundo mayor

Respirando el RPG

Pese a lo detallado que está el pueblo quizás su organización no lo está tanto. La primera tarea que se nos da es llegar a un punto concreto, un orfanato donde nos esperará alguien de quien no tenemos descripción alguna. La cosa es sencilla, no existen indicaciones de cuál de todos los edificios es al que debes dirigirte, ni tampoco con quién tienes que hablar. El hecho de que se nos dé algo de libertad como si conociésemos el terreno de sobra resulta confuso, y no sé cómo sentirme al respecto.

Recuerdo las muchas veces que me atasqué en el inicio de 'Golden Sun' por falta de indicaciones o de cómo proceder, y esto me recuerda exactamente a eso. La vida tranquila en el pueblo, el primer viaje al mapamundi y la reunión con un grupo de personajes que resultan ser tus amigos desde hace tiempo se añaden a estas sensaciones de nostalgia que me albergan cada vez que pienso en el juego. ¿Es esta sensación positiva o negativa? Lo desconozco, pues la industria ha evolucionado mucho y creo que para bien. Pero esta mirada atrás a las cosas buenas y no tan buenas de los RPG clásicos me alegra en cierto modo.

'Lost Sphear' es una extraña criatura en un terreno conocido. Su principio será lento y pesado, que es a lo que hemos tenido acceso, pero es una llamada a la nostalgia de forma potente, hacia esos clásicos RPG que echaos tanto de menos algunas tardes de juego. El título sabe reunir los tropos y fundamentos clave del género, por lo que merecerá la pena seguirle el rastro de cerca.

'Lost Sphear' saldrá a la venta el próximo 23 de enero de 2018, principalmente en exclusiva para el formato digital.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.