avatar

Impresiones de 'Judgment', un nuevo comienzo para la ciudad de Kamurocho
JUSTICIA DE YAKUZAS

Impresiones de 'Judgment', un nuevo comienzo para la ciudad de Kamurocho

PS4
Categoría: Avance
18 de Junio 2019 | 16:00

Siempre hay algo con lo que sorprenderse cuando se trata de Yakuza Studio. Son magos puros estos encargados de una de las mejores sagas de Sega, a la par que una de las más desconocidas en occidente. Cuando pienso en exclusivos de Sony no puedo evitar pensar en los fantásticos 'Yakuza', un descubrimiento con el que muchos nos topamos cada día. Pero ya son siete entregas numéricas las que lleva la franquicia. Es hora de ir a un nuevo terreno... Aparte del feudal japonés, el cual parece poco probable que veamos por estas tierras.

Hablo de 'Judgment', la propuesta con la que nos sorprendieron a finales del año pasado con una nueva idea en mente: volver a Kamurocho, el barrio principal de la franquicia estrella de Yakuza Studio, pero desde un nuevo ángulo. Esta vez lo hacemos como detective, a ratos abogado, a ratos mafiosete chungo de la calle. ¿Y qué tal funciona este nuevo punto de vista? Os contamos nuestras impresiones de su historia y sus mecánicas principales, basadas en el primer capítulo y no en aquello que se encuentra más allá, como las misiones secundarias. Eso queda reservado para nuestro análisis completo en unos días.

Investigación

Vuelta a Kamurocho

Desde el primer minuto 'Judgment' deja claro que esta va a ser una experiencia distinta a la que estamos acostumbrados los fans de la desarrolladora. Esta es una aventura más cinematográfica, con un gran número de escenas, un peso mucho mayor en la narrativa y un ambiente noire en Kamurocho que nunca antes habíamos podido apreciar.

Nuestro protagonista, Takayuki Yagami, es un detective privado en Kamurocho con contactos con familias yakuza y el mundo legal, donde trabajó en el pasado hasta que un incidente traumático le obligó a hacerse a un lado por valorarse como incapaz de tener ojos de juez, de donde viene el título original japonés. Con la ayuda de su compañero de trabajo, sus dotes para pasar desapercibido, el arte del disfraz y un dron fotógrafo se las arregla para más o menos llegar a fin de mes. Ha perdido el interés en la vida y nada le apasiona, más allá de encontrar gatos por todas partes. Pero por supuesto todo cambia en poco tiempo, cuando un asesino en serie se desata en Kamurocho y se ve obligado a demostrar la inocencia del acusado... Aunque le odie con todo su alma.

El misterio está servido en bandeja, y algunas mecánicas lo acompañan para hacer este juego menos agresivo que su saga hermana. Podemos sacar fotos de nuestros objetivos, seguirles en silencio ocultándonos como en un juego de infiltración, perseguirles corriendo para atraparles mientras evitamos obstáculos de toda clase. Kamurocho tiene una nueva vida a los ojos del joven Yagami, el cual también tendrá que luchar contra yakuza para abrirse camino... Pero si se puede evitar el conflicto y no destapar nuestras tapaderas, mejor.

Pruebas

Nueva generación

Lo más interesante de ver cómo Yagami interactúa con su entorno es darse cuenta de que, a los ojos de una distinta generación, Kamurocho no es una Japón tradicional sino una más cercana a las nuevas tecnologías como las redes sociales o esos condenados drones que invaden nuestro espacio privado. Podemos apuntarnos a carreras de estos, buscas amistades a lo largo de toda la ciudad... Todo ello apunta hacia una nueva forma de interaccionar con un entorno con el que ya estamos más que familiarizados.

Y es que 'Judgment' quiere hacer avanzar los progresos de Yakuza Studio desde un nuevo ángulo, pero sin dejar de lado lo que ha hecho grande a la desarrolladora. Nos está encantando la propuesta y el mayor peso en la historia del juego esperemos que se traduzca en respuestas sorprendentes a los misterios que nos presenta, pero por el momento todo apunta fantástico.

'Judgment' se estrena en exclusiva para PS4 el próximo 25 de junio.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.