avatar

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador
AVANCE

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador

XOne
Categoría: Avance
20 de Diciembre 2014 | 17:27

El pasado fin de semana tuvimos el privilegio de probar la beta multijugador de 'Halo 5 Guardians', la quinta entrega numerada de la franquicia y el primer juego desarrollado por 343 Industries íntegramente para la consola de nueva generación Xbox One, que tiene su lanzamiento previsto a finales del próximo año 2015, si sigue la tónica habitual de la saga en noviembre lo veremos en las tiendas. Accedimos a una pequeña prueba de 48 horas, con dos mapas (Empire y Truth) y un único modo de juego, Asesino, que para quien no lo conozca es el clásico duelo por equipos cuatro contra cuatro. Esta prueba sirvió para dejarlo todo listo de cara al próximo lunes 29 de diciembre, cuando se abrirá la beta para todos aquellos poseedores de 'Halo: The Master Chief Collection', pudiendo disfrutar partidas hasta el 18 de enero, eso sí con algún que otro modo de juego más así como mapas extra.

Una nueva forma de entender 'Halo'

'Halo 5: Guardians' es un claro punto de inflexión en la manera de jugar y de entender el universo 'Halo'. Deja a un lado muchas de las cosas que formaban parte de la esencia de la franquicia, y añade otras de carácter más casual. Es todavía muy pronto para saber si este cambio de tendencia que marca esta nueva entrega será bueno para la franquicia, o si por lo contrario supondrá una debacle de proporciones épicas. Una cosa sí os puedo asegurar: a mucha gente no le va a gustar. Ahora vamos a entrar a comentar en profundidad todas estas novedades.

Cambios por todas partes

Los primeros cambios que saltan a la palestra nada más empezar a jugar son por un lado el sprint y por el otro el jet pack. Seguro que muchos seguidores dirán que esto ya estaba implementado en 'Halo 4' o 'Halo Reach', pero no es del todo igual. En lo relacionado con el sprint, en entregas anteriores se utilizaba como una habilidad que tu te equipabas y por consecuencia podías usar durante un periodo de tiempo limitado y debías dejar correr un poco el crono antes de volver a utilizarlo, pues bien, ahora el sprint funciona igual que en cualquier otro shooter que os pueda venir a la cabeza: 'Call of Duty', 'Battlefield', etcétera. Podremos correr sin ton ni son por los mapas, con el único hándicap, que para recuperar los escudos debemos parar de esprintar ya que mientras estemos corriendo no subirá un ápice la barra.

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador

Por su parte, el jet pack se utiliza de forma muy similar a lo que viene siendo habitual en los últimos shooters, como podría ser 'Titanfall' o 'Call of Duty: Advanced Warfare', sobretodo se parece a este último ya que lo utilizaremos para salir disparados en cualquier dirección cuando estemos en apuros, aunque no nos permitirá llegar a sitios tan inverosímiles como en la última entrega de 'Call of Duty'. Eso si en este caso no podremos abusar tanto de él, ya que deberemos esperar bastante entre eyección y eyección.

También ofrece la posibilidad de aguantar levitando en el aire durante un periodo de tiempo bastante considerable mientras disparamos a un enemigo apuntando con la mira.

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador

En 'Halo 5: Guardians' también es la primera vez en la historia de la saga en la que todas las armas tendrán un sistema de apuntado con mira, esto era una excepción en la franquicia, ya que salvo algunas armas como el rifle de francotirador o el DRM ningún arma tenía esta opción. Todo esto no sería para nada una mala noticia, si no fuera porque el disparo desde la cadera se ha visto seriamente mermado con esta inclusión, luchando en clara desventaja si decides disparar desde la cadera y el otro lo hace aprovechando la mira. Eso sí, en la beta el número de armas es muy limitado. Por ejemplo, no hemos podido utilizar ninguna arma del covenant, más allá de una nueva espada de energía, que hace que te muevas mucho más rápido corriendo y que tiene un mayor alcance que la espada clásica.

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador

Para acabar con las mecánicas nuevas que han incorporado desde 343i, falta la habilidad del puñetazo, un ataque muy parecido al que utilizan los titanes de 'Destiny', pulsando el joystick derecho después de un salto, deberemos apuntar a donde queremos impactar, ahora bien si realizas este ataque a lo loco serás un blanco fácil para los enemigos, aunque si pillas a uno despistado lo destrozas, incluso me he encontrado en situaciones en las que he muerto cuando el impacto ha sido a una distancia bastante considerable de donde me encontraba, aunque supongo que estos errores se corregirán. Otro nuevo ataque de fuerza bruta, es una especie de embestida, esta la podremos realizar pulsando el botón de ataque cuerpo a cuerpo después de estar un buen rato corriendo por el mapa.

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador

Los controles estándar del juego también cambian, y es que con todas estas nuevas mecánicas que han añadido ha modificado al completo el mapeado del mando. Ahora esprintamos pulsando el joystick izquierdo, la mira es el LT, recargar la X, lanzar granadas LB o el RB para el golpe cuerpo a cuerpo son algunos ejemplos para que os hagáis una idea. Si veis algún vídeo de las partidas que he grabado, veréis que en muchos momentos tiro una granada sin sentido, o doy un culetazo... esto es debido a que me confundí constantemente con la configuración clásica del juego.

Los mapas también cambian

El estilo de los mapas también ha sufrido cambios en su diseño, como hemos comentado antes, en la beta multijugador de este fin de semana hemos podido probar los mapas de Empire y Thruth. Thruth es un mapa inspirado en Hereje, el mapa de la nave covenant, que estaba disponible en 'Halo 2' y 'Halo 3', en donde el bien más preciado es la espada. Eso si en esta ocasión es más grande, ya que las nuevas habilidades como el sprint hacen necesario que así sea. Este mapa sigue manteniendo un tufillo a 'Halo', ya que aunque es más grande, al ser abierto te encuentras constantemente en duelos face to face.

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador

Por su parte, Empire es una instalación científica plagada de recovecos y salas en las que entrar, en donde hará acto de presencia el rifle de francotirador. Personalmente este mapa no me ha acabado de convencer, ya que esta plagado de sitios en los que de esconde los enemigos y muchas veces te acera un francazo sin saber de donde ha salido.

Impresiones 'Halo 5: Guardians', jugamos a la beta multijugador

Ahora que ya conocéis un poco los mapas, haré hincapié en una de las cosas que más me ha disgustado y defraudado de 'Halo 5: Guardians', y es el hecho de que se ha casualizado todo a tal extremo que ya no es necesario conocerse los mapas para saber donde están las armas, o por donde pueden atacar los enemigos si no que la radio te lo va chivando todo constantemente. Además tampoco hay ninguna necesidad de pelearse por las armas del mapa (salvo en casos muy puntuales como puede ser al espada), ya que todas las armas están bastante rotas y con el fusil de asalto o la magnum puedes arrasar sin necesidad de cambiar. A todo esto hay que añadir que la forma clásica de juego en equipo, donde era importante cooperar y controlar zonas estratégicas del mapa para alzarse con la victoria, ha sido vapuleada a favor de unas partidas vertiginosas y frenéticas.

Tecnicamente brutal

En lo referente al apartado técnico, el resultado es realmente bueno de momento, destacando por encima de todo la iluminación que es sublime. El juego cuenta con unos magníficos modelados, estaba doblado todo al castellano, incluso la radio y los comentarios que iban realizando los Spartans durante las partidas. La beta se movía a 720 p y 60 fps, como ya se había anunciado, no he sufrido ningún tipo de caída de framerate en las partidas que he jugado, y si el juego final logra alcanzar los 1080p y mantener esta tasa de frames se nos caerá la baba de mala manera. Eso sí, como viene siendo habitual últimamente había algún que otro problema para encontrar partidas, pero en este caso todo apunta a que es debido a que era una fase beta con muy pocos usuarios.

¿Será este el buen camino?

Para finalizar este avance dejo una reflexión final, y es que la beta de 'Halo 5: Guardians' me ha dejado un buen sabor de boca si lo analizo desde el punto de vista de un shooter cualquiera, pero me ha decepcionado un poco como seguidor de 'Halo' por el rumbo que ha tomado la franquicia de romper lazos con su pasado. Esto va a levantar mucha polémica creo yo, ya que cuando intentas agradar a todo el mundo lo que es más sencillo que ocurra es que no agrades a nadie, y que acabes decepcionando tanto a ese grupo de fans fieles a 'Halo' desde sus inicios, como a aquellos nuevos usuarios que intentas captar. Aunque aquí será el tiempo quien dicte sentencia.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.