avatar

ÚLTMA HORA Alerta yihadista: detenido el radical islamista que ha puesto en alerta a Barcelona
Impresiones de 'Endling', innovando sobre el indie nacional
23 7
CAUTIVADOR

Impresiones de 'Endling', innovando sobre el indie nacional

PC
Categoría: Avance
5 de Diciembre 2018 | 17:10

El medio independiente ha cobrado fuerza con el paso de los años y ahora consigue imponerse como una opción alternativa dentro del sector. El conservacionismo latente en el desarrollo del videojuego estándar no se entiende en sus líneas y se permite la libertad de experimentar, descubrir y crear nuevas mecánicas capaces de transformar la forma en la que vemos el medio.

'Undertale' o 'Journey' son ya grandes pilares de este pensamiento, pero hay bibliotecas enteras, multitud de obras que demuestran la fuerza que mueven estos pequeños pero entrañables títulos. Unos que pueden pasar desapercibidos ante la falta de recursos o la escasez de movimientos de marketing, pero que no por ello resultan menos importantes. 'Endling' es muestra de ello. Una obra diferente, que nace del estudio nacional Herobeat Studios para mostrarnos la cara más oscura del ser humano.

Extinction is forever

La escena post-apocalíptica es una de las más explotadas de la historia y el videojuego no es una excepción. Pero 'Endling' reinventa la idea y parte de un concepto similar al de 'Shelter', que combina con un apartado artístico que no puedo evitar relacionar con el de 'The First Tree'. Absorbente, mágico. Pero, especialmente, cautivador.

Endling

Lejos de partir de las concepciones más trilladas de la citada escena, 'Endling' nos sitúa en un mundo agónico, pintado con la oscuridad de la podredumbre que trae consigo el ser humano, pero con una propuesta que sirve las veces de balanza visual e incluso moral. Porque en la obra nos pondremos en la piel de una zorra que acompaña a sus tres crías en busca de un lugar que se encuentre a salvo de la destrucción y el caos que reinan.

Una muestra más de cómo el videojuego puede sobrepasar sus propios límites para convertirse en algo más que ocio o entretenimiento. El hecho de que la obra tome por título una referencia (en inglés) al último miembro de una especie o que sus creadores hayan decidido donar parte de sus ganancias en Patreon es una muestra del camino por el que parte el medio.

Una experiencia inolvidable

Una propuesta que pretende no resultar indiferente a sus jugadores y que consigue dejar ya una pequeña impronta incluso a través de la breve demo que tuve oportunidad de disfrutar. Una que se siente cómoda y especialmente fluida. El joven estudio se encuentra guiado por veteranos y veteranas de la industria y se hace notar con solo poner las manos sobre el mando.

Y es que 'Endling' es un título extremadamente visual. Uno que no necesita palabras para narrar, sino que lo hace a través de sus escenas. Mientras avanzas a través de charcas entre la basura o parajes de tonalidades oscuras y árboles derruidos. Así, la experiencia resulta menos lineal de lo que puede parecer en un primer momento, porque sus escenas te mantienen siempre alerta, siempre pendiente de lo que su mundo quiere mostrarte.

Endling

Claro está, la obra va más allá de ser un simple título lineal. Es menester cuidar de las pequeñas crías que acompañan a la hembra y que representan una leve esperanza para el lugar en el que habitan. Así será nuestra responsabilidad como su progenitora el acompañarlas en todo momento, guiarlas a través de nuestras llamadas, ayudarles a superar los baches del camino y, por supuesto, alimentarlas.

Una toma de contacto que resulta breve y no va mucho más allá de movernos por el escenario inicial, cazar una liebre para nuestras pequeñas y mostrarnos la importancia del a gestión y la supervivencia en el juego. Algo que, sin embargo, no le resta valor a la obra.

'Endling' es una obra valiente. Un título del que esperar mucho y del que resulta, en lo personal, imprescindible estar atento. Una obra que representa la mejor parte del movimiento independiente nacional y que, además, acerca al videojuego a ese apartado cultural del que rara vez se viste. Deberemos esperar para saber más de él, pero no temo en apuntarlo como uno de los próximos lanzamientos más reseñables.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.