avatar

Impresiones `Dragon´s Dogma: Dark Arisen´, el éxito de consolas ahora para PC
1
PREVIEW

Impresiones `Dragon´s Dogma: Dark Arisen´, el éxito de consolas ahora para PC

Por Héctor Lasheras Díez
PC MAC IPD
Categoría: Avance
3 de Diciembre 2015 | 18:16

'Dragon´s Dogma' salió allá por el 2012 para consola, PlayStation 3 y Xbox 360, y ahora se prepara para su salto en Steam. La edición que se avecina para los usuarios de ordenador es la completa, la que se publicó como 'Dragon's Dogma Dark Arisen', con más contenido que la original, mejoras jugables y también visuales. Lo que tenemos aquí es una experiencia muy interesante para poder engancharse al nuevo rol japonés.

Aunque siempre ha sido un juego tan alabado como criticado, la realidad de las cifras es que, la saga al completo, ha vendido unos 2,3 millones de copias; eso sin tener en cuenta que hace unos meses se lanzó también 'Dragon´s Dogma Online', con unas cifras de aceptación bastante razonables: casi el millón de descargas, en los primeros días.

Dragon's Dogma Dark Arisen

Este JRPG pretende ser una aproximación japonesa al rol occidental, pero que no puede, ni quiere esconder sus orígenes nipones que terminan por hacerlo característico. Debido a su origen en consola, sí que notamos que en cuanto a controles la adaptación a PC se deja querer más al usar el mando de Xbox 360 que con el tradicional teclado y ratón.

La ambientación épica en los ojos de Japón

El título bebe de los clásicos del rol, como puede ser la saga 'The Elder Scrolls' en ambientación, pero con un sistema de combate más cercano a la acción a base de rápidos y frenéticos movimientos combinables en combos, una mecánica que le da cierto gusto al combate.

La historia, también es bastante clásica, tras un flashback de un anterior y lejano elegido, llamados Arisen, que combatía contra criaturas mitológicas y que servirá de tutorial interactivo, diseñaremos un personaje bastante básico. Podremos elegir entre 5 especializaciones tradicionales del corte de: guerrero, arquero, mago, explorador o hechicero, además de los rasgos faciales, genero, voz y nombre. Acabado esto comenzaremos nuestra historia en la piel de un nuevo Arisen que tendrá que ir combatiendo a los enemigos nivel tras nivel.

Dragon's Dogma Dark Arisen

Y es que esta propuesta ofrece unas 50 horas jugables, y nivel máximo 75, con una filosofía de mazomorreo que superpone lo jugable al contenido argumental. En 'Dragon's Dogma' nos perdemos en un mundo de misiones, desde las más importantes y salvajes hasta las clásicas misiones de reparto y búsqueda de objetos, para un juego más centrado en la creación de personajes y mejora de habilidades, que es lo que Capcom nos propone. La propuesta crece en profundidad con los llamados "peones". Esto son compañeros de otra dimensión que nos ayudaran y combatirán a nuestro lado. En este caso nos permite configurarlos como si de un nuevo personaje principal se tratase, dándonos la oportunidad de dibujar un equipo muy especializado y acorde a nuestro estilo de juego. Así mismo la IA de estos personajes, una vez ajustado su estilo o rol a desempañar: soporte o ataque en corta o larga distancia, es bastante decente y útil. Obviamente también podremos pasarnos el juego nosotros solos, pero será una experiencia más aburrida, sin lugar a dudas.

La profundidad con el paso de las horas

Cierto es también que deberemos darle una oportunidad al título, pues al principio, sin casi ningún equipo llamativo, puede ser una experiencia un poco decepcionante, pero es simple cuestión de meterle horas al juego hasta que podamos ir avanzando y obteniendo armas y habilidades que hagan lucir el título. Donde se crece es en los combates con los jefes finales, quizás la mejor parte del juego por la dificultad y la variedad de ellos que tiene.

Dragon's Dogma Dark Arisen

Referente a nuestras habilidades y equipo, 'Dragon's Dogma' nos da la posibilidad de en caso de quedarnos atascados, volver a reiniciar el último punto de control o guardado en modo fácil, un pequeño truco, que de abusar del mismo, rompe por completo la experiencia de un juego en el que subir de nivel progresivamente para ir abriendo nuevas estancias y áreas es básico.

Aunque como decimos el juego ha sido adaptado a la plataforma Steam con logros, seguramente en el apartado gráfico no haya pegado un gran salto respecto a consola, a pesar de que en la tienda de Steam leamos literalmente "Stunning visuals - Beautiful high res graphics with increased fidelity". Hay un progreso gráfico, no lo podemos negar. Igual que no podemos negar que el acabo visual de 'Dragon's Dogma' fuera muy aceptable aceptable para el 2012 y la anterior generación de consolas, pero sí es modesto para el año 2015 en la plataforma en la que estamos jugando.

Dragon's Dogma Dark Arisen

'Dragon's Dogma' es un juego ya conocido para el público de consola, pero una franquicia completamente nueva para el jugador de PC. Dentro de la ya mencionada línea clásica JRPG, apuesta sobre seguro buscando un público que eche de menos aventuras de rol a las que meterles horas, mazmorreo y buen sistema de combate. Aunque se trata de un título con nombre propio, no puedo evitar tener la sensación de que, `Dragons´s Dogma´, trata de combinar diferentes títulos como 'Dungeon Siege', 'Monster Hunter', 'Devil May Cray' y 'Dark Souls' añadiendo pinceladas características de cada uno de ellos.

Llegará a PC a principios de 2016.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.