avatar

DIRECTO Sigue en directo el inicio de la XIII Legislatura
Impresiones 'Dirt Rally' - El futuro heredero de la saga 'Collin Mcrae'
PREVIEW

Impresiones 'Dirt Rally' - El futuro heredero de la saga 'Collin Mcrae'

Por Gerard Álvarez
PC XOne PS4
Categoría: Avance
2 de Marzo 2016 | 14:50

Cuando un pequeño grupo de desarrolladores transmiten su pasión por un género a su videojuego, se originan títulos que van más allá de entretener al usuario que los disfruta. Ese es el caso 'Dirt Rally', desarrollado por Codemaster con Paul Coleman a la cabeza. La compañía británica invitó a Zonared a probar su nuevo lanzamiento antes de que el 5 de abril llegue a las consolas de nueva generación. Este juego desarrollado a través del Early Access, ya fue publicado hace unos meses para PC a través de Steam con gran éxito. Este hecho ha favorecido que la compañía británica haya podido testar el título durante más de 128 millones de kilómetros por la comunidad de jugadores. Según afirmaba Paul Coleman, diseñador jefe del proyecto, nos presentan un juego que quiere volver a recuperar la grandeza de las competiciones de rallys en consolas, bastante limitada de lanzamientos en los últimos años, sobre todo por la implantación del género en títulos de conducción más arcade.

Hacer sentir la experiencia del piloto

Según nos afirmaron durante el evento realizado en Madrid, Codemaster siempre ha tenido claro el camino y el objetivo de este título, hacer sentir al jugador las vivencias que experimenta un piloto en un rally en la vida real. Una interesante postura que seguro atraerá al público más arraigado a este tipo de competición, pero que quizás se vuelva algo complejo para jugadores no tan experimentados en el género.

Para ello, el estudio británico le ha dado especial importancia al comportamiento del coche durante la carrera y en el entorno. Nos encontramos ante un juego donde cobra vital importancia el estado de la calzada, la climatología, o los daños que le asentemos a nuestro bólido durante las diferentes pruebas. El objetivo fundamental del título es saber gestionar nuestro coche y saber que hay momentos que el usuario debe frenar e ir lento para superar un curva muy cerrada, por lo que en 'Dirt Rally' no vale apretar el acelerador a fondo y chocarnos con algún objeto para conseguir superar una intersección.

 Dirt Rally coches clásicos

La experiencia real que ofrece el juego ha sido uno de los puntos más positivos que pudimos comprobar durante la presentación, puesto que nos enfrentamos a algo más que un simple juego de carreras.

Entre las principales características en el título encontramos 39 coches icónicos de la historia de los rallys, desde bólidos clásicos hasta el Peugeot 208 de Sebastian Loeb. Contamos con seis rallys con más de 70 etapas, en localizaciones como Gales, Grecia, Montecarlo o la legendaria montaña Pikes Peak, todo ello complementado con el contenido oficial de la FIA World Rallycroos

Experiencia plena con un volante

Durante la consecución del evento, pudimos probar varias pruebas en diferentes localizaciones, para ello contamos tanto con volante como con el Dualshock de PS4. Decir que la experiencia entre ambos casos es abismal, siendo mucho más satisfactoria y real, a la par que compleja, la utilización del volante. Para este caso, Codemaster nos proporcionó el T150 Force Feedback y el T150 Ferrari Wheel Force Feedback, ambos de la marca Thrustmaster, siendo el último caso el que nos ofreció una experiencia más satisfactoria.

 Dirt Rally con volante

Una de las primeras pruebas que disputamos fue en el circuito alemán de Baumholder subidos al mítico Subaru Impreza de 2001. Esta etapa, sin condiciones climatológicas adversas, mostraba una gran complejidad por sus numerosas curvas cerradas y horquillas. Uno de los detalles que más nos gustó, fue que nuestro copiloto habla en castellano, además dependiendo del coche que elijamos, nuestros ayudantes tienen voces diferentes. Un detalle que no repercute en la jugabilidad pero que se agradece. Lo que más destaca sin duda es el comportamiento del nuestro bólido después de los choques, que a menos que seamos expertos, tendremos alguno seguro. Ver cómo el coche se nos va hacia el lado afectado, o cómo las piezas más afectadas se van destrozando y cayendo, hace que estemos ante un experiencia muy completa. Prueba de ello, son las grietas que se originan en nuestro luna delantera, o cómo el parabrisas queda descolgado impidiendo la correcta visibilidad, sobre todo es un gran problema en etapas de lluvia, puesto que apenas podremos distinguir la carretera.

 Dirt Rally Impreza

Otra de las pruebas que más nos llamó la atención fue la disputada en Montecarlo junto a un Polo Rally Edition. Este circuito se disputa al atardecer, con visibilidad reducida, además de que el pavimento está nevado, con el resultado de un control de nuestro vehículo mucho más complejo. En este tipo de circuitos pudimos comprobar cómo el coche perdía mucha tracción de nuestros neumáticos, dando como resultado giros mucho menos fiables y la pérdida continua del control del coche. Es en este tipo de circuitos donde se observa la complejidad y la exigencia de 'Dirt Rally', y donde tendremos que adaptar nuestro bólido a las diferentes inclemencias del tiempo. No estamos en un juego donde elegimos la siguiente prueba y a correr, tenemos que pararnos analizar la etapa, nuestra configuración del coche, gestionar los daños que le hayamos hecho, y plantear de forma óptima la prueba.

Está claro que 'Dirt Rally' propone uno de los títulos del género más exigentes hasta la fecha, por lo que su mayor desventaja es que puede que no vaya a atraer la curiosidad de los menos experimentados, pero para aquellos que busquen un reto desafiante, y 100% fiel a la realidad, sin duda están ante el juego que desean.

 Dirt Rally Peugeot 205

Uno de los aspectos que más nos ha decepcionado ha sido su apartado gráfico. Estamos ante el mismo motor que movía 'Dirt 3', por lo que su paso a consolas de nueva generación se queda algo corto. La física de choques y destrucción del vehículo está muy lograda, pero hay detalles como nuestro entorno, los efectos de la lluvia o los espectadores, que no están al nivel que se le presupone a un título de PS4. Según afirmó Paul Coleman, preferían centrarse en la jugabilidad que en el apartado gráfico, ya que no querían un juego muy bonito, pero que a los dos minutos el aficionado soltara el mando. Habrá que ver si esto no supone un problema para que 'Dirt Rally' "entre por el ojo" de más de un jugador.

El nuevo juego de Codemaster estará disponible el próximo 5 de abril para consolas de nueva generación, y junto a su lanzamiento, se lanzaran nuevos contenidos todavía no disponibles en su versión de PC. Habrá que esperar a nuestro análisis final para ver si de verdad 'Dirt Rally' se convierte en el verdadero heredero de la saga 'Collin Mcrae' y vuelve a potenciar un género algo perdido en consola. Aunque le queda todavía por mejorar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.