avatar

Impresiones de la beta de 'Metal Gear Survive'
2
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Impresiones de la beta de 'Metal Gear Survive'

PC XOne PS4
Categoría: Avance
22 de Enero 2018 | 12:58

Me flipan los videojuegos de acción orientados al cooperativo para varios jugadores. No soy especialmente amante de 'Metal Gear Solid'. Creía no necesitar mucho más para entrar en el juego de 'Metal Gear Survive' y disfrutar de una experiencia cooperativa que no tenía tan mala pinta si no te la tomabas como uno de esos movimientos empresariales que acaban con un equipo de gente en la calle y que explotan una licencia cultural con millones de seguidores para fabricar un nuevo producto que poca relación guarda con el nombre que utiliza.

Un mar de dudas

Lo cierto es que tras dedicar unas cuantas horas a la beta abierta del juego en PS4 no dista mucho la sensación final con lo que esperaba encontrar de primeras. Realmente me parece harto complejo abordar 'Metal Gear Survive' y determinar si objetivamente puede resultar en un videojuego interesante o puede acabar siendo a 'Metal Gear Solid' lo que 'Operation Raccoon City' es a 'Resident Evil'.

Metal Gear Survive

No es falso afirmar que 'Metal Gear Survive' es complejo en términos de progresión y gestión de inventario. Hay una tonelada de información que asimilar en los primeros minutos de juego dado que entran en juego conceptos como la fabricación de armas, construcciones, defensas y consumibles. Empezamos bajo mínimos y esto determina el carácter de un juego que parece que no nos dará mucho de nada nunca. En cierto modo recuerda a 'Let It Die', un título con una progresión muy lenta y costosa que daba grandes satisfacciones cuando se conseguía dominar. El problema es que al igual que el juego de SUDA51, este nuevo lanzamiento de Konami parece que requerirá que pongamos mucho de nuestra parte para entrar en su juego y no acabar hartos en los primeros minutos de juego.

El principal problema de la beta abierta ha sido mostrar un único tipo de misión consistente en aguantar oleadas de enemigos mientras defendemos un taladro que extrae energía del suelo. Cuanta más energía consigamos recoger antes de retirarnos si nos vemos superados por los enemigos, mejor será el botín que extraigamos de la misión, consiguiendo así desbloquear nuevas armas, equipo y mucho más.

Metal Gear Survive

Resulta interesante el planteamiento de tower defense desde una perspectiva de juego de acción en tercera persona. Deberemos armarnos en condiciones, fabricar barricadas, trampas, torretas y demás con una condición, todo se debe construir con unos materiales que debemos recoger por el escenario y racionar con sabiduría, pues no se reinician y no abundan tampoco. La dificultad por momentos se vuelve bastante elevada en determinadas misiones de la beta abierta si no contamos con un equipo de amigos o jugadores con los que comunicarnos mediante chat de voz.

Hay momentos realmente divertidos si en el pasado disfrutamos de modos de juego como el modo Tiroteo en 'Halo' o el modo Horda en 'Gears of War'. Hay reminiscencias a los grandes juegos cooperativos de los últimos años y se le añade un componente de obtención y gestión de recursos que dejan en buen lugar al planteamiento general.

Metal Gear Survive

Entendemos que más allá de lo jugado habrá distintos tipos de misiones, tenemos una campaña para un jugador con unas 15 horas de duración aproximada y la obtención de equipo mediante la superación de misiones de diversas dificultad puede asegurarnos una buena cantidad de horas para justificar el precio que, por otro lado, estará reducido en comparación con el AAA medio.

Ahora bien, 'Metal Gear Survive' tiene muchas más papeletas para ser un fiasco de proporciones bíblicas que para ser un videojuego que realmente queramos comprar y disfrutar de lanzamiento. La presencia de micropagos destinados a acelerar la progresión del juego matan cualquier interés que tengamos en afrontar sus desafíos y avanzar con nuestro esfuerzo y poco más. La conexión permanente no resulta un problema en pleno 2018, donde una gran porción de los jugadores cuentan con todos sus sistemas conectados a Internet todo el rato, a pesar de eso no es una decisión que genere buena imagen y todo suma. Y lo más importante, 'Metal Gear Survive' nació como un blanco perfecto para el odio de quienes denostaron a Konami por lo sucedido con Kojima y su equipo. Se dice en ocasiones que no deberíamos juzgar una obra por los hechos que la rodean pero que no son inherentes a la misma, eso es en parte algo cierto y en parte una fantasía, pues no son ni mucho ajenos los productos a las empresas que los producen.

Dependerá de los ojos con los que mires este lanzamiento si te entra bien o no. A mí me parece una pasada invocar un Metal Gear Ray para que extermine a todos los enemigos del escenario y a un veterano de 'Metal Gear Solid' le parecerá la blasfemia más imperdonable del año. Tú decides en qué bando estás.

En última instancia 'Metal Gear Survive' puede ser un juego terrible por muchos factores que atañen al juego y a nada más. Es muy difícil gestionar un sistema de progresión que exige mucho al jugador y al mismo tiempo ofrecer ventajas mediante pagos con dinero real. También resulta complicado mantener un juego divertido y fresco cuando te pide docenas de horas para conseguir todo el contenido desbloqueable que ofrece. Tendremos que esperar al 22 de febrero para determinar si finalmente 'Metal Gear Survive' consigue sobrevivirse a sí mismo.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.