avatar

Impresiones de 'Grounded'; un experimento exitoso para Obsidian
INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Impresiones de 'Grounded'; un experimento exitoso para Obsidian

PC XOne
Categoría: Avance
10 de Agosto 2020 | 16:00

La forma de convencer a unos cuantos amigos para que instalaran 'Grounded' cuando se estrenó en Game Pass fue decirles que era el "juego de supervivencia más AAA que había jugado nunca". Unos días después, tras haber explorado este aterrador patio de juegos un poco más, creo que sigo manteniendo esa afirmación.

La nueva licencia original de Obsidian Entertainment es la primera que se estrena bajo el amparo de Xbox Game Studios y eso no es poca presión que digamos. Seguramente mentís si decís eso de "yo siempre confié", porque todos pusimos caras raras cuando los maestros del RPG anunciaron un juego de supervivencia cuyo único atractivo era haberse inspirado en la película 'Cariño, he encogido a los niños'.

Quizás no proceda tachar de experimento a este proyecto porque el juego de supervivencia es uno de los géneros más explotados de los últimos años y hay títulos que no se bajan de las listas de los más jugados como 'ARK: Survival Evolved' o 'Conan Exiles'. A pesar de eso sí que sentimos que se han tomado riesgos con esta IP y creemos que van a cosechar grandes resultados gracias a ello.

Grounded

Si decía que a mí parecer este es el primer juego de supervivencia AAA que me echaba a la cara es porque he jugado a muchos a pesar de no ser un género que me agrade especialmente. En todos ellos me he encontrado serios problemas de rendimiento durante sus primeros meses de vida (algunos incluso los arrastran durante años), una falta de accesibilidad absoluta, sistemas e ideas demasiado parecidas a las de los que vinieron antes y otra serie de pegas que me hacían dejar de jugar a las pocas horas.

Pequeños comienzos

No pasa desapercibida la alarmante falta de contenido con la que 'Grounded' se ha puesto a la venta, pues el fragmento de historia que exista hasta el momento apenas se completa en 20 minutos y todo lo que viene después es recolección de recursos, descubrimiento de recetas, construcción de estructuras y fabricación de herramientas. Ninguno de estos elementos se extiende demasiado en el estado actual del acceso anticipado. No es que esperásemos mucho más en un acceso anticipado, pero es de los que más escaso de contenidos ha llegado al mercado en los últimos tiempos.

A pesar de esto no puedo negar que la fascinante fluidez con la que funciona el juego a pesar de tener un apartado técnico sencillamente espectacular me ha pillado por sorpresa. No es que estemos ante una revolución técnica, pero sí que nos encontramos con un mundo fascinante por el sencillo giro de hacer que nuestros protagonistas sean niños reducidos a un tamaño microscópico que convierten a los insectos que pueblan el patio trasero de una casa en enormes criaturas a las que dar caza o con las que convivir.

De momento 'Grounded' me parece al mismo tiempo un videojuego ideal para todas las edades por lo que simplifica las mecánicas del juego de supervivencia, por su tono de película de aventuras y por su estética, al mismo tiempo que me parece uno de los juegos de terror más crudos de los últimos tiempos por lo bien hechos que están los insectos y, cómo no, por ese nuevo referente del enemigo de terror que son las enormes y detalladas arañas lobo.

Grounded

Creo que lo que ha conseguido que 'Grounded' me atrape donde otros juegos del mismo género me perdieron es la atención al detalle que se ve en cosas como las gotas de agua que se acumulan en las briznas de hierba y que caen si las golpeas para que puedas bebértelas, en los adorables sonidos que hacen las mariquitas cuando las pillas durmiendo, en lo simpáticos que son los niños protagonistas, en lo bien que funciona el juego en cooperativo y especialmente en que esto es solo el principio de un videojuego que aún está muy lejos de una versión 1.0 donde tiene potencial para convertirse en un nuevo referente de la supervivencia cooperativa.

Hay ciento y unas carencias que tener en cuenta en este arranque y sin duda vamos a tener tiempo para hablar de todas ellas cuando proceda, pero de momento nos apetece quedarnos con todo lo positivo que tiene un título del que esperábamos poco más que lo visto en otros fiascos recientes como 'Bleeding Edge', también amparado por Xbox Game Studios. Nos alegra habernos llevado una sorpresa con esta propuesta que esperamos que llegue para quedarse y que evolucione de una forma positiva con una historia interesante acompañada de nuevas mecánicas, nuevos bichos y nuevas mejoras de calidad de vida para hacer más agradable la experiencia general del juego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.