avatar

Impresiones de 'Everspace 2' en acceso anticipado; cambiando el roguelike por el mundo abierto
EL ÚLTIMO CLON

Impresiones de 'Everspace 2' en acceso anticipado; cambiando el roguelike por el mundo abierto

PC
Categoría: Avance
23 de Enero 2021 | 11:21

El género roguelike es un mundo casi insondable por la cantidad de propuestas de todos los tamaños y tipos que se han ido desarrollando en los últimos años. Lejos de pináculos como 'The Binding of Isaac', 'Dead Cells', 'Enter the Gungeon' o 'Hades' hay muchísimas propuestas realmente interesantes a las que merece la pena echar un vistazo por cómo han sabido aprovecharse de las reglas del roguelike/roguelite para desarrollar ideas propias y ofrecer algo distinto. Ese era el caso del primer 'Everspace' de Rockfish Games y ¿por desgracia? no es el caso de 'Everspace 2', estrenado el pasado 18 de enero en el acceso anticipado de Steam.

Un planteamiento mucho más genérico

Hemos jugado bastante a 'Everspace 2' hasta llegar al final del contenido que hay por ahora en esta versión del juego en desarrollo y completar buena parte de las tareas de su mundo abierto, porque sí, ahora la licencia ha dado el salto a un planteamiento bastante diferente al que tenía el juego original.

En el primer 'Everspace' éramos un piloto de naves clonado, por lo que morir solo suponía que otro clon tomaba los mandos de otra nave y se repetía el viaje con variaciones diversas como las rutas que tomábamos, los enemigos con los que nos encontrábamos y demás. Ahora, en esta continuación, al clon se le ha acabado la posibilidad de transferir su consciencia, por lo que se ha vuelto mortal. Esto en las mecánicas de juego se traduce a algo mucho más tradicional que lo que proponía su antecesor.

Ahora ante nosotros tenemos un sistema solar con varias ubicaciones a las que vamos accediendo a medida que avanza la trama principal. De forma paralela tenemos tareas secundarias, secretos, puzzles, mejoras, un sistema de niveles a lo RPG, diferentes naves que comprar, encargos y todas esas tareas típicas para rellenar un mundo abierto cualquiera.

Everspace 2

No vamos a negar que 'Everspace 2' crece en ambición respecto al primer juego, pero de algún modo no podemos sentir que se ha traicionado un poco aquel espíritu innovador del juego original en favor de una idea muchísimo más manida. Del mismo modo lo podríamos justificar diciendo que, como tal, no existe ningún juego de acción arcade con naves de este estilo ni en los rogue, ni en los mundos abiertos. Lo más parecido podría ser algo como 'Faster Than Light' y no se parecen absolutamente en nada más que la ambientación espacial.

Quizás por esto último se salve 'Everspace 2' de habernos decepcionado, porque sí que hay muchas propuestas de arcades de naves en 3D, pero casi todos son bastante pobres en ejecución y ninguno llega a los niveles de ambición que pretende desarrollar Rockfish Games hasta la llegada de la versión final de este título. Obviamente no contamos mastodontes como 'Elite: Dangerous' o 'Star Citizen' porque juegan en otra liga totalmente distinta, porque son proyectos millonarios y porque son considerados en cierto modo simuladores.

Aquí pilotamos naves que se mueven de forma ágil e intuitiva con pocos botones. Con ellas entablamos combates frenéticos y damos rápidos saltos a la velocidad de la luz entre ubicaciones muy diversas. Hay estaciones espaciales abandonadas, ubicaciones en tierra en varios planetas, espacios cerrados donde es verdaderamente espectacular maniobrar con la nave y todo lo necesario para que no nos cansemos de misiones y encargos, que eso sí, son bastante normales. Aunque hay excepciones como combates con algunos jefes, desafíos muy reñidos o puzles bien pensados.

Everspace 2

De este acceso anticipado debemos destacar que es de esos que empiezan con muy bien pie, siendo casi tan finos como cualquier juego completo que se precie. El motivo es que todo se mueve como una roca, los tiempos de carga son mínimos (porque el juego carga un segundo o dos cada vez que salimos y entramos de una ubicación) y los contenidos son suficientes para ir abriendo boca a esperas de futuras actualizaciones y una versión final que no creemos que llegue antes de mediados de 2022.

De momento el fragmento de la historia principal disponible es muy breve y las cinemáticas siguen en desarrollo, pero hay suficiente contenido secundario y botines por conseguir como para pasarse unas 20 o 30 horas dando vueltas por las dos regiones disponibles sin ningún problema. Es más que recomendado saltar a este título ya si hay interés en seguir y apoyar el desarrollo, así como si se tiene interés en lo que propone, que no es poco.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.