avatar

Impresiones: 'Code Vein', un RPG con alto nivel de almas en sangre
AVANCE

Impresiones: 'Code Vein', un RPG con alto nivel de almas en sangre

Por Roberto Pineda
PC XOne PS4
Categoría: Avance
1 de Junio 2019 | 11:10

'Code Vein' todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo, durante las últimas horas hemos podido probarlo a fondo gracias a la beta que Bandai Namco ha decidido ofrecer a todos aquellos que quieran comenzar a vislumbrar lo que nos espera a los mandos de un título que pretendía llegar al mercado a finales de 2018, pero que finalmente lo hará en algún momento del año que nos ocupa. Desde el día de su anuncio, los jugadores vienen relacionándolo con 'Dark Souls', la prestigiosa franquicia de From Software. Hay que decir que no estaban equivocados; estamos ante otro de esos proyectos influenciados por la obra de Hidetaka Miyazaki... aunque lo hace a su manera.

Code Vein

Un pariente lejano

Lo primero que nos ha sorprendido es el completo editor de personajes, que nos permite moldear a nuestro protagonista a nuestro antojo gracias a un sinfín de opciones de personalización. Literalmente, pasamos más tiempo con él que aprendiendo cómo se juega, ya que el tutorial apenas nos cuenta un par de aspectos básicos y nos lanza a la batalla sin previo aviso. Como cuando a uno le empujan a la piscina como primer para para aprender a nadar. Durante los primeros pasos, teniendo en cuenta que estamos ante una beta, hay que decir que el juego es fluido y en líneas generales, parece estar en una fase muy avanzada del desarrollo. Prácticamente, todo indica a que podríamos estar muy cerca de conocer su fecha de lanzamiento.

Code Vein

El título recuerda muchísimo a 'Dark Souls', es una realidad. El haze, la divisa que se emplea en el juego, hace las veces de las tan cotizadas almas; acumulamos grandes cantidades derrotando a enemigos y si perdemos la vida, se crea una marca de muerte que nos permite alcanzar el lugar de nuestro fracaso y recuperar nuestros restos. Sí, también hay hogueras, aunque aquía tienden al nombre de muérdagos, en las que descansar, gestionar nuestro inventario y emplear el haze almacenado para subir de nivel. En todo momento sentimos que estamos «como en casa». Hay que decir que —por el momento— la subida de nivel es automática y no tenemos la posibilidad de personalizar los atributos a nuestro antojo; sus parámetros aumentan en consonancia con la mejora general obtenida. Lo que sí podemos desarrollar y gestionar son las habilidades de combate, uno de los elementos que permite al título de Bandai Namco distanciarse de la obra en la que se inspira.

El sistema de combate es muy funcional y asequible a la hora de comenzar a dominarlo. Tenemos ataque simple y pesado, la posibilidad de desviar golpes o esquivar hacia un lado y, como decimos, ejecutar poderosas habilidades y otros poderes capaces de decantar la contienda hacia nuestro lado. A pesar de ello, ya os avisamos de que, como no podía ser de otra forma, 'Code Vein' es un videojuego muy desafiante. La línea que separa la facilidad con la que arrasamos a la primera docena de enemigos con el reto que supone hacer frente a rivales más poderosos es tan delgada que resulta prácticamente imperteptible; poco tardamos en toparnos contra el típico enemigo que es capaz de restar el 70% de nuestra barra de salud con tan solo un espadazo.

Code Vein

Una de las principales señas de identidad del juego es que contamos con un minimapa, al más puro estilo 'The Legend of Zelda', 'Darksiders' o títulos similares, que nos permite orientarnos y detectar ciertos elementos de interés. No obstante, hay que decir que primero debemos localizar una especie de "activador" que arroje un poco de luz sobre la oscuridad que inicialmente vemos en él. Hasta ahora no habíamos disfrutado de una propuesta tan inconfundible en la que podamos beneficiarnos de un mapa, y hay que decir que funciona y es una ayuda muy importante a la hora de explorar el entorno. No nos atrevemos a decir que su ausencia habría aportado un mayor componente de exploración, pero, en cualquier caso, ahí queda ¡Siempre podéis desactivarlo!

El diseño de niveles, marcado por una temática que nos presenta un lugar desolado por el paso del tiempo —o algo peor—, nos ha resultado prometedor en estos primeros compases del juego. A decir verdad, la zona inicial se antoja un tanto insípida y recuerda demasiado a las ruinas urbanas del primer 'Darksiders', pero bueno. Sea como fuere, lo cierto es que al cabo de quince minutos ya nos encontramos perdidos entre diversos caminos, localizando cofres con nuevas armas y atuendos y, cómo no, topándonos con enemigos que se sitúan a medio camino entre bestia normal y jefe, de esos que nos esperan en zonas a las que probablemente no deberíamos haber llegado todavía. El diseño de niveles, un elemento tan importante en un RPG de acción, será la prueba de fuego de 'Code Vein', ya que es uno de los principales atractivos de la obra en la que se inspira, la cual lo hace de maravilla en ese sentido. Estamos deseando sumergirnos en el juego final y comprobarlo.

Code Vein

No hemos podido jugar demasiado —lo que da de sí esta beta—, pero creemos que estamos ante un título muy interesante que, comparaciones al margen, no lo tiene muy difícil para hacerse un hueco entre esos jugadores que disfrutan cada día de obras como 'Dark Souls', 'Nioh', 'The Surge', 'Bloodborne' 'Sekiro: Shadows Die Twice'... Y es que, a su manera, 'Code Vein' llega, saluda y nos dice claramente que es «otro más». No sabemos si volveremos a verlo durante el E3 2019 ¡Pero tenemos muchas ganas de tenerlo en nuestras manos!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.