avatar

Impresiones medievales desde la beta cerrada de 'For Honor'
4
AVANCE

Impresiones medievales desde la beta cerrada de 'For Honor'

PC XOne PS4
Categoría: Avance
1 de Febrero 2017 | 10:33

En ocasiones pueden ser justificadas, pero hay otras en las que no entiendo las críticas a Ubisoft, y de hecho, me parece la gran editora más valiente de la actualidad. Al reciente 'Steep' se une esta primavera una de las apuestas más arriesgadas en el terreno multijugador, 'For Honor', con una propuesta imposible de etiquetar por géneros. Puede que lo inclasificable que es lo esté dejando en un segundo plano que ni mucho menos merece, y después de probar su beta cerrada, cabe decir que lo primero que me ha sorprendido es su profundidad, irónicamente, a la par que se sencillez.

For Honor

Entrar en la premisa argumental de 'For Honor' es un atrevimiento, no solo por lo estrafalario que supone el accidente geográfico que ha hecho que samurais, caballeros y vikingos entren en liza, sino porque esta pasada fase de prueba se ha centrado única y exclusivamente en su aspecto multijugador. Al fin y al cabo, si Ubisoft Montreal tiene que hacer cambios y equilibrar armas y movimientos, será aquí, pero dicho esto, el juego llegará con una campaña individual que eso sí, esperemos que sirva como algo más que un mero tutorial para sus modos online.

Esta beta ha ofrecido hasta tres modos de entre todos los que incluirá 'For Honor' en su lanzamiento. Duelo 1 vs 1 es el más accesible y directamente, el primero al que hay que echar los primeros minutos antes de meterse en batallas de mayor calibre, ya que permite ir captando las peculiaridades de su sistema de combate. No hay mayor complicación: un enfrentamiento contra otro jugador cuyo vencedor será el primero en ganar tres rondas, es decir, el mejor de cinco. Más que el tutorial inicial, es aquí donde hay que curtirse el lomo, ya que otro jugador siempre va a ser más competente que la IA, y el combate funciona así.

For Honor

Para comenzar, en algunos momentos se ha dicho o escrito que será algo similar a un juego de piedra, papel y tijera en el que el éxito de nuestro golpe o bloqueo depende del azar, y realmente nada más lejos de la realidad. Hay tres direcciones en las que asestar un mandoble o bloquear el rival, izquierda, arriba y derecha, y combinando el stick izquierdo con los gatillos derechos delantero y trasero se asestan los golpes fuertes o débiles. Sí, es así de sencillo, pero más lo es bloquear, ya que solo con la dirección correcta del stick, la embestida del enemigo se topará con el acero de nuestra espada o lanza. Esta a priori simpleza no lo es tal cuando entran en juego las características intrínsecas de nuestro personaje, como su velocidad o alcance, o evidentemente, la evasión, la rotura de guardia o los movimientos especiales.

Aunque en un principio pueda dar la sensación de una sucesión de quick time events, no lo es en absoluto. El juego tiene un ritmo pausado, dando suficiente tiempo al jugador que comienza a entrenar su velocidad de reacción a la hora de hacer frente a las acometidas rivales, pero a la vez, otorgando también todas las herramientas posibles al jugador experto para ser el amo del campo de batalla y marcar la diferencia usando también el entorno para su beneficio. Como si de un juego de Blizzard se tratara, easy to play, hard to master.

For Honor

El modo Pelea es algo similar, con cuatro jugadores en liza repartidos en dos equipos, pero el culmen de 'For Honor' es sin duda Dominio, que presenta tantas virtudes como problemas, aunque afortunadamente, solucionables. Me gusta empezar con las primeras, y la más importante de ellas es la variedad de géneros que presenta, ya que a la presencia de esbirros como si se tratara de un MOBA, une las batallas multitudinarias típicas de un musou, ya que damos cuenta de estos minions con un solo golpe y a través de unas animaciones realmente fluidas, un poco al estilo de la saga 'Batman Arkham', aunque obviamente, con una profundidad menor en su sistema de combos. Avanzar y ganar terreno en el mapa es clave, así como salir vencedor de los combates 1 vs 1 que se van dando, aunque lo malo es que, de momento, no hay demasiados.

Irónicamente, ha habido poco honor en esta beta cerrada. Encontrarse en situación de desventaja numérica con otros jugadores ha sido una situación demasiado frecuente, y claro, la muerte está garantizada. Pero ojo esto seguro que haya sido una consecuencia más de este que escribe pagando la novatada que de un defecto inherente al juego en sí, pero me ha servido al menos para probar una barra de Venganza implementada recientemente. Esta barra se rellena al recibir un mandoble tras otro, y solo pulsando un botón, nuestro personaje entra en un estado de éxtasis en el que es aún más rápido y letal, logrando equilibrar la balanza en una a priori situación de desventaja clara.

For Honor

'For Honor' comienza a tomar forma, y se dará a conocer definitivamente a partir del próximo 9 de febrero, cuando se celebrará la fase de beta abierta que podrá probar todo el mundo. A priori es sin duda un juego cuidado, bien diseñado en cuanto a personajes y mapas, pero cuya permanencia a largo plazo dictará sentencia, algo a lo que la experiencia adquirida con 'The Division' seguro que ayuda, ya que la comunidad ha sido quien ha hecho los cambios en el juego, mientras que Massive "solo" los ha ejecutado.

'For Honor' llega el próximo 14 de febrero a PS4, Xbox One y PC.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.