avatar

Impresiones de 'Street Fighter V' tras la tercera beta: ¡que llegue ya!
NO HAY RIVAL

Impresiones de 'Street Fighter V' tras la tercera beta: ¡que llegue ya!

PC PS4
Categoría: Avance
22 de Diciembre 2015 | 17:27

Las pruebas de 'Street Fighter V' tuvieron un nuevo episodio durante este pasado fin de semana con su tercera beta, lo que sirvió para resolver muchas dudas sobre todo en el terreno jugable. Con un modelo de negocio más cercano al de los MOBA que al desacertado que se llevó a cabo con 'Street Fighter IV', todo está listo para que el día 16 de febrero todos los juegos de lucha que lo han intentado durante lo que llevamos de generación se echen a un lado, porque llega el amo del cotarro. Hablar de lucha es hacerlo de 'Street Fighter', una franquicia que define un género por legado y méritos, y esta quinta entrega tiene todas las papeletas para ser una de las mejores de su dilatada historia. Tras unos cuantos combates jugados en esta beta, puedo escribir unas líneas sobre las conclusiones más importantes, además de la que me dice que todavía me queda mucho que entrenar...

Todos los personajes a escena

Esta tercera beta nos ha traído a 15 de los 16 personajes con los que 'Street Fighter V' contará desde el inicio, con la única excepción de la última confirmación, FANG. El equilibrio entre ellos es excelente, no solo en utilidad, sino más en la adaptabilidad a todo tipo de jugadores. De esta forma, quienes haga tiempo que no se acerquen a la franquicia podrán elegir a los clásicos Ryu y Ken, con los movimientos que todos conocen y puede que más diferenciados que nunca. Así, Ryu se nota más defensivo que nunca y capaz de castigar muy bien los errores rivales, mientras que Ken tiende más al ataque, con movimientos más devastadores que los de su compañero y cuya estrafalaria apariencia física no debe engañar: será uno de los personajes top desde que el juego eche a rodar.

Street Fighter V

Pero si hay alguno que me ha sorprendido gratamente es Necalli, que debería ser el elegido entre lo jugadores que comienzan, ya que es eminentemente defensivo y tiene algunos movimientos muy poderosos a la par que accesibles. Es un personaje puramente físico, con un gran equilibrio entre potencia y velocidad y un Critical Art que deja muy maltrecha la barra de salud rival. Sin embargo, tengo la sensación de que ese jugador novato que comience con él terminará cambiando a no muy tardar a un personaje ofensivo, ya que Necalli no me parece ni mucho menos uno de los más a tener en cuenta a la hora de jugar a alto nivel.

Street Fighter V

Pero los personajes más jugados, o al menos los que más me he encontrado durante esta tercera beta han sido los femeninos, sobre todo Laura y Cammy, siendo ambas muy fuertes a su manera. Laura -al igual que todas las féminas- es tremendamente rápida, con un par de combos imparables y que al igual que ocurría con Fei Long en 'SFIV', su objetivo principal es arrinconar al rival en la esquina. Si eso ocurre, las salidas son pocas y muy complicadas. Cammy por su parte presume también de una velocidad endiablada, pero al contrario que Laura y gracias a sus ataques rápidos a distancia, se va a ver más beneficiada en un combate más amplio.

Hay que hablar también de Rashid, que viene a llenar el hueco de la histórica ausencia en la franquicia de un personaje afín al Islam. Es muy equilibrado en todos sus aspectos: velocidad, fuerza, rango... y dispone de medios de respuesta para prácticamente cualquier acción rival, incluídos poyectiles y ataques antiaéreos, pero da la sensación de que solo será exprimido por los jugadores más habilidosos.

'Street Fighter V', como casi cualquier juego competitivo del género que sea, se distribuirá entre jugadores que actúan y jugadores que reaccionan, y la sensación que me ha quedado es que habrá respuesta para todos. Necalli, Birdie, Zangief o Rashid deberían ser elecciones de los jugadores más conservadores, y también de quienes empiecen, mientras que otros como Laura, Vega o Karin serán algunos de los favoritos de quienes gusten más de jugar al ataque.

Street Fighter V

El espíritu competitivo por bandera

Algunos de los últimos grandes lanzamientos del género han insistido en ofrecer una cantidad de contenido bestial para el jugador que gusta de jugar solo, con grandes y medianamente trabajados modos individuales y muchos desbloqueables, siendo 'Mortal Kombat X' el máximo exponente de esta tendencia. Sin embargo, la lucha vive de la competición, y que no haya ninguna duda de que 'Street Fighter V' irá casi únicamente por ese camino. Tendrá el clásico modo arcade y los desafíos de personaje, pero el grueso lo vamos a encontrar en los modos online, claro.

En esta beta se ha podido vislumbrar el menú principal y final del juego, y prácticamente todos los modos van orientados hacia el versus. De hecho, sus dos apartados más grandes son las partidas versus, con rango y amistosas. Ambas nos darán experiencia y fight money -que podremos ir canjeando por el contenido descargable-, pero solo las primeras nos van a hacer crecer en el escalafón de los mejores, siendo las segundas perfectas para hacer probaturas con nuevos combos o ese nuevo personaje con el que queremos experimentar.

Street Fighter V

Jugablemente, la accesibilidad para todos está garantizada, sea cual sea su propósito: echar alguna partida suelta de vez en cuando o convertirse en un maestro de 'Street Figher V'. El timing a la hora de ejecutar los combos parece menos exigente que en 'Street Fighter IV', así como los movimientos más potentes, a lo que se suma el sistema V-Gauge, que puede decantar la balanza de un lado u otro y no es algo que esté solo al alcance de los mejores. Cada uno tiene una función bien diferente: los V-Reversals son movimientos concretos y más estratégicos, sencillos de ejecutar, pero para los que habrá que elegir bien el momento. Por otro lado, el V-Trigger se activa con sendos gatillos derechos, y pondrá a nuestro personaje en una especie de "modo bestia", con el que poder salir de una situación comprometida o bien, finiquitar un round que tenemos ya favorable. En definitiva, más accesible sí, pero tan exigente como siempre.

Si quieres volver, es el momento

Yo salí muy escaldado de 'Street Fighter IV'. Llegué tarde, con la Arcade Edition -la tercera versión- y el nivel era ya muy alto, lo que unido al tiempo que permanecí lejado de la franquicia me generó frustración. Sin embargo, creo que 'Street Fighter V' tiene todo lo que hay que tener para ser un juego que dé una gran bienvenida a todos los jugadores, incluido un modelo de negocio más amigable que el que conocemos y que permitirá que el jugador más dedicado pueda hacerse con todo su contenido sin pagar un solo céntimo. PlayStation 4 se ha apuntado un tanto con esta exclusiva, sobre todo en el terreno competitivo donde Xbox 360 fue la consola de referencia en la pasada generación, y no importa los contendientes que estén por llegar: 'Street Fighter V' seguirá siendo el rey.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.