avatar

Impresiones de '13 Sentinels: Aegis Rim' para PS4, un destacado retorno para Vanillaware
HISTORIA Y ESTRATEGIA VISUAL

Impresiones de '13 Sentinels: Aegis Rim' para PS4, un destacado retorno para Vanillaware

PS4
Categoría: Avance
20 de Agosto 2020 | 17:00

Ha sido mucho tiempo de espera para poder ver hecho realidad '13 Sentinels: Aegis Rim'. Cinco años de misteriosos teasers, incógnitas constantes alrededor de su historia y ni un sólo detalle sobre su jugabilidad. La larga espera hacía no sólo que empezara a pensar que sería un proyecto que no veríamos, sino que, si lo hacíamos, probablemente decepcionase a más de uno con todo lo que había quedado a nuestra imaginación.

Ahora en 2020 he podido por fin dedicar las primeras horas de juego al título y sé a qué me enfrento. Lejos queda la experiencia de Vanillaware en otros títulos: esta es una propuesta muy diferente a lo que imaginábamos y, quizás, lo que la compañía más necesitaba. Su propio 'NieR: Automata' como con Platinum Games: un posible clásico para la posterioridad que nos haga ver a la desarrolladora con otros ojos.

Unidos venceremos

Estilo e historia de alto nivel

El prólogo de '13 Sentinels: Aegis Rim' dura varias horas y nos presenta su universo paso a paso, sin sobrecargar al jugador con la tonelada de información y lore que rodea el mundo en el que viven nuestros trece protagonistas. Parece la Japón de siempre en los años ochenta, un lugar donde los estudiantes de instituto no tienen preocupación ninguna más allá de los amoríos de turno o las películas del momento. Pero un evento cambia la comprensión del mundo a ojos de todos: titánicos kaiju han aparecido y están arrasando la nación. Sólo los Centinelas, gigantescos mechas controlados por ciertos estudiantes de instituto, pueden evitar que provoquen una masacre absoluta.

Las primeras misiones nos colocan en el centro del conflicto sin apenas introducción, dejando a una de las protagonistas tan sorprendida como nosotros mismos de esta situación. A partir de aquí vamos conociendo a gente en el presente cuyas historias particulares exploramos al terminar los objetivos de turno, haciéndonos retroceder antes de todo esto y contándonos lo que realmente está pasando poco a poco. Pasamos de misteriosos titanes a sueños extraños, conspiraciones tecnológicas y viajes en el tiempo que han alterado la línea temporal y la aleja de la del mundo real.

Es una locura, pero todas las piezas de la trama encajan hasta ahora gracias a la gran cantidad de protagonistas sobre los que tomamos control, cada uno de ellos con su propia introducción y trasfondo. La personalidad y diseños de cada uno de ellos brilla con especial intensidad para que nos sintamos más en sintonía con algunos en particular, dependiendo de nuestro gusto y personalidad. Seas como seas, tendrás un favorito entre el grupo y otros que no soportes; el abanico de posibilidades hace que te sea olvidarte de un elenco tan carismático, incluso cuando son tantos en número.

Futuro

En la guerra todo vale

Las secciones de juego de '13 Sentinels: Aegis Rim' son llamativas, cuanto menos. Podemos dividirlas en dos secciones fácilmente: por un lado los tramos de historia, niveles que aunque conservan algo de libertad y movimiento lateral por la pantalla con nuestro personaje se centran totalmente en la trama. Son algo aproximado a una novela visual con algunos toques de interacción, aunque no demasiados. Hay mucha lectura por delante.

Más importante es por tanto las misiones estratégicas en las que controlamos los centinelas y luchamos contra los kaiju en tiempo real. Podemos pausar el progreso del tiempo para seleccionar nuestras acciones, pero el posicionamiento de nuestras unidades, analizar el campo de batalla y las rutas que podemos tomar para defender la ciudad exigen un ejercicio cerebral que, aunque sencillo al principio, esperamos que aumente notoriamente su dificultad de cara al contenido más profundo del juego. Eso quedará para el análisis completo.

No quisiera cerrar un artículo de las primeras impresiones en '13 Sentinels: Aegis Rim' sin mencionar uno de los puntos que no esperaba tocar en un título de nicho como los que suele hacer Vanillaware: su traducción al castellano. Se mantiene el doblaje japonés para los diálogos, que no son pocos, pero todos los textos están en nuestro idioma y con una localización de lujo que trata con soltura las expresiones y la manera en la que hablan los personajes. Se hace una lectura muy fácil y agradecida, algo clave para este título, y con un excelente trabajo por parte de los traductores va a ser un crimen pasar por alto este título si estás mínimamente interesado en cualquiera de los temas que toca.

'13 Sentinels: Aegis Rim' sale a la venta para PS4 el próximo 22 de septiembre, casi un año después de su lanzamiento en Japón.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.