avatar

Impresiones de '11-11: Memories Retold', un proyecto personal e inspirador
GUERRA IMPRESIONISTA

Impresiones de '11-11: Memories Retold', un proyecto personal e inspirador

PC XOne PS4
Categoría: Avance
9 de Octubre 2018 | 20:20

De vez en cuando te cruzas con una experiencia única de las que sabes que te van a dejar marcado de cara al futuro. Los juegos históricos son una especial debilidad para mí, pues su rasgo para mostrar verdades que muchas veces intentamos olvidar es algo con lo que puedo conectar por mis estudios. Quizás por eso me ha dejado tan buen sabor de boca '11-11: Memories Retold', la próxima obra de Aardman Studio publicada con la ayuda de Bandai Namco.

El título nos lleva una vez más a la terrible Primera Guerra Mundial, al igual que ya han hecho otros semejantes en los últimos años como 'Valiant Hearts: The Great War' o 'Battlefield 1'. Pero en esta ocasión nos centramos en un aspecto totalmente diferente del conflicto, un nuevo filtro que le da un toque muy especial a la obra: todo el juego es una obra de pintura impresionista.

Precioso

La guerra te cambia

El argumento de '11-11: Memories Retold' se centra en tres protagonistas diferentes que cuentan el mismo conflicto desde diferentes perspectivas hasta que se unan en un mismo punto. Tenemos a un soldado alemán en busca de su hijo perdido, un canadiense fotógrafo que no busca más que sorprender a la mujer de la que está enamorado y el mejor de todos: un gato blanco y negro que no sabe de bombas ni política, sólo que quiere sobrevivir a las cosas extrañas que suceden a su alrededor.

Estos tres personajes dan una vida muy especial al juego, especialmente por el conflicto que presentan. No son generales de guerra que buscan la victoria tras cada batalla, ni siquiera soldados que luchen por la patria y el honor: representan a sus países, sí, pero sobre todo se representan a ellos mismos como supervivientes. Se les presenta incluso hablando en sus idiomas, con el problema de comunicación que eso representa para que puedan expresarse. Y aún así lo consiguen. La guerra te marca, de una forma u otra.

El hecho de que gráficamente se vea como un cuadro impresionista es un detalle precioso para disfrutar de la aventura con un toque diferente, pero lo cierto es que puede llegar a ser agotador para la vista en los primeros minutos de juego. Tras una larga exposición a este filtro acabamos acostumbrándonos, pero podría echar a mucha gente atrás; y es una pena, por lo que esperamos que haya una opción para seleccionar si disfrutar de estos gráficos o de forma tradicional.

Gatito

Todavía queda mucho por explorar de cara al futuro en una aventura como esta, pero lo que podemos dar por seguro es que se tratará de una experiencia muy personal. Los desarrolladores del juego han basado los acontecimientos en hechos reales no sólo por la historia política que todos conocemos, sino por las historias y experiencias compartidas por sus antepasados. Los coleccionables van a ser una parte muy importante de la narrativa, ya que no sólo tendremos acceso a diarios y carteles que nos cuenten más sobre el lado humano de la Gran Guerra, sino porque algunos de los pasajes que podremos leer serán testimonios reales de esos mismos antepasados que hemos destacado. Saber esto de antemano hace que la obra pase a tener un significado mayor y vemos el juego como toda una expresión artística que puede llegar a hacernos sentir incómodos o sensibles a lo que suceda a nuestros protagonistas... Especialmente en lo que respecta al gato, por el cual temo alarmantemente. Sus secciones de juego son demasiado adorables como para desear que le suceda nada.

'11-11: Memories Retold' estará disponible a la venta en PC, PS4 y Xbox One el próximo 9 de noviembre de 2018.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.