avatar

Probamos la beta cerrada de 'Gran Turismo Sport', un anticipo que nos deja un sabor agridulce
4 6
UN APERITIVO

Probamos la beta cerrada de 'Gran Turismo Sport', un anticipo que nos deja un sabor agridulce

Por Alberto Carmona
PS4
Categoría: Avance
25 de April 2017 | 16:10

Si a algo nos tiene acostumbrados la saga 'Gran Turismo' es a los retrasos en las fechas de lanzamiento, y 'Gran Turismo Sport' no iba a ser una excepción. En un principio esta beta cerrada debería haber salido hace aproximadamente un año, pero hasta el pasado 15 de abril no hemos podido disfrutarla aquí en Europa. Si bien en otras partes del mundo estuvo disponible unas semanas antes.

Acceso limitado

Tan solo unos pocos usuarios privilegiados han tenido acceso a esta beta, para lo cuál había que registrarse en una web especial destinada a tal efecto, y esperar a tener la suerte de que nos llegase uno de los códigos de descarga a nuestro correo. Teóricamente en verano se publicará una segunda beta, esta vez abierta para que todos los usuarios puedan descargarla y probar por si mismos lo que nos ofrece el nuevo simulador de conducción de Polyphony Digital.

GT Sport beta cerrada 01

Tras un primer día caótico en el que prácticamente fue imposible probar nada del juego por los continuos problemas del servidor, y en los que más de un jugador se quedó con las ganas de llegar siquiera a pisar la pista. Por fin arrancaban los motores y podíamos hincarle el diente a la tan deseada nueva propuesta de Kazunori Yamauchi, el laureado creador de esta veterana y exitosa saga.

Lo primero que sorprende de esta beta cerrada es que su periodo de uso diario está limitado a tan solo unas horas al día, horario que ha variado ligeramente debido a la gran demanda de usuarios que colapsaron los servidores en el lanzamiento. Este periodo de uso limitado por horas ha supuesto un problema para más de un jugador, que ha visto como tenía que compaginar los horarios de su vida diaria para hacerlos coincidir con las horas en las que los eventos disponibles en la beta están activos.

GT Sport beta cerrada 09

Dichos eventos se renuevan a diario de tres en tres, y básicamente nos ofrecen carreras que se disputan a una hora concreta tras las rondas de clasificación por tiempos. En estas carreras competimos online con otros jugadores escogidos en base a su nivel de conducción, a fin de emparejarnos con otros pilotos de nuestro nivel. Una vez llega la hora de iniciar la carrera, entramos en la pista y podemos probar por nosotros mismos que tal funciona el online del juego.

Llegados a este punto, es comprensible que estamos ante una beta destinada precisamente a mejorar las prestaciones del producto final, sin embargo lo que comprobaremos al correr es que hay bastantes cosas por arreglar de aquí a que salga a la venta. Para empezar el lag durante las carreras es bastante acusado, con coches que circulan erráticamente, o que se "tele-transportan" sin contemplaciones, circunstancias que complican y mucho cada carrera.

GT Sport beta cerrada 02

Es bastante común encontrarse con situaciones absurdas, e incluso cómicas durante las pruebas, tanto que en ocasiones es difícil tomarse en serio el juego. Naturalmente estos fallos se deben a problemas con el servidor, cosas que son hasta cierto punto comprensibles tratándose de una beta cerrada. Pero lo que ya no son tan comprensibles son otros problemas que nos encontraremos continuamente en cada carrera y que son fruto de bugs, o directamente de un mal diseño.

Así por ejemplo se ha implantado un extraño sistema que hace que los coches se atraviesen al entrar en contacto como si fuesen fantasmas, algo que tiene su lógica, pues así se evita a los pilotos que quieran jugar sucio embistiendo nuestro vehiculo. El problema es que dicho sistema funciona básicamente cuando le da la gana, por lo que es completamente imposible saber cuando un coche va a atravesar a otro y cuando van a chocar. No es raro que otro piloto nos embista y nos eche de la pista, y lo peor es que encima el juego tiende a penalizarnos a nosotros.

Mucho por pulir

Y es que nos encontraremos con un sistema de penalizaciones un tanto absurdo, que básicamente suma tiempo extra a nuestra vuelta al chocar contra muros o saltarnos ciertas partes del circuito. El problema es que estas penalizaciones las sufrimos sea culpa nuestra o no, y además a veces se acumulan de forma incomprensible haciéndonos polvo la carrera. Por ejemplo un solo impacto fuerte puede provocar varias penalizaciones consecutivas como si hubiéramos chocado varias veces seguidas.

Para colmo estos "accidentes" repercuten en nuestros puntos de deportividad o "CD", un sistema que mide nuestra limpieza en cada carrera y que nos da, o nos quita puntos, en base a como conduzcamos. Es bastante frustrante que nos eche otro piloto de la pista y veamos como bajan nuestros puntos de deportividad, mientras que otras veces suben sin motivo aparente, simplemente por correr sin adelantar a nadie. Dichos puntos se emplean también a la hora de emparejarnos con otros jugadores, por lo que su mal funcionamiento supone todo un problema.

GT Sport beta cerrada 03

Estas carreras online son del todo insatisfactorias, de modo que lo más probable es que acabemos haciendo contrarrelojes para ir probando como funciona el resto del juego. Estas pruebas contrarreloj y las mencionadas carreras online son las únicas cosas que podemos hacer, de modo que o hacemos eso, o ya podemos ir borrando la beta de nuestro disco duro. Además cada día se nos ofrece un pequeño reto adicional consistente en recorrer cierta cantidad de kilómetros, para lo cuál es buena idea ponernos a competir contra el cronómetro para ir probando coches.

Si logramos recorrer el kilometraje indicado, se nos recompensará con un nuevo vehiculo para nuestro garaje, que podremos usar en las carreras o en otras contrarrelojes. Es bastante poco probable que dichos coches estén luego disponibles cuando juguemos a la versión final, pero al menos podremos ir probando algunos modelos. Esto también nos sirve para comprobar como todos los modelos disponibles son coches modernos, ya que no hemos visto ni rastro de vehículos clásicos de ningún tipo.

GT Sport beta cerrada 04

Lamentablemente hasta en este sistema de coleccionar coches debemos reportar problemas. Y es que tanto el registro de kilometraje, como el proceso de recepción del nuevo coche, e incluso el guardado de partida, son elementos que dependen totalmente de la estabilidad del servidor. En otras palabras, que si el servidor falla durante el proceso, nos quedamos sin coche diario y ya no habrá forma de conseguirlo ese día.

Estos fallos de servidor también afectan directamente a nuestro registro de tiempos, ya que si la conexión falla, los tiempos que logremos no se guardarán. Para colmo estas caídas de servidor se producen sin previo aviso, de modo que una caída de servidores en medio de una contrarreloj, provoca que nuestro tiempo no se registre y se arruine por completo nuestro esfuerzo.

GT Sport beta cerrada 05

Para equilibrar los distintos modelos de coche, estos se catalogan en base a diferentes grupos y además sus parámetros se estandarizan antes de cada prueba. Esto se hace con el fin de igualar la competición, o mejor dicho, se debería hacer con tal fin. El problema es que aun equilibrando sus parámetros, los coches se siguen comportando de formas muy distintas, pudiendo haber una diferencia más que notable en los resultados ofrecidos por dos vehículos de la misma clase.

A pesar de todos estos problemas, la beta nos sirve para ir viendo que tal lucirán los gráficos en la versión final, y es aquí donde volvemos a sentir una cierta sensación agridulce. Y es que aunque la calidad gráfica ha mejorado bastante con respecto a lo visto en los primeros trailers que se publicaron del juego, el nivel se nos sigue antojando insuficiente para el salto que cabría esperar entre PS3 y PS4.

Buenos gráficos, pero...

Los menús nos dejan entrever cómo lucirá el "Photo Mode", y ahí la calidad es indudable (aunque no deja de tener truco), pero durante las carreras nos encontraremos con algo demasiado parecido a 'Gran Turismo 6', especialmente en lo que a la recreación de los coches se refiere. Algo que también notaremos en las físicas y el comportamiento del vehículo, idénticos a los de su predecesor de la pasada generación.

Los circuitos por su parte si muestran cierta mejoría, con unas texturas de mayor calidad y más y mejores elementos en los márgenes de la pista. Sin embargo y aunque en un primer momento puede parecer que los entornos lucen bastante mejor que en 'Gran Turismo 6' (como lógicamente cabría esperar), pronto nos daremos cuenta de cosas que nos harán plantearnos si realmente ha habido evolución, o más bien involución.

GT Sport beta cerrada 06

Y es que por ejemplo los efectos de iluminación lucen francamente bien, pero pronto nos daremos cuenta de que dicha iluminación es fija, y no dinámica como en su predecesor. En 'Gran Turismo 6' se consiguieron unos efectos de transición fantásticos, pasando del día a la noche con absoluta fluidez, y con unos espectaculares efectos climáticos. Hasta se llegó a recrear fielmente la bóveda celeste nocturna con todas sus constelaciones.

En 'Gran Turismo Sport' no hay nada de eso, ni lo habrá en la versión final, pues ya se ha confirmado que esta iluminación fija no se cambiará de aquí a que salga el juego. Lo mismo ocurre con los daños en los vehículos, ya que tanto 'Gran Turismo 5', como 'Gran Turismo 6', presentaban un sistema de daños aceptable. Sin embargo aquí los coches son completamente indestructibles, otro elemento más con el que tendremos la sensación de haber retrocedido un par de generaciones.

GT Sport beta cerrada 07

En lo referente al sonido, Polyphony Digital anunció al principio del desarrollo de este juego que había fichado al director de sonido de la saga 'Forza Motorsport', principalmente como medida ante las continuas quejas registradas sobre este aspecto a lo largo de la saga. Sin embargo en esta beta cerrada no apreciamos cambio alguno, los motores siguen sonando igual, y los demás efectos de sonido parecen directamente rescatados de sus predecesores. Incluso buena parte de la banda sonora ha sido reciclada de la quinta y la sexta entregas principales de la serie.

En resumen, mucho por mejorar especialmente en lo referente a la estabilidad del juego online, que recordemos es la principal baza de este juego. Y es que 'Gran Turismo Sport' no ofrecerá la experiencia propia de un título principal de la saga, ya que se centrará principalmente en la competición multijugador. Sus modos para jugar en solitario se aventuran como bastante escasos, a lo que habrá que sumarle una drástica bajada en cuanto a cantidad de contenidos si lo comparamos con 'Gran Turismo 6'.

GT Sport beta cerrada 08

Todo esto nos hace preguntarnos si realmente merecerá la pena la experiencia que propone 'Gran Turismo Sport', o si será mejor seguir estirando 'Gran Turismo 6' hasta el día en que llegue la séptima entrega principal de la saga. Esperemos que Polyphony Digital haga los deberes y solucione todos estos problemas de aquí a que salga a la venta la versión final del juego, aunque de momento parece que lo tienen bastante difícil.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.