GDC 2015, rumores y esperanzas para la feria

GDC

Por Xose Llosa

El 2 de Marzo 2015 | 16:24

¿Qué esperamos de estos días de Games Developers Conference? Del 2 al 6 de marzo.

El ciclo de ferias de 2015 pega el pistoletazo de salida con la GDC 2015 en San Francisco, que arranca HOY MISMO y tendrá lugar a lo largo de esta semana (del 2 al 6 de marzo). Esta no es una feria para los usuarios, no nos engañemos. Al menos, no es una feria tradicionalmente enfocada a los usuarios, o no era una feria que habitualmente a los jugones les interesase en exceso. Es una feria de networking, de innovación, un lugar para los desarrolladores y empresas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ya no existe ese muro infranqueable industria-público. Hoy día este es un negocio orgánico, interactivo, y la GDC en ese caldo de cultivo automáticamente toma interés.

No sé qué sucede, pero el confeti del E3 cada vez tiene menos brillo, cada vez se siente más como un chisporroteo insulso de novedades que se repiten y replican a lo largo de los años; sin embargo, GDC, incluso Gamescom o Gamelab, son espacios con menor presión y que se prestan más al riesgo y la experimentación. GDC es un lugar experimental para todos, donde vemos la cara más innovadora de cada una de las compañías. La muestra la tenemos en que es el sitio donde Valve se siente agusto hablando de sus próximos, o la presentación de Morpheus el pasado año por parte de Sony.

¿Para qué un par de párrafos introductorios? Simplemente para que el lector se contextualice, se sitúe y vea a qué nos enfrentamos. Este no es lugar para desvelar 'The Order: 1887', pero sí Vive VR.

¿Qué diablos esperar?

Este año la GDC tiene tres protagonistas claros: Valve; Windows 10 + Xbox, y Project Morpheus. La realidad virtual tiene un problema muy grave, el "problema Wii U". Estoy soberana y radicalmente harto de oír a los directivos de Nintendo decir que Wii U no la entiendes hasta que juegas, e igualmente nos hartamos de escuchar a Microsoft, Sony, Oculus, Valve... de repetirnos el mismo discurso en los próximos meses. Si no te montas un casco entre oreja y oreja es difícil hacerse una idea de lo que ahí se reproduce; pero mucho más difícil que esto es descubrir qué diferencia existe de unos cascos a otros.

Valve

Este es un papel muy complicado, pero es la apuesta de todas, absolutamente todas las compañías. Los cascos serán absolutos protagonistas. Una de las sorpresas que nos esperaba en San Francisco se ha desvelado ya en el MWC de Barcelona. Valve tiene su propio casco de realidad virtual, lo está fabricando en cooperación con HTC y se llama Vive. Vive llegará esta primavera a los desarrolladores, que le podrán poner las manos encima en la GDC, y estará en nuestras casas antes de cerrar 2015 ¡BAM!. Microsoft tiene en ciernes Holo Lens, pero no parece éste el foro para dar más información; sin embargo, la apuesta de Sony para esta presentación sí girará casi de manera total sobre Project Morpheus.

Morpheus

Sony acaba de salir del PSX, que ha funcionado como espacio de presentación de juegos como un cohete, por lo que GDC ya no necesita imponerse como un lugar para nuevos juegos. Sin embargo, espero que salgamos de aquí con una fecha de lanzamiento y un precio para el periférico. Lo más importante, espero que ese precio sea muy ajustado.

Sony

Lo que tengo muy claro con el tema de la VR es que "el que pega primero, pega dos veces". No sé quién será el primero en pegar, pero Oculus, que tenía una pista de aterrizaje para llegar y conquistar, cada vez está más y más relegado a segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto... plano.

Valve

El camino de Valve en la GDC no termina con su casco, es más, creo que el casco será el segundo plato, porque Gabe tiene con los usuarios una cuenta pendiente en forma de Steam Controller. ¿Dónde está? Según los planes originales yo debería ya estar jugando 'Civilization' con mi Controller ahora mismo, y aquí me veis, escribiendo sobre la GDC. Hablamos mucho acerca de los éxitos de Steam, que no son precisamente pocos, pero no hablamos lo suficiente acerca de lo enquistado que está el tema de las Steam Machines.

Xbox + Windows 10

Llega el turno de Microsoft, que en esta GDC 15, al igual que Valve, se juega mucho. El stand de Xbox en San Francisco parece que será enorme, y su discurso viene a materializarse como una concreción de la presentación de Windows 10 hace unas semanas. Si os habéis venido fijando, de toda la promoción de Xbox en su imagen ha desaparecido la palabra "One". No sé si esto es bueno, malo o regular, sobre todo desde el punto de vista del poseedor de una consola, pero está absolutamente claro que el terreno a conquistar por Microsoft ahora mismo son los ordenadores. En esta GDC veremos la fuerza de DirectX 12; la vinculación Windows + Xbox; se mostrará, seguro, 'Battletoads' por Rare... pero lo más importante, aquí es donde veremos el lugar al que enfoca de manera más destellante la lupa de Spencer ¿Xbox One o Windows 10?

Xbox

Nintendo en 2014 apostó fuerte por GDC, sin embargo, este año no parece estar depositando mayor importancia aunque sí será un exhibidor. No es este un lugar donde la Gran N tradicionalmente apueste por mostrar grandes títulos, se sienten más cómodos en los TGA o en sus propios Direct, pero sí es un lugar clave para la vitalidad de eShop.

Enlaza con esto lo más importante de la GDC: los indies. Este es el terreno de los juegos indies, donde todos y cada uno de los desarrolladores tratarán de mostrar sus proyectos. Son días de papel y lápiz para tomar nota de los proyectos que nos sorprenderán a lo largo de los próximos meses.

Especialistas en cada plataforma

Lo que planteamos hasta ahora es una visión general de la feria, y sobre este artículo vais a ir encontrando las impresiones sobre el tema de los editores de cada sección especializada por plataformas de Zonared.

Gonzalo Benítez-Dávila, Editor de #PCarena en Zonared: "Valve normalmente se mantiene bastante al margen de los grandes eventos del mundo de los videojuegos, pero este GDC promete ser diferente. Gabe Newell y los suyos tendrán su propia conferencia en el evento de San Francisco. ¿La fecha? 3 de marzo a las 3 de la tarde. Muchos treses para dar a entender que presentarán la tercera parte de una de sus sagas más importantes, o simplemente trollear al personal como nunca.

El título de la charla es "Physics for Game Programmers : Physics Optimization Strategies", por lo que parece poco probable que veamos anunciado algún juego durante esta conferencia. Pero oye, 'Half Life' es en parte un juego sobre físicas así que ¡quién sabe!. Cosas más raras se han visto.

En cualquier caso, la compañía lleva casi 2 años sin lanzar un nuevo título y la ocasión no podría ser más idónea. Valve prometió una presencia mayor de lo habitual en la GDC y resultaría extraño que todo quedase limitado a una charla para programadores y demostraciones de Realidad Virtual a puerta cerrada.

Half-Life 3

Habiendo presentado su apuesta por la Realidad Virtual ayer de la mano de HTC con Vive VR, sería raro que centrasen casi todo el evento en SteamOS y el Steam Controller. Estas fueron dos propuestas que captaron la atención de muchos cuando se anunciaron pero cuyo hype se ha ido diluyendo con el paso del tiempo.

Cuando vemos tantos treses y Valve juntos un único juego se nos viene a todos a la cabeza. Sin embargo, dudo que este o cualquier otro título sea presentado mañana. Además, veo más probable a corto plazo el anuncio de un hipotético 'Left 4 Dead 3' o un nuevo título que sirva de secuela tanto para las aventuras de Gordon Freeman como para Glados y sus 'Portal'. De cualquier forma, queda muy poco para salir de dudas".

Raúl Manero, Editor de #XBOXtime en Zonared: "¿Qué podemos esperar de Microsoft en esta feria? Sinceramente yo soy muy escéptico con el hecho de que la compañía americana presente o desvele algo interesante durante este evento, relacionado con algún juego nuevo o del que sepamos poco. Esto lo digo porque últimamente Microsoft se ha dedicado a jugar al despiste, y han mantenido un hermetismo realmente sorprendente, salvo algún que otro comentario de Phil Spencer aislado creando hype, como fue en la conferencia de presentación de Windows 10 o la pasada semana diciendo que ha estado probando cuatro juegos exclusivos de One que saldrán este otoño.

Por eso no me espero ninguna gran noticia por parte de Microsoft, pero eso no quiere decir que no espere nada de la GDC, de hecho espero dos cosas que son realmente importantes para el futuro de Xbox One, son las siguientes:

La primera de ellas es nueva información sobre lo que aportará Direct X12 a la consola en el apartado gráfico, ya que me quede realmente sorprendido de que se llegará a decir que ese plus que aporta Direct X12, que tan beneficioso puede ser para la consola de sobremesa, sería utilizado única y exclusivamente, por empresas que desarrollen títulos exclusivos para Xbox One, me dejo bastante frío, y más si tenemos en cuenta que si podrán utilizarlos en PC.

La segunda es desvelar una incógnita que se generó con el anuncio de juego cruzado entre One y PC, si se puede jugar a juegos de One en PC, ¿llegaremos a ver juegos de PC corriendo en streaming en One? Aunque ante esta pregunta creo que la respuesta es un rotundo no...

Por último, está el hecho desvelar nueva información sobre uno de los cambios más importantes que sufrirá la consola, que es la llegada de Windows 10. ¿Cuándo se producirá ese cambio de sistema operativo? ¿Qué mejoras/ extras incluirá esta evolución del SO para Xbox One?

Todo esto son cosas que de verdad espero poder resolver a lo largo de la semana, aunque como comenté nada más empezar estas líneas, no me extrañaría encontrarme en la misma situación de ahora cuando finalice la feria.

Xbox One

Y en lo referente a los juegos la verdad creo que solo hay dos cosas que podemos esperar, que nos muestren algo más 'Fable Legends', después de haber anunciado que será free to play y cómo funcionará, y estoy casi convencido de que en algún momento que otro veremos aparecer en escena el modo multijugador de 'Halo 5 Guardians'. Me encantaría que dieran más información del juego, o de otros tantos de los que no sabemos nada desde hace mucho como 'Scalebound', 'Crackdown' o la rumoreada 'Gears of War Collection', pero creo que para eso aún nos tocará esperar.

De todos modos estaremos atentos para traeros toda la información de lo que vaya ocurriendo durante la GDC 2015, y todo lo que caiga de regalo inesperado por parte de Microsoft será bien recibido por mí a título personal, y por todos los usuarios de Xbox".

Pedro Herrero, Editor de #PSshowcase en Zonared: "Sony va a llegar a la GDC con una buena alineación de títulos de lanzamiento inminente, como 'Bloodborne', 'OlliOlli 2', 'Axiom Verge' o 'Titan Souls', pero por una vez, los juegos no serán los protagonistas. Es el turno de Project Morpheus.

De hecho, fue en la GDC 2014 cuando se anunció oficialmente el dispositivo de realidad virtual de Sony, y para este 2015 ya está prevista una conferencia de una hora bajo el título "Más allá de la inmersión: Project Morpehus y PlayStation', una mesa redonda con desarrolladores acerca del tema, y lo más interesante, una muestra de cuatro horas con demos específicas para el periférico.

Bloodborne

Sin duda alguna, es el momento de mostrar por fin las posibilidades de Project Morpheus, sobre todo ahora que parece que la competencia de Oculus Rift se va diluyendo, y que su mayor competidor apunta a ser, aunque de manera indirecta, las HoloLens de Microsoft. Y es la cita adecuada porque precísamente, a quienes primero debe convencer Sony de que la realidad virtual tiene futuro es a los desarrolladores. Facilidades de programación, de compatibilidad, de implementación en funciones específicas... Si estos no marchan de San Francisco plenamente seguros de que vale la pena crear para este dispositivo, a largo plazo todo quedará en agua de borrajas.

En cuanto a juegos, yo no esperaría grandes anuncios, pero hay que estar atentos a los rumores que vienen surgiendo últimamente acerca de nuevos servicios en PlayStation: Early Access, Make Your Own PS Plus, o el ya conocido PlayStation Now".

Artículos recomendados