avatar

Gamescom 2014: Novedades 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', libertad de acción
AVANCE

Gamescom 2014: Novedades 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', libertad de acción

Categoría: Avance
13 de Agosto 2014 | 20:26

Esta misma tarde en la Gamescom 2014 acudíamos a una cita ineludible con Hideo Kojima y 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. En este evento se desveló una de demo gameplay comentada donde se revelaron algunas de las novedades jugables que vienen de la mano de la quinta entrega de 'Metal Gear Solid'.

Una de las premisas de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es que rompe la linealidad en la saga. En la quinta entrega de la franquicia nos enfrentaremos a zonas abiertas, lo que nos da la posibilidad de poder afrontar la misión desde múltiples frentes poniendo en marcha nuevas estrategias. Para demostrar esto, la estrategia que ha seguido Konami en la presentación es rejugar la misión de la demo del E3 2014 de Afganistán, pero poniendo en marcha nuevas tácticas.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Al ser un universo que evoluciona en tiempo real, dependiendo de la hora del día que sea en el videojuego habrá variaciones en los acontecimientos. Por ejemplo, los soldados están distribuidos de manera diferente, lo que nos permite idear estrategias distintas para afrontar la misión. En esta ocasión llevaron el caballo de Big Boss al medio de un camino para que "se fuese por la pata" en plena carretera, al pasar un coche por encima del regalo el vehículo perdió totalmente el control. Esto no es más que un ejemplo curioso de cómo interactuar con los elementos del entorno, que parece uno de los puntos fuertes del nuevo juego.

Manejar el tiempo

Una de las características sobre las que se ha hecho muchísimo hincapié desde el momento del anuncio del juego es la posibilidad de modificar la hora del día en el universo de la aventura. Lo hemos visto en funcionamiento, y la conclusión es que esto será una herramienta más de infiltración. Por ejemplo, a la hora de enfrentarnos a una base miliar, si comprobamos que está muy vigilada lo más coherente sería llevar el reloj hasta la noche, de forma similar a como lo hacemos en 'Fallout',, y aliarnos con las sombras para facilitar el asalto.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Konami no podía dejar pasar su encuentro en la Gamescom 2014 sin mostrar de nuevo la caja ¡LA CAJA!. Durante la conferencia de Sony se dejó ver un tráiler gameplay con usos que le podríamos dar, y este mismo vídeo lo vimos repetido en la sesión de Konami. Quienes seguimos de manera asidua la saga somos viejos conocedores de la caja, pero nunca ha sido una herramienta de gran protagonismo para lograr la infiltración, al menos en mi caso. Sin embargo, Konami en 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' está potenciando mucho las posibilidades del ítem. Además de como mera cobertura, también la podemos usar como señuelo. Tenemos la posibilidad de pegarle pegatinas a tamaño real con imágenes de oficiales enemigos o chicas en bikini para despistar a nuestros oponentes, y aprovechar ese momento de debilidad para caer sobre ellos. La duda que me surge en torno a este tema es si estas potencialidades de la caja tendrán uso real en la aventura, o se quedan simplemente en el punto de frikismo con el sello Kojima.

Sistema Fulton

Lo que sí es una herramienta clave que recupera esta quinta entrega es el Sistema Fulton que ya pudimos ver en 'Metal Gear Solid: Peace Walker'. Con este sistema podemos reclutar soldados, y ahora también vehículos (y cabras) con destino a la Mother Base. La Base es el centro militar comandada por Big Boss, donde iremos formando y mejorando nuestro ejército para mandar nuestras unidades a combatir en diferentes conflictos. Esto da al juego una dimensión de estrategia y gestión de recursos, no presente en entregas anteriores vistas en sobremesa.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Por último, a nivel de interfaz y jugable encontramos que sigue los pasos que ya vimos en 'Ground Zeroes', que ahora también llegará a Steam. Encontraremos familiaridad con la interfaz, el sistema CQC, el iDroid, y un acabado gráfico que sigue la misma línea que ya pudimos ver de la mano del Fox Engine y los 60fps en la versión de nueva generación y ordenador.

Libertad de acción

De esta manera va tomando forma la quinta entrega de 'Metal Gear Solid', que propone la entrega de la saga con mayor libertad de acción, no solo por el diseño de los escenariaos y fases, sino también por la posibilidad de interactuar con muchos elementos, como los ciclos temporales o el reclutamiento mediante Fulton. La gran duda, que se mantiene como incógnita: la fecha de lanzamiento.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.