avatar

Gamescom 2016: 'Metal Gear Survive' en 6 datos clave, ¿tan grave es el drama?
2 3
GAMESCOM

Gamescom 2016: 'Metal Gear Survive' en 6 datos clave, ¿tan grave es el drama?

PC XOne PS4
Categoría: Avance
17 de Agosto 2016 | 23:22

A los pocos minutos de dejar caer la bomba el anuncio se convirtió en TT. 'Metal Gear: Survive' es, en lo que llevamos de Gamescom 2016, el anuncio más potente de todo el evento. Para bien o para mal. El morbo por encontrarnos ante la nueva entrega de la saga 'Metal Gear' sin contar con Kojima entre las filas de Konami es lo que levanta total expectación. Las dudas de cómo continuaría la saga sin el creador, ni tan siquiera de si continuaría, eran patentes. No nos engañemos, la propuesta de Konami ha sentado como un jarro de agua fría, y para muestra el artículo de La Zona firmado por Pedro Herrero esta tarde. Pero, a decir verdad, se llamase como se llamase esta nueva entrega, fuese como fuese la propuesta deKonami para esta nueva etapa, los ojos de desconfianza tras el "Culebrón Kojima" al cierre de 2015 eran algo inevitable.

Ahora bien, qué es y qué podemos esperar de 'Metal Gear Survive'.

1.- Tras Metal Gear Solid V Ground Zeroes, zombies

El juego se aloja temporalmente al final de 'Metal Gear Solid V: GZ', y funciona como un spin-off desarrollado en un mundo paralelo en el que la alteración biológica ha desarrollado una especie de zombies sobre la que debemos sobrevivir. Agujeros dimensionales han tragado un grupo de soldados a esa dimensión alterada, y juntos deben lograr salir y sobrevivir. De ahí el nombre del juego.

Un detalle que me ha desquiciado es el tweet que ha compartido la gente de @MGSagaWorld, donde Hideo Kojima asegura que le gustaría hacer un "verdadero juego de zombies". Una simple curiosidad, pero ¿no es eso la salsa de la vida?

2.- Es un cooperativo de infiltración

La base del juego es organizar la partida en compañía, con un grupo de hasta cuatro jugadores que conectan en línea para el cooperativo. Por lo poco que hemos podido ver en el tráiler habrá mucho cuerpo a cuerpo en los enfrentamientos, y las armas que se utilizan parecen improvisaciones propias de un contexto postapocalíptico muy alejado de la tecnología militar puntera que acostumbra la saga en sus entregas principales.

Lo que se ha visto recuerda mucho más a un contexto como el de 'Mad Max', que al estilo habitual de 'Metal Gear'. En todo caso, toda la información oficial del juego repite insistentemente que se trata de un título de infiltración. Será curioso ver cómo logran desarrollar esas mecánicas de infiltración con peso sobre el contacto cuerpo a cuerpo, y a la vez en cooperativo a cuatro jugadores.

Metal Gear Survive

3.- Los personajes, simples masillas

Si echamos la vista a 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', la escena final del prólogo nos muestra la destrucción completa de la Mother Base. Justo tras ese instante comienza 'Metal Gear Survive', y manejaremos a un grupo de supervivientes de esa explosión. A priori los reclutas de la Mother Base son simples masillas, sin personalidad alguna, y el vídeo de presentación del juego no se molesta lo más mínimo en poner el acento sobre ninguno de ellos. Esto, sumado a que se trata de una experiencia cooperativa, deja caer que será un juego con poco peso narrativo, completamente volcado sobre la partida en cuestión.

4.- La tecnología de Kojima sigue siendo la utilizada

Otro dato que ya se conoce es que de nuevo se utilizará la tecnología Fox Engine. El motor gráfico multiplataforma creado por el equipo de Kojima a medida para sus juegos fue uno de los grandes lastres de la saga en los últimos tiempos, ¿por qué no decirlo? Fue el causante de reiterados retrasos en 'Metal Gear Solid V', y, quizá, si el equipo de Kojima hubiese utilizado un motor gráfico existente los plazos hubiesen fluido con otro ritmo, y la relación entre Kojima y Konami hubiese visto un desarrollo diferente. El hecho, sin embargo, es que la tecnología está desarrollada, el motor Fox Engine rinde perfectamente, y es lógico que Konami siga aprovechando su tecnología.

Metal Gear Survive

5.- Año 2017, multiplataforma, menos de 60 euros y con más de spin-off que otra cosa

La intuición más potente que queda al conocer estos primeros detalles de 'Metal Gear Solid V' es que más que un juego con entidad propia, surge como un spin-off creado en base a la tecnología y herramientas de 'Metal Gear Solid V'. Un juego apoyado sobre el quinto 'Metal Gear', en una relación que podríamos comparar a la de 'Far Cry: Blood Dragon' con los capítulos principales de 'Far Cry' o 'Assassin's Creed Rogue' respecto a 'Assassin's Creed Black Flag'. Además, el juego llegará a precio reducido.

6.- ¿Merecerá la pena?

Si el cartel de 'Metal Gear Solid VI' asomase al final del tráiler estaría llorando desconsolado y probablemente en público durante días o semanas. Al tratarse de un spin-off no encuentro aquí un elemento que venga a violar la saga sin piedad, porque ejemplos como 'Metal Gear Acid' o 'Metal Gear Rising: Revengeance' ya nos tienen acostumbrados a experimentos de todo tipo. Como seguidor de 'Metal Gear Solid' 'Metal Gear Survive' no me interesa en absoluto, pero no me alarma. Aquí no veo ninguna relación con 'Metal Gear'. Tampoco logro quitarme de la cabeza el descalabro de 'Umbrella Corps' en un experimento similar con la saga 'Resident Evil', pero antes de ser tan tajante necesitamos ver y saber mucho más del juego.

Metal Gear Survive

El hecho es que 'Metal Gear Survive' viene a abrir el máximo de distancia posible respecto a lo que era la saga principal, y ese sí me parece un movimiento inteligente. Sin embargo, como juego aislado, de 'Metal Gear Survive' se puede decir muy poco todavía.

Tengo clara una cosa: sin Kojima, y habiendo decidido continuar con el nombre 'Metal Gear', prefiero que sea con spin-off y elementos como este, que tratando de hacer el quincuagésimo salto con tirabuzón en la ya bien liada línea cronológica principal. Punto y final a 'Metal Gear Solid', por favor.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.