avatar

'Fire Emblem Fates': analizamos los tres primeros DLC
DE PLAYAS A CEMENTERIOS

'Fire Emblem Fates': analizamos los tres primeros DLC

3DS
Categoría: Avance
30 de Mayo 2016 | 13:33

Desde la llegada de 'Fire Emblem Fates' a las 3DS de Europa, hecho producido el 20 de mayo, el juego se ha visto acompañado de tres pequeñas campañas o epopeyas a modo de contenido descargable. Uno de ellos, un nostálgico viaje al no tan lejano 'Fire Emblem: Awakening', es totalmente gratuito, mientras que el resto es contenido de pago.

Este contenido no depende de la versión adquirida para su disfrute, ya sea 'Conquista', 'Estirpe' o la edición limitada que incluye a ambas junto con 'Revelación' en un solo cartucho, sino que es compatible con todas y cada una de ellas. Destaco que se trata de contenido totalmente opcional en su gran mayoría, puesto que no es obligatorio de cara a disfrutar de la totalidad del juego, aunque existe un prólogo secreto de 'Fire Emblem Fates', mostrado en La Verdad Oculta (I y II), a la venta el 16 de junio, que sí podría ser de interés para quienes deseen conocer nuevos secretos que giran en torno a la historia de esta entrega.

A continuación os dejo con mis impresiones sobre cada uno de estos DLC aparecidos en la tienda online integrada en el juego, accesible a través de la Puerta del Dragón - es necesario haber alcanzado el capítulo 7 para tener acceso a esta función.

Antes del despertar

Dificultad: Fácil

Precio: Gratis

Fire Emblem Fates DLC Antes del despertar 01

Probablemente muchos de los jugadores de 'Fire Emblem Fates' ya hayan podido disfrutar de este contenido al ser totalmente gratuito, y tan solo los más despistados hayan pasado por alto su disponibilidad. Estamos ante un contenido muy interesante de cara a subir de nivel durante los primeros pasos en el juego y, en especial, de mejorar la relación entre personajes. Esta misión permite unir nuevamente fuerzas con Chrom, Frederick y Lissa, pero por desgracia ninguno de sus personajes se unirán a nuestro bando para el modo historia, tal y como sí ocurría con el DLC de 'Fire Emblem: Awakening'.

Jakob y Corrin, el avatar que representa al jugador, persiguen a unos soldados invisibles a través de un portal para acabar en tierras del Sacro Reino de Ylisse. Allí se topan con los héroes de 'Fire Emblem: Awakening' y forjarán una alianza entre reinos de distintos universos para hacer frente a este enemigo.

Fire Emblem Fates DLC Antes del despertar 02

Estamos en un mapa muy sencillo formado en su mayoría por llanuras, pequeñas zonas de bosque, cuatro fuertes, pequeñas zonas de montaña y un puente que separa ambas partes. El objetivo es derrotar a todos los soldados invisibles.

El problema de este contenido reside en su utilidad, a poco que subamos de nivel a todas las unidades tan solo será útil para fortalecer la relación entre personajes, que por otra parte está bastante bien. No obstante, como reza el dicho, a caballo regalado no le mires el diente.

Reyerta vacacional

Dificultad: Intermedio a difícil (dependiendo del personaje)

Precio: 2,49 euros

Fire Emblem Fates DLC Reyerta vacacional 01

Este contenido es recomendable jugarlo una vez finalizada al menos una de las rutas del juego, puesto que se desvelan pequeños detalles de la relación entre los dos reinos en conflicto. La historia comienza cuando Corrin rechaza canjear su premio: un billete para viajar a una isla tropical. Ello provoca el conflicto entre la realeza de Nohr, quienes no se ponen de acuerdo para escoger a la persona que deberá disfrutar de estas vacaciones de ensueño. El reino de Hoshido no tarda en aparecer para verse metido de lleno en el problema. Al final, entre comentarios festivos y jocosos, deciden que el merecedor de disfrutar del viaje a la playa deberá demostrarlo en el campo de combate. Como todo queda entre amigos - o eso se supone -, las armas que utilizarán para esta refriega variarán desde botellas de vino hasta rábanos y parasoles.

Antes de comenzar el combate se nos permite elegir, no solo reino, sino candidato a recibir los honores de poder viajar a una isla tropical. Dependiendo del equipo escogido, y si logramos vencer en esta arena, recibiremos como recompensa una ilustración protagonizada por el líder que se encuentre bajo nuestro control, donde lo vemos disfrutar del merecido premio. Algunas de estas ilustraciones son mero fanservice, tanto masculino como femenino, donde el personaje luce cuerpo y modelo de baño, otras describen una situación cómica - véase ese Leo resguardado bajo la sombra de una palmera, evitando que su blanca piel se ponga morena - y por último también hay ilustraciones que no tienen otro objetivo que deleitar al jugador con la belleza de la propia ilustración mostrando una escena habitual, cotidiana. Me ha resultado llamativo comprobar que, en las ilustraciones con fanservice, las más explícitas sean aquellas protagonizadas por un personaje masculino, ya que normalmente suele darse la situación inversa, siendo la figura femenina objeto de esta exposición, que en Fates no es tan "generosa".

Fire Emblem Fates DLC Reyerta vacacional 02

Dentro de la batalla podemos comprobar que el mapa exige conocimientos intermedios sobre la elaboración de estrategias a la hora de desplazar las unidades. Además, si bien el combate no es de entrada sencillo, el desafío será mayor o menor en función del equipo escogido, pudiendo llevarnos a algún reintento antes de lograr la victoria.

En el campo de batalla contaremos con un equipo compuesto por un total de tres unidades, mientras que los equipos rivales, formados por el mismo número de unidades, estarán repartidos por distintos lugares del amplio mapa. Si bien la situación es descrita como una especie de arena donde todos luchan contra todos, en realidad seremos nosotros quienes debamos tomar la iniciativa, puesto que ninguna unidad enemiga se desplazará salvo que entremos en su campo de acción. No obstante no hay problema, mayor es el reto, mayor es la diversión.

Fire Emblem Fates DLC Reyerta vacacional 03

Reyerta vacacional resulta un desafío interesante y, sobre todo, ameno. Se trata de un mapa que entremezcla momentos de pausa, observación y atacar apostando al todo o nada. Nos vemos obligados a medir nuestros movimientos para, cuando surja la oportunidad, lanzarnos a la ofensiva kamikaze, puesto que varios grupos rivales cuentan con artefactos que causan daño a nuestras unidades. Por suerte, hay varias venas del dragón repartidas por los mapas para hacer que el enemigo vea mermados temporalmente sus atributos, aunque una vez activada dicha vena deberemos ser rápidos a la hora de despachar al grupo adyacente más poderoso. Si se pasan sus efectos y no hemos aprovechado la ventaja que se nos brinda muy probablemente la partida ya esté sentenciada en nuestra contra, ya que las unidades no adquieren experiencia. El terreno es bastante diverso, hay zonas boscosas, otras delimitadas por pasillos , muros que protegen a las unidades rivales y terreno venenoso.

La montaña encantada

Dificultad: Fácil

Precio: 2,49 euros

Fire Emblem Fates DLC La montaña encantada 01

Estamos ante un mapa dedicado exclusivamente a obtener puntos de experiencia, por lo que la dificultad no es muy considerable. Todo comienza cuando Jakob sugiere Corrin, el avatar, la posibilidad de fortalecer a las unidades a través de una prueba de valentía. Esta prueba consiste en dirigirse a la montaña encantada, un lugar de otro mundo infestado por monstruos, y pasar toda una noche en aquel jugar. Las unidades que sobrevivan a esa noche saldrán fortalecidas. Me dicen que este DLC ha sido escrito por un director de slash movie y me lo creo.

Fire Emblem Fates DLC La montaña encantada 02

El mapa no tiene muchas complicaciones. Tendremos a un abundante número de unidades aliadas en un escenario de ambiente lúgubre rodeado de monstruos. Cada cierto tiempo unas tumbas irán invocando nuevos monstruos con el propósito de no alcanzar nuestro cometido. Hay dos tipos de monstruo: los verdes, que son muy sencillos de derrotar, y los amarillos, con los que tendremos que tener cuidado si no queremos perder alguna unidad. Pasado un número de turnos concreto, aparecerán monstruos más fuertes e incluso un golem con aspecto de Bocca della veritá. En el extremo norte del mapa habrá un sello a través del cual los enemigos intentarán huir, siendo nuestra misión evitarlo, pues enemigo que se escapa, puntos de experiencia no aprovechados. Con respecto al terreno, tan solo nos pueden dar problemas los charcos venenosos, que se camuflan ligeramente con el entorno y si andamos despistados podemos colocar por error una unidad sobre uno de ellos.

Fire Emblem Fates DLC La montaña encantada 03

Un repaso a coberturas previas

Si tenéis interés en conocer más detalles sobre 'Fire Emblem Fates', os recomiendo varios de los artículos redactados anteriormente, como son el primer avance del juego antes de su salida al mercado, las diferencias existentes entre las ediciones Conquista y Estirpe, y la bienvenida que se da a las comunidades LGTB y queer en las relaciones entre personajes.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.