avatar

ÚLTIMA HORA Muere Meritxell Negre, cantante y concursante de 'El número uno', a los 48 años
'Final Fantasy XV', el proyecto interminable
ANTERIORMENTE 'FINAL FANTASY VS XIII'

'Final Fantasy XV', el proyecto interminable

Por Sergio Mediavilla
XOne PS4
Categoría: Avance
30 de Julio 2013 | 19:12

Hablar sobre esta nueva entrega de la franquicia que tantos beneficios le reporta a Square Enix es abrir muchas heridas del pasado. Heridas que se remontan a los comienzos de la actual generación de plataformas, cuando la propia Square Enix anunciaba un sinfín de títulos basados en el mundo creado para 'Final Fantasy XIII', cuya compilación recibía el nombre de 'Fabula Nova Crystallis'.

Entre todos estos títulos se encontraba 'Final Fantasy Versus XIII', un spin off de la decimotercera entrega protagonizada por Noctis que la compañía anunció como una exclusiva para Playstation 3, la por entonces nueva plataforma de Sony. Ya en los años 2006 y 2007 las primeras informaciones sobre la entrega causaron un acalorado debate entre fans de la franquicia al ser un título action rpg, similar a 'Kingdom Hearts'. El que fuera una entrega secundaria de la franquicia parece que calmó la discusión en torno a su aspecto jugable y los fans de la franquicia decidieron esperar a su lanzamiento.

Final Fantasy XV

Llegó 'Final Fantasy XIII', no cumplió las expectativas que los habituales de la saga habían puesto en él y todas las esperanzas se volcaron en 'Versus XIII', un título que según Nomura, responsable del mismo, incluiría mapamundi, barcos voladores, ciudades y exploración, exactamente lo que los compradores de la aventura de Lightning esperaban, pero nuevamente, tocaba esperar.

En esta espera han estado durante 8 años. Una larga temporada en la que Square Enix no comentaba nada nuevo sobre la entrega. La prensa sólo recogía palabras de Nomura o directivos de la compañía en las que se afirmaba seguir trabajando en él, pero el público no encontraba ninguna novedad sobre la aventura de Noctis mientras que, paralelamente, las protagonizadas por Lightning comenzaban a salir una tras otra.

Y llegó el E3 2013.

Semanas antes de la feria norteamericana diversos portales fechaban un nuevo 'Final Fantasy' para la nueva generación de consolas. Meses antes la propia Square Enix mandaba renombrar toda la marca de ropa 'Versus XIII' a 'Final Fantasy XV', por lo que el cambio de título para la aventura protagonizada por Noctis era cada vez más cercano, y finalmente así fue. Durante la conferencia de Sony en la feria, Nomura presentó un nuevo vídeo del hasta entonces 'Final Fantasy Versus XIII', terminando en unos segundos en los que el logo se rompe al son de "quince veces" para dar paso al logo de 'Final Fantasy XV', un nuevo título que conserva todo, y a la vez nada, de su anterior desarrollo.

Según ha afirmado Tetsuya Nomura tras el anuncio oficial de este "remodelado" capítulo, la transición del proyecto a la decimoquinta entrega se realizó allá por el año 2011, cuando empezaron a experimentar con las primeras especificaciones de las nuevas plataformas, aunque ya en Square Enix, debido a las dimensiones que había tomado en sus primeros años de desarrollo, se planteaban el lanzarlo como una entrega numerada más de la saga.

Final Fantasy XV

Cuando hago referencia a que conserva todo y nada de su anterior desarrollo hago referencia a toda la estructura jugable y narrativa. Poco han cambiado estos planteamientos desde el 2006. Seguimos contando con Noctis, un heredero al trono de Lucis, el único reino que aún mantiene intacto su cristal, que deberá librar una guerra entre su reino y Nilfheim, un reino que a base de desarrollar guerras ha ocupado los territorios cercanos al reino de Noctis.

Noctis no parece comportarse acorde a su estatus social, aunque al estallar la guerra en las puertas de su reinado deberá hacer frente junto a diversos compañeros y nobles de la corte, entre los que se encuentran Gladiolus, Prompto, Ignis o Cor Leonis. Además, el príncipe de Lucis tiene un extraño don, predecir la muerte de otras personas, algo que para Noctis es una maldición mientras que para Stella, una joven noble de otro reino con la que comparte don, es una bendición divina.

Mismo planteamiento jugable.

Al igual que la historia, las premisas jugables tampoco parecen haber cambiado con el tiempo y la nueva denominación, algo que quizás vuelva a encender los acalorados debates entre fans de la franquicia. Y es que como ya he comentado al comienzo, el título es un action rpg en el que podremos alternar, al menos en lo visto hasta ahora, entre los tres personajes que conformen el grupo de combate, donde Noctis siempre estará presente, siendo el personaje al que más podremos personalizar, ya que el resto de miembros serán específicos en algunas habilidades, como armas de fuego, curaciones, espadas, etc.

El sistema de combate es muy similar a lo visto en la franquicia que protagonizan Sora, Donald y Goofy, por lo que nos permite, con pocos botones, encadenar diversos ataques, así como atacar en vertical gracias a que Noctis podrá desplazarse por el entorno a base de su habilidad para teletransportarse, pudiendo aparecer sobre las paredes de los altos edificios para atacar a nuestros enemigos, humanos o monstruos, desde las alturas.

Final Fantasy XV

Todas estas características se mantienen exactamente igual a lo visto hace ya 8 años, lo que cambia totalmente es el aspecto con el que nos deleitarán, y es que la compañía ha reiniciado toda la parte técnica del título para adaptarlo al Luminous Engine, al que pudimos ver en la demostración 'Agni's Philosophy'. Teóricamente, y recordando las palabras de Nomura cuando el proyecto era todavía 'Versus XIII', con este motor, aparte de contar con unos efectos de iluminación muy vistosos, podremos disfrutar de numerosas ciudades y entornos que explorar, aunque a fecha de hoy aún no hemos visto muchas de estas características más allá de un mapa de ciudad en la que se observa que no existen tantos "pasillos" como en 'Final Fantasy XIII'.

Prueba de fuego.

Square Enix tiene con el lanzamiento de este 'Final Fantasy XV', previsto originalmente para finales del próximo año 2014, una gran prueba de cara a la actualmente mermada confianza que los fans de la franquicia tienen en ella. Si el título promete todo lo que ya se comentó en 2006 puede que los más puristas de la saga reanimen su confianza. Si por el contrario el proyecto se queda a medio camino, sumando su largo desarrollo, muchos de estos fans darán nuevamente la espalda a la franquicia más exitosa de la compañía.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.