avatar

'FIFA 16' Impresiones, probamos todas las novedades el nuevo proyecto de EA Sports
ELECTRONIC ARTS SPORTS

'FIFA 16' Impresiones, probamos todas las novedades el nuevo proyecto de EA Sports

Por Sergio Carlos González Sanz
Categoría: Avance
15 de Junio 2015 | 23:30

El deporte rey no se puede permitir perderse su cita anual con la industria del videojuego. Electronic Arts ha querido reunir a diversos medios españoles de prensa especializada entre los cuales se encuentra Zonared para contarnos de primera mano qué es lo que se traen entre manos para la que se antoja como una de las ediciones más ambiciosas de los últimos años. Os presentamos 'FIFA 16'.

Las instalaciones del estadio Santiago Bernabeu han sido el escenario elegido para mostrar el tercer juego para la presente generación de consolas de la saga futbolística más reconocida de los últimos años. ¿Conseguirá mantener el tipo con su edición para este año? Eso está todavía por ver, pues la versión que hemos podido probar es una Pre-Alfa bastante sujeta a cambios y con mucho por pulir. No obstante hay que decir que todo se sentía sólido y los cambios están ahí, se notan desde el primer minuto. Como dijera aquel, vayamos por partes.

Play Beautiful

fifa 16

Los representantes de Electronic Arts Sports han querido resumir su nuevo título con tres ítems diferenciadores que vamos ir desgranando. En primer lugar tenemos la innovación en el campo de juego; los usuarios que lleven siendo fieles a 'FIFA' desde hace por lo menos un lustro sabrán perfectamente de lo que hablamos. 'FIFA 15' fue para muchos un paso atrás; dicho de otro modo, se dejó de mejorar, una tónica a la que los americanos no nos tenían acostumbrados. "Buscamos una experiencia bonita". Con estas palabras empezaron una presentación que desde el minuto uno dejaba ver por dónde iban a ir los tiros.

El balanceo es algo que les preocupa, no quieren que el campo sea realmente una montaña donde ciertas zonas parezcan más un pasillo donde correr hasta dirigir el balón a zonas propensas al disparo. El centro del campo tiene que dejar de ser un sprint, la defensa ha de abandonar su tosquedad en según qué momentos... ¿Qué decir de los porteros? Todo esto lo saben en EA, quienes han dedicado horas y horas no solamente tomando nota del feedback de los usuarios amateurs sino también de los más expertos; los torneos profesionales y vídeos de YouTube han servido para ir al grano, centrarse en la jugabilidad y hacer de 'FIFA 16' un juego centrado en hacer de la experiencia jugable las delicias de millones de usuarios.

fifa 16

Así pues, pudimos ver varias representaciones a modo de vídeo en las que se han utilizado representaciones reales de escenas en las que la defensa de 'FIFA 15' no reaccionaba cuando debía. Los cambios de dirección eran tardíos y los jugadores tardaban en reaccionar, resbalaban. Eso se ha terminado, ahora tenemos a jugadores más ágiles, con comprotamientos más cercanos a la realidad y con más confianza en el terreno de juego.

Mejoras sustanciales en la defensa, porteros y medio campo

Deffensive Agility es el nombre en clave de este compendio de 25 cambios; decenas de animaciones han sido añadidas en la defensa para hacer de la Defensive Response un cambio verosímil, que podamos comprobar desde el primer encuentro de forma empírica. Los espacios quedan mucho mejor cubiertos y las líneas de fondo quedarán mucho más propensas a la reacción de tanto portero como centrales.

Aprovechamos también para mencionar el trabajo con el balón a media altura. Se ha hecho especial hincapié en este apartado para evitar que los balones traspasen piernas si no son interceptados por los pies. Podemos ir acostumbrándonos al control del periférico con rodillas y demás filigranas. Un efecto colateral de la inclusión de animaciones es la posibilidad de aprovecharse de ello para mejorar el realismo de las extremidades. Esos regates imposibles antes ahora serán "más posibles" porque el balón realmente tiene más relación con todo el cuerpo. Se trata de algo difícil de expresar y que os recomendamos probéis en cuanto haya una beta abierta. Muy bien en este sentido.

fifa 16

Vayamos ahora con los porteros, ese dolor de cabeza que ha hecho de muchos usuarios acérrimos apagar la consola en más de una ocasión por la inutilidad de estos. Hemos visto porteros atravesar palos, no reaccionar a balones que venían volando desde el medio del campo... Decenas de cantadas por una inteligencia artificial mediocre.

Ahora veremos animaciones en las que el cancerbero puede predecir situaciones; se meterá en la portería para ganar algo de espacio y poder interceptar el balón con las manos sin que éstas queden también dentro de la misma. Parece que el esfuerzo ha sido especialmente directo este año y podemos ir olvidándonos de porteros que se dan por vencidos a las primeras de cambio. En definitiva, mucha más inteligencia en las intercepciones.

Pases, regates y comportamiento del balón

Los pases con el gatillo derecho nos darán una nueva dimensión para efectuar dichos movimientos, una forma mucho más precisa que el clásico triángulo para pases largos; esta vez se trata de chutes precisos y potentes que buscan el hueco sin necesidad de hacer disparos aéreos o centros al área. Puede parecer un pelotazo, pero más bien se trata de una forma interesante de iniciar una jugada que termine en gol. Es difícil controlarlo porque el ratio de éxito es muy arbitrario, pero se siente bien.

fifa

Insistimos en el aspecto de los regates y no es baladí, los dribblings sin balón y demás regates y amagos sin tocar al rival dejarán escenas para el recuerdo. Esto es sin dudas un apartado dirigido a los más expertos, así que posiblemente muy pocos sean capaces de dominar estas nuevas técnicas que dejarán el menú de pausa con un verdadero libreto de combinaciones y movimientos que nos llegaron a abrumar; parecía más un juego de lucha que otra cosa a primera vista.

La mejora en los porteros ha servido también para la intercepción del balón para el resto de jugadores. Los pases altos, a media altura y rasos de gran potencia no sufrirán tanta inercia, tampoco caerán en los pies como si de una piedra se tratase; el comportamiento del balón es algo que personalmente he agradecido mucho siempre y ahora, según lo que hemos podido probar, se siente mejor, más suelto y no tan dependiente del césped. Antes de dejarnos tomar los mandos de las consolas allí expuestas quisieron también dar un toque de gracia con las nuevas animaciones. Una de las novedades de estos últimos años en el fútbol real ha sido el spray del árbitro para marcar las limitaciones de la barrera. Aquí lo tendremos y quedará manchado durante cierto tiempo; también tendremos celebraciones con la cámara televisiva y formas cuando menos extravagantes de compartir la alegría por marcar un gol.

Fútbol, masculino y femenino. Como debe ser

fifa 16

Y sí, llegamos por fin al apartado del fútbol femenino. Muchos lo estabais deseando y está aquí, las chicas también juegan y no son un añadido irrelevante. No os creáis que no lo preguntamos, de hecho fue una de las principales cuestiones: ¿Por qué ahora? Según palabras de la propia EA y Aaron McHardy, encargado del gameplay de 'FIFA 16' y muchas más entregas de la saga, hace tres años se realizaron las primeras pruebas.

Todo comenzó de la misma forma que con el fútbol masculino: se toma a diferentes jugadores, se monitorea su comportamiento físico y se digitaliza para finalmente ser programado en la base de datos del juego. El resultado fue, según ellos, insostenible; parecían hombres vitaminados y no se sentía real.

Siguieron trabajando en ello y finalmente ha salido lo que tenemos ahora, 12 selecciones nacionales entre las cuales se encuentra España y perfectamente realizadas. Durante las partidas que pudimos disputar, hay que decir que al principio es un shock total, pues son bastante más lentas y el juego es muy diferente, algo que abala el trabajo de la compañía de California. Olvidaos de pegarse carreras de 50 metros, hablamos de cuerpos más limitados físicamente, hay que ser más táctico y buscar el espacio entre zonas, da la sensación de que en ocasiones el terreno de juego se quedaba algo grande.

Sinceramente, nos ha sorprendido positivamente cómo se movía todo, aunque en ocasiones parecía más de lo mismo pero con distintos skins. Creemos que se va por el buen camino pero hay mucho margen de mejora. Todavía quedan muchos meses para demostrar que no es una mera adición con fines comerciales -donde por cierto han dado en el clavo-.

Proyecto muy prometedor

Finalmente, los partidos masculinos sí que dejan ver a la perfección todo lo que os hemos estado contando a lo largo de este avance; tanto porteros como defensas parecen tener ahora mucho más sentido y no hay tanto desequilibrio entre zonas. Eso sí, al tratarse de una versión tan temprana el lag era muy pronunciado y hubo momentos que preferimos no mencionar porque nos avisaron de que podía suceder. En términos generales, 'FIFA 16' es mejor juego que 'FIFA 15' y tenemos la esperanza de que este año sí estemos ante un verdadero salto y no solamente un paso hacia delante.

En la conferencia del E3 2015 de Electronic Arts se desvelará mucha más información del título, así como de las mejoras gráficas y modos de juego. Mientras tanto, podéis estar tranquilos, se está haciendo un gran trabajo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.