avatar

'FIFA 14', vuelve haciendo más hincapié en el balón y la IA
A TOCAR

'FIFA 14', vuelve haciendo más hincapié en el balón y la IA

Por Pedro Garcés
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
17 de Abril 2013 | 14:00

La semana pasada acudimos al evento de presentación de 'FIFA 14' en el que pudimos ver algunos de los detalles en los que se ha centrado EA Sports a la hora de mejorar el juego de fútbol. También estuvimos charlando con Sebastián Enrique, Lead Producer del juego, que nos contó en detalle todas estas novedades.

Estos retoques no incluirán renovaciones a gran escala como pudieron ser las físicas o la defensa y el ataque de los últimos años. Más bien será un intento de arreglar algunos problemas que se han ido poniendo en evidencia durante las partidas.

FIFA 14

La importancia del Jogo Bonito

La idea es que, en lugar de ser un correcalles, los partidos se jueguen mucho más en el centro del campo y tocando. Las oportunidades que queramos tener tendrán que estar muy pensadas y trabajadas.

Una IA menos torpe para acompañarnos

En primer lugar, veremos cómo las defensas defienden mucho más cerca del contrario, es decir que no volveremos a tener esos problemas en los rechaces en los que el equipo atacante siempre recibe el balón sin presión. Ahora habrá que estar mucho más atento a que el receptor de nuestro pase no tenga una marca muy estrecha.

FIFA 14

También se hará que la IA piense en la situación global más que en la particular. Es decir, si está persiguiendo a un jugador y se da cuenta de que a su lado hay otro jugador sin marca, no irá corriendo a por el segundo si no se ve que tenga un peligro real en la jugada. La idea es evitar problemas de dejar sin marca a jugadores peligrosos por cubrir a los más irrelevantes.

Algo parecido pasará a la hora de defender en campo contrario. En 'FIFA 13' si presionábamos, nuestros compañeros iban retirándose y nos dejaban solos con los defensas contrarios haciendo un rondo a nuestro alrededor. Ahora, si ven que es una buena oportunidad de robar la pelota, los jugadores acompañarán nuestra presión.

Para los atacantes, se ha añadido la opción de que los compañeros de la IA corran en paralelo a la línea del fuera de juego en lugar de hacer los desmarques siempre en vertical. Además podremos cambiar la trayectoria de la carrera de forma mucho más rápida, es decir, con un diámetro de giro mucho más pequeño.

Remates más reales sin que los jugadores "patinen"

A la hora de rematar, se han añadido animaciones con la intención de que podamos ver visualmente qué es lo que ha ido mal en el tiro. Es decir: en 'FIFA 13' veíamos cómo los jugadores patinaban un poco antes de darle al balón para "ajustar" su cuerpo con la animación del disparo. Aunque nosotros no lo viésemos, el juego tenía todo esto en cuenta a la hora de valorar si era o no un buen tiro a puerta.

FIFA 14

La mejora consiste en que ahora los jugadores variarán su ritmo de carrera de tal manera que, sin necesidad de que el jugador patine, se verá claramente si el jugador estaba muy encima del balón o si llegaba muy forzado. Los delanteros recibirán nuevos movimientos con los que mantener el control del balón a pesar de la nueva presión de la defensa, todos ellos basados en jugadas de la vida real.

Incluso podremos ver como los jugadores no correrán en línea recta al balón, si no que intentarán curvar la trayectoria para que a la hora de disparar su cuerpo esté lo mejor posicionado para el remate.

Las físicas del balón, a la sala de operaciones

Otra de las claves de 'FIFA 14' es el balón, tanto su control como el movimiento que tendrá en el campo. Los jugadores que no sean buenos corredores de banda, no podrán hacer esos sprints por los laterales como si fuesen todos Jesús Navas. Ahora los menos dados a las carreras controlarán el balón de forma imperfecta, es decir que no mantendrán la misma distancia con el balón pudiendo llegar a perderlo.

FIFA 14

En los tiros a puerta también influirá esta nueva física de balón pudiendo picar la pelota delante del portero, hacer tiros ascendentes o lanzar la bola con turbulencias tal y como lo hace Cristiano Ronaldo.

Los ojeadores del modo carrera serán más realistas

Pero no todo serán cambios durante los partidos. El modo carrera, que es el apartado más jugado offline, también va a recibir alguna mejora. El año pasado se introdujo la última hora de fichajes en la que todo se precipita. Esta vez le ha tocado al sistema de búsqueda de jugadores para traspasos.

Si antes teníamos que escoger entre varios parámetros como la edad o distintos valores numéricos para las habilidades, ahora tendremos un modo de búsqueda más realista. Cogeremos a nuestro ojeador y le pediremos un delantero alto con mucho gol o un defensa lateral con llegada y él nos dará una lista poco detallada.

FIFA 14

Cada poco tiempo, y dependiendo de la zona en la que busquemos, iremos recibiendo más detalles, algo parecido a lo que ocurría con el sistema de juveniles. El objetivo es simular que, si quieres información de algún jugador, tu ojeador tiene que dedicar algo de tiempo para observar sus bondades.

Algo menos de importancia tiene el hecho de que hayan cambiado la interfaz para que sea más intuitiva además de haber capado en cierta medida algunos mails o notificaciones que interrumpían la simulación sin tener demasiada importancia.

A seguir entrenando con retos

Por último, se han añadido algunos retos para seguir ampliando la oferta de entrenamientos que, según los desarrolladores de Electronic Arts, es un apartado que les ha gustado muchos a todos los jugadores.

FIFA 14

Estas son sólo algunas de las novedades de 'FIFA 14' pero nos han dejado bien claro que no van a ser las únicas. Más delante, y con el lanzamiento del juego más cercano, nos quieren dar alguna sorpresa más. Probablemente tenga que ver con la nueva generación de la que no quisieron comentar nada por el momento.

Por ahora sólo sabemos que las versiones de PC, Xbox 360 y PlayStation 3 son prácticamente iguales.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.