avatar

'Far Cry 3', una nueva manera de ser Tarzán sin lianas
WELCOME TO THE JUNGLE

'Far Cry 3', una nueva manera de ser Tarzán sin lianas

Por Nacho Requena
PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
21 de Marzo 2012 | 15:50

Hablar de 'Far Cry' es hacerlo de una saga importante, de un juego que se ha hecho con un nombre en el panorama internacional. Sin embargo, hacerse un nombre no siempre tiene que estar enfocado a un aspecto positivo, ya que las dos entregas lanzadas hasta la fecha tiene tanto defensores como detractores.

Con el primer 'Far Cry' quedó claro que la potencia del PC era genial para el juego. Crytek había roto el techo técnico gracias a su CryEngine y Ubisoft se frotó las manos. Sin embargo, el excesivo rendimiento que hacía falta en compatibles supuso que no todos los usuarios pudiesen disfrutar de él en su día. Con la segunda entrega ocurrió algo bastante diferente. 'Far Cry 2' presentaba un mapa tremendamente grande, una historia bien hilada y un apartado técnico bastante correcto. Pero también tuvo un fallo: la gran cantidad de bugs que tenía el juego lo convertían en una verdadera odisea, algunos tan abismales como la pérdida de datos y la obligación de comenzar la aventura de nuevo (ni los parches consiguieron solucionarlo al 100%).

Far Cry 3

Y después de todo esto llega 'Far Cry 3', la tercera entrega de la saga que fue anunciada el año pasado. Desde que pasó esto, la compañía gala ha dado muy poca información al respecto, aunque algo sí que se sabe. Para empezar, nuestra zona de recreo será una isla paradisiaca al más puro estilo 'Lost'. No obstante, en esta isla dejada de la mano de Dios y desconectada del mundo "real" existe una serie de personas non-gratas; y claro está, su misión será tocarnos las partes para hacer nuestra vida imposible.

Así comienza la aventura de Jason, que llega a la isla como fruto de una mera excursión. Las situaciones que vivirá (o mejor dicho, viviremos) hará que su toque de depredador salga a la luz, aunque no es más que el instinto de supervivencia. De esta manera, Jason podrá hacer uso de ala deltas, coches, motos, etc., para recorrer la isla. De momento, la compañía gala no ha querido detallar cómo de grande será la isla, aunque lo que está claro es que chica no será.

Far Cry 3

En cuanto a las misiones, las diferentes facciones que nos encontremos durante nuestro camino, todas con un cierto grado de locura que paulatinamente se va transmitiendo a nuestro protagonista, serán las "encargadas" de decirnos qué tenemos que hacer, es decir, que hay que acabar con ellas. Por tanto, nuestra principal misión será escapar de este coto de caza particular. No obstante, y como ha pasado con entregas anteriores, la libertad de acción estará más presente que nunca y podremos hacer lo que realmente nos venga en gana. Y por cierto, un detalle importante: los enemigos que derrotemos no volverán a aparecer, algo que sí ocurría en las anteriores.

Continuando con las misiones, uno de los puntos donde Ubisoft Montreal más empeño está poniendo es a la hora de ejecutar éstas. Si ya en sus predecesores teníamos una gran libertad a la hora de llevar a cabo nuestro plan, en este 'Far Cry 3' la idea es que sea posible acceder de mil maneras diferentes. Por ejemplo, y de acuerdo a la única misión mostrada hasta el momento, podremos entrar en una instalación controlada por una de las facciones de infinidad de maneras: haciendo el bestia y disparando a todo el que se nos pase por delante; tirándonos desde un ala-delta para caer en el punto correcto; usando la infiltración, etc.

Far Cry 3

Y todo esto anterior con un apartado técnico que promete ser el mejor de la saga. Para que os hagáis una idea, desde el estudio desarrollador se asegura que estarán recreadas hasta las moscas que rodearán a las plantas, sin olvidar, por supuesto, a mariposas, lagartos o perros, todos ellos muy poco beligerantes si la situación lo requiere.

Este "impacto visual" ha sido posible gracias al motor gráfico empleado en esta entrega, denominado Dunia. Esta herramienta es propiedad de Ubisoft y ya ha sido utilizada en juegos como 'Assassin's Creed: Revelations'. Grosso modo es una evolución directa del Cry Engine pero modificado por la compañía, ajustándolo siempre a sus principales usos. Entre sus virtudes se encuentran una mejor IA por parte del enemigo (se pedía a gritos después de FC2), unos efectos lumínicos mucho más realistas (tanto en estallidos como en donde haya presencia de fuego), o la inclusión de los ciclos día-noche con todo lo que ello conlleva (nuevas sombras, reflejos, cambios gráficos, etc.).

Far Cry 3

Éstas son sólo algunas de las principales mejoras que podremos encontrar en 'Far Cry 3' cuando llegue al mercado el próximo otoño para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Casi seguro que Ubisoft se está guardando gran cantidad de información para cuando llegue el E3, así que mientras tendremos que esperar para recibir un nuevo sorbo de actualidad. Eso sí, y una buena noticia, vendrá totalmente en castellano, tanto textos como voces.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.