avatar

'Europa Universalis III: Divine Wind', las novedades de la cuarta expansión
¿NECESARIA?

'Europa Universalis III: Divine Wind', las novedades de la cuarta expansión

Por Pedro Garcés
PC
Categoría: Avance
11 de Diciembre 2010 | 12:05

El próximo 14 de diciembre sale a la venta la cuarta expansión de 'Europa Universalis III' que lleva por nombre 'Divine Wind' y que pretende añadir más profundidad histórica al juego estrella de Paradox. Entre las novedades que incorpora tenemos nuevos gráficos, un mapa más detallado, mejoras en los países asiáticos y nuevas provincias.

Japón y el Shogunato

Durante la época en que se desarrolla 'Europa Universalis III', Japón estaba dividido en varios territorios y en el juego simplemente veíamos un Japón unificado. Varios mods dividieron las tierras de Japón en varios reinos pero esta expansión no va a hacer esto. Aquí se va a dividir Japón en cuatro Daimyos y sólo uno de ellos será capaz de ser el Shogun y mantener relaciones diplomáticas con el resto del mundo.

Europa Universalis 3 Divine Wind

El Daimyo tiene una autoridad que sube o baja dependiendo de varios factores y que permite acceder a ciertas opciones, tal y como se hace dentro del Sacro Imperio Romano, siendo la última opción la de unificar Japón. También ten en cuenta que si atacas a un Daimyo, los otros 3 irán en su ayuda.

China

El problema con China siempre ha sido que un país tan grande acababa por anexionarse a todos los de alrededor. Por eso siempre se le han puesto trabas económicas que han acabado por destruir el país. En esta nueva expansión se ha cambiado esto por un sistema de 3 facciones.

Solamente puedes apoyar una facción cada vez, y cada facción te dará bonificaciones y penalizaciones a distintas cosas por lo que tendrás que escoger bien si prefieres tener el país contento, expandirte diplomáticamente o guerrear con todos los vecinos.

Nuevo sistema de edificios

En la última expansión se añadieron unos consejeros nuevos, los magistrados, que permitían acceder a ciertas decisiones provinciales y culturales. Pues bien, en 'Divine Wind', también son necesarios para construir edificios. El objetivo de esto es evitar que al gente ahorrara para construir en masa edificios una vez llegados a cierto nivel económico.

Europa Universalis 3 Expansión

Además se han ampliado el número de edificios que se pueden construir dando los beneficios que daban antes algunas decisiones provinciales. Hay seis tipos de edificios, más los fuertes y todos los edificios de una misma categoría requieren que el anterior esté construido en la provincia. Esto puede servir para especializar las diferentes provincias sobre todo teniendo en cuenta que sólo puedes escoger los dos últimos niveles de edificios de una categoría por provincia.

Las Hordas siguen mejorando

Uno de los grandes problemas de 'Europa Universalis' han sido las Hordas de los mongoles. El sistema que se aplicó con la última expansión, les penalizaba enormemente tecnológicamente y buscaba crear problemas con cada cambio de monarca. Pero en cuanto al resto se comportaban como otros reinos. Ahora esto ha cambiado, las Hordas estarán siempre en guerra.

Esto significa que a una Horda o le pagas un tributo o eres su vasallo, pero no puedes tener paz porque sí, el lado positivo es que el hastío bélico no crece por estas guerras. Otro cambio es que no podrás pedir sus tierras en los tratados, sino que tendrás que ocuparlas y mandar colonos para conseguir los territorios.

Diplomacia

Aunque los cambios en este aspecto no son muy importantes, la nueva expansión trae una de las opciones que más pedían los usuarios, la de llamar a tus aliados para ayudarte en una guerra. Y es que hasta ahora aunque quisieras atacar a un país con una sola provincia, siempre llamabas a los aliados y algunos no querían ayudar. Ahora simplemente les pedirás ayuda cuando tú quieras y verás si quieren o no ayudarte antes de pedirlo.

Europa Universalis III Expansión

La ventana de negociaciones también ha cambiado, mejorando el mapa, los tipos de negociación y ampliándola para poder tener una impresión más global de la guerra. También se ha modificado el sistema de uniones personales, que para ser anexionadas funcionarán como los vasallos, pero tendrás que esperar 50 años entre anexión y anexión.

Otro cambio, es que cuantos más países tengas en tu esfera de influencia, más magistrados tendrás al año, eso sí sólo podrás incluir en tu esfera a los países que estén en tu rango comercial. Los vasallos también han cambiado y no darán acceso militar a países con los que estés en guerra y podrás llamarles para que te ayuden en una guerra aunque no seas el líder de tu bando.

Comercio

Aunque el sistema comercial no ha cambiado, la experiencia va a ser totalmente nueva en este aspecto del juego. En primer lugar, va a haber distancia comercial, es decir que si no tienes el centro comercial dentro de tu radio comercial, no podrás mandar mercaderes. Además cuantas más provincias de un centro comercial tengas bajo tu control, mayor será la posibilidad de que tu mercader consiga entrar en él.

Europa Universalis III Divine Wind

Ahora, ser mercantilista mejorará la bonificación de las provincias que controlas, mientras que el libre comerciante mejorará la bonificación base y el radio comercial. Y el último cambio es que los bienes comerciales darán bonificaciones a tu país si consigues monopolizar el 10% del producto en cuestión.

Sacro Imperio Romano

Ahora cuando quieras marcharte del Imperio, simplemente le darás a un botón, perderás los territorios del imperio que no sean tuyos y el Emperador no se lo tomará muy bien. Además en una negociación con el Emperador, podrás pedirle que dé marcha atrás en una de las reformas del Imperio.

Gráficos

El apartado gráfico ha tenido un cambio importante, primero respecto al mapa, que ahora es mucho más realista sobre todo los bordes de los continentes y las islas y las orillas de los ríos y los lagos.

La segunda diferencia es que se han revisado las banderas de los países y de los rebeldes, además de las figuras militares que ahora son mucho más detalladas y especificas para cada región del planeta.

Logros

Por último esta nueva expansión trae los logros a 'Europa Universalis III'. Aunque no es algo que mejore el juego para nada, siempre puede ser agradable que la gente sepa que tú has logrado conquistar el mundo con Navarra o convertir India al cristianismo.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.