avatar

Especificaciones Nintendo Switch: Reveladas las velocidades de la CPU y GPU
11 13
SWTICH

Especificaciones Nintendo Switch: Reveladas las velocidades de la CPU y GPU

Por Jose Miguel Fernández Marín
SWITCH
Categoría: Avance
12 de Enero 2017 | 08:43

Los rumores sobre la potencia de la Nintendo Switch se han movido muchísimo y han generado bastante controversia en las redes sociales. Cada vez que se anuncia una nueva consola se comienza el ciclo de los 'leaks' y las filtraciones, empiezan a circular aplicaciones de patentes de la empresa, fuentes anónimas comienzan a "filtrar" la información que todo el mundo quiere oír y, entonces, llega la realidad. A comienzos de diciembre del año pasado Venturebeat, una pagina bastante famosa y conocida en el mundo del periodismo de videojuegos, confirmó que la nueva Nintendo Switch contará con una CPU nVidia Tegra X1 junto con una GPU basada en tecnología Maxwell de segunda generación. La gente que buscaba o esperaba que la nueva Nintendo Switch fuera una XBOX One o PS4 portable pueden dar por perdido ese sueño.

Aún no se sabe como Nintendo ha modificado el procesador X1, pero con las especificaciones que tenemos podemos ir un paso más adelante y hablar sobre cómo la consola cambia cuando pasamos de modo salón a modo portable.

CPU de Nvidia modificada por Nintendo

Antes de empezar, vamos a hablar de la CPU, el chip Tegra X1. En la siguiente tabla podreis ver las especificaciones generales de esta CPU, las cuales NO son las de la CPU de Nintendo Switch ya que, como ya se ha confirmado, Nintendo ha modificado el procesador en ciertos aspectos que lo convertirían en lo que podríamos llamar "Tegra X1.5", se ha estado hablando mucho sobre estas modificaciones que la gran empresa habrá pedido a los desarrolladores. Igualmente, en esta filtración que se realizó por Twitter podemos ver que las especificaciones que dio Nintendo no son exactas al Tegra X1 y en ciertos puntos se podría tratar de una gama superior.

Tabla de potencia de un Tegra X1 estándar

Si nos basamos en todas estas especificaciones y rumores tempranos podemos fijarnos en que hay varios huecos e inconsistencias que pueden hacernos pensar seriamente en todo lo que nos han dicho. Por ejemplo, el Tegra X1 es un procesador compatible con HDMI 2.0 con todas las funciones, así que, ¿por qué se muestran las salidas de vídeo en las especificaciones como HDMI 1.4?, ¿para que poner una salida de vídeo 4K a 30Hz? el Tegra X1 también incluye 16 ROPs, ¿por qué la tasa de relleno de píxeles está funcionando misteriosamente con sólo un 90% de capacidad? Esos 14,4 píxeles por ciclo deberían de ser 16 si se tratara de un Tegra X1 estándar. El chip de Nvidia también tiene cuatro ARM Cortex A53 combinados con los A57 más potentes, ¿porque estos no están incluidos en las especificaciones?. Otros puntos de las especificaciones han sido confirmados por varias empresas y testers, más específicamente, el panel LCD IPS de 6.2 pulgadas con una resolución de 720p y el soporte multitoque, pero existe la sensación de que se trata de una versión antigua. A pesar de todo esto, parece que hay una pieza que nos falta en todas estas especificaciones que se han confirmado.

El número de CUDA y el ancho de banda de memoria son los de un Tegra X1 estándar, pero, la especificación filtrada es extremadamente vaga sobre la velocidad real de la CPU y la GPU, refiriéndose solo a las velocidades máximas vistas en la micro-consola de Android TV Shield de Nvidia, la cual utiliza este mismo procesador. Suponiendo que Switch utiliza la misma tecnología de proceso de 20nm que Shield, esos relojes nunca podrían ser colocados en una consola relativamente pequeña, portátil y de pilas. El reportaje de Venturebeat sugiere que Switch sigue utilizando tecnología de 20nm, pero ahora mismo, esto no esta confirmado.

¿Switch capada?

Las velocidades de los relojes de la CPU y la GPU es información crucial para poder hacerse una idea de las capacidades de la nueva consola de Nintendo más allá de la potencia del Tegra X1. Como muchas personas han especulado durante todo este tiempo, la nueva Switch tiene dos modos de funcionamiento programados haciendo que esta no rinda a su máxima potencia en su forma portátil. Además está confirmado que no hay una segunda GPU o hardware adicional en la base de la consola, aunque Nintendo haya mostrado algunas patentes muy curiosas que parecían confirmar que la base incluiría hardware adicional.

La única velocidad constante independiente del modo de la nueva Switch es en la de la CPU (la cual funciona a 1020 MHz ya sea en modo salón o modo portable), esto asegura que no habrá diferencias en el procesado y carga de los juegos independientemente de si esta en la base o por separado. El control de memoria de la consola funciona a 1600 MHz estando en la base, pero, en el modo portable esta velocidad se ve reducida hasta los 1331 MHz. Igualmente los desarrolladores pueden decidir si seguir utilizando todo el ancho de banda de memoria en sus juegos si así lo quieren.

Con la información de la que disponemos podemos ver que los relojes de la CPU están capados a mitad de potencia comparados con un Tegra X1 estándar, pero es la velocidad de la GPU lo que resultara más controvertido. Inclusive mientras está en la base, Switch no aprovecha todo el potencial del Tegra X1. Las velocidades del reloj están bloqueadas a 786 MHz, una velocidad bastante más baja si la compramos con la velocidad de la Shield Android TV ( 1 GHz ), la gran sorpresa llega cuando vemos que Nintendo ha reducido la velocidad de la GPU para alcanzar una cantidad optima de calentamiento y aumentar la vida útil de la batería. La velocidad de la GPU es 307.2 MHz (en modo portátil), Switch mejora su rendimiento exactamente un 40% cuando esta en la base. Y sí, la tabla confirma que los desarolladores pueden optar por cambiar el rendimiento cuando esta en la base para que coincida con el perfil de la consola en el modo portátil si así lo quieren.

Velocidades de CPU y GPU de Switch

Sabiendo esto, dejando nuestra Switch en modo salón hará que la GPU consuma el doble de potencia que cuando la utilizamos en modo portable. Y mientras algunas preguntas revolotean al rededor de las especificaciones anteriormente nombradas, cualquier elemento de duda a cerca de las velocidades de la CPU o la GPU no se toma en cuenta gracias a la documentación facilitada por los desarrolladores que acompañaba a la tabla que esta encima de este párrafo termina con este mensaje: "La información de esta tabla es la especificación final para las combinaciones de funcionamiento y modos que las aplicaciones podrán utilizar".

¿Cómo afectara esto a los juegos?

La pantalla de la Nintendo Switch tiene una resolución de 720p, así que, en teoría, los relojes de la GPU aumentan su velocidad para poder hacer que un juego que se reproduce a esa resolución pueda verse a 1080p en modo salón. Algunos desarrolladores han hecho el símil de tener que crear dos versiones diferentes del mismo juego, al parecido a tener que crear un juego para PS4 y una variante para PS4 Pro. Dicho esto, todos los nuevos títulos de Switch tendrán que ser probados en ambos modos, con diferentes configuraciones para poder ver y pensar cómo y cuánta potencia utilizar en cada modo.

Sin embargo, el mayor golpe se lo llevan todas esas personas que esperaban que Nintendo volviera a entrar en la competición de hardware contra Microsoft y Sony. Obviamente seguirán habiendo proyectos multi-plataforma (ya hemos visto que Nintendo ha mostrado gameplay de Skyrim), no tenemos que hacernos ilusiones ni esperar que desarrollen versiones de Switch triple A modernos. Esto es algo obvio simplemente cuando comparamos el consumo entre la XBOX One S y la nueva Nintendo Switch ya que la primera consume al rededor de 75-80W y, mientras que, la tecnología de GPU de Nvidia es más eficiente, al ser un "modelo móvil" funciona entre los 5-10W. Simplemente, Switch no esta en la misma liga que las consolas de Microsoft y Sony.

El funcionamiento a bajas velocidades podría verse mejorado con una GPU mejor (teniendo más núcleos CUDA por ejemplo), pero esto es bastante improbable, ya que lo más lógico si Nintendo quisiera aumentar la potencia de la nueva consola hubiera podido reemplazar el Tegra X1 por el Tegra X2, que aumenta la velocidad del reloj de la GPU un 50%, lo que es, totalmente la dirección opuesta a la que ha tomado Nintendo.

Y esto es todo lo que podemos sacar con lo que sabemos hasta ahora, ¡esperemos que este día 13 anuncien más cosas en la Treehouse de Nintendo!

Propaganda Nintendo Treehouse

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.