avatar

El remake de 'Final Fantasy VII' y su desarrollo eterno, ¿qué sucede?
10
EL REMAKE MÁS DESEADO

El remake de 'Final Fantasy VII' y su desarrollo eterno, ¿qué sucede?

Por Sergio Mediavilla
PC XOne PS4
Categoría: Avance
8 de Mayo 2018 | 21:53

La franquicia 'Final Fantasy' ha sido, y es, una de las sagas de jrpg más reconocidas del sector. A lo largo de sus treinta años de existencia los jugadores hemos podido disfrutar de numerosas aventuras ambientadas todas en diversos mundos con personajes de lo más peculiares y memorables para todo aquél que se haya acercado a la franquicia, pero de todas estas entregas, y ya van quince sólo de la saga principal, hay una que siempre ha destacado por encima del resto. Una de la que, hasta los más ajenos del sector, han escuchado hablar alguna vez, aunque sea en referencia a sus personajes o a algunos de los momentos clave de su desarrollo.

En Square Enix siempre han sido conscientes del cariño que el público ha demostrado a 'Final Fantasy VII' desde su lanzamiento y no han dudado en aprovechar este hecho a su favor. Quizás para algunos queden ya lejos 'Advent Children', la película de animación que retoma a los personajes de esta entrega, 'Dirge Of Cerberus', 'Before Crisis' o 'Crisis Core', donde uno de los personajes mencionados en el título original, Zack, tomaba el protagonismo para desarrollar esta precuela a la historia de Cloud y Aerith.

Un universo rentable

El cariño de los fans a la séptima entrega de la saga había convertido a todo lo que mantuviese una relación con ella, por mínima que fuera, como una pequeña expansión del minijuego de snowboard, en un éxito y un interés para la prensa. Square Enix continuó jugando la baza de esta entrega como un reclamo cuando, en la presentación de PlayStation 3, lanzaba una recreación del inicio del título original como demo técnica para demostrar las posibilidades de la nueva plataforma de Sony. A partir de entonces, uno de los rumores ya existentes sobre un posible remake por parte de la compañía comenzó a tomar más fuerza entre los fans, que pedían el regreso de Cloud y compañía con la potencia de las nuevas plataformas.

Final Fantasy VII Remake

Mientras tanto en Square Enix se mantenían centrados en continuar la franquicia con nuevas entregas. Llegaron todos los títulos pertenecientes al universo 'Final Fantasy XIII', bueno, todos no, y ya conocemos su resultado final. Parecía que hacían oídos sordos a las peticiones de los fans. La reivindicación de un remake de esta entrega comenzó a ser un tema tan recurrente como aburrido, de hecho no eran pocas las voces que auguraban un remake sólo cuando Square Enix se viese en una situación de peligro, por lo que arrastraría del recuerdo y el cariño para intentar salvarse de esa situación, algo que no dista mucho de la situación actual de la compañía en referencia a la franquicia.

Las últimas entregas de su saga por excelencia ya no convencen a todos los jugadores. Sus desarrollos se eternizan y dejan ver que algo no funciona como debe entre los distintos niveles jerárquicos de la compañía. 'Final Fantasy vs XIII', anunciado en sus orígenes como una exclusiva para PlayStation 3, terminaba por convertirse en el actual 'Final Fantasy XV' en 2013, dando así comienzo a los hechos que nos llevan al 16 de junio de 2015.

Una fecha para recordar

Pongámonos en situación. La ciudad de Los Ángeles celebra, como viene realizando anualmente, el E3. PlayStation 4 lleva ya un par de años en el mercado. 'Kingdom Hearts III y el rebautizado 'Final Fantasy XV están aún lejos de llegar al mercado, bueno, de hecho a Sora aún lo esperamos. Square Enix se encarga de pasar a la historia de la marca y del evento al participar en el conocido como "triplete histórico" de PlayStation. En esa conferencia se dejan ver 'The Last Guardian', 'Shenmue III">Shenmue III' y el remake que nos ocupa para gozo de los presentes y de todos los que seguíamos el evento, pero desde entonces poco más de detalle hemos podido conocer del título y de su estado.

Ese año fue el del gran engaño por parte de Square Enix. Nos mostraron en el E3 el trailer, consiguieron que los fans de la franquicia volvieran a girarse hacia ellos, algunos con miedo ante lo que podrían hacer con el título. En la PlayStation Experience nos dejaban ver otro adelanto, este incluía hasta partes gameplay, lo que nos hacía pensar que el proyecto estaba en una fase más que definida, pero han pasado tres años desde entonces y resulta que todo lo mostrado era una especie de meta a la que llegar por parte de Nomura y su equipo. A partir de entonces el mutismo envolvía al desarrollo de este remake, del que, como una hoja de olivo en el diluvio, aparecía muy de vez en cuando para asegurar que sí, que continuaba en desarrollo, no se sabe bien en qué estado, pero ahí estaba, en los planes de Nomura, dedicado también al desarrollo de la aventura de Sora.

Final Fantasy VII Remake

En estos tres años hemos podido conocer que el juego se distribuirá en formato capitular, o no, porque estas informaciones nos llevan a 2015 y 2016, pero si atendemos a los últimos movimientos por parte de sus responsables nos damos cuenta que están tan involucrados todavía en las primeras fases de desarrollo que el pensar en una forma de distribución se antoja una utopía a día de hoy. Recientemente conocimos que todo el trabajo que había realizado Cyberconnect2 en este remake había sido totalmente rechazado por parte de la compañía, que empezaba, no vamos a decir que de cero, pero casi, el desarrollo de forma interna. Casi a la vez una oferta de trabajo de Square Enix nos dejaba ver que buscaban a algún desarrollador con experiencia, y fan del título original, para que se sumase al equipo de desarrollo y ayudase en la creación del sistema de batallas.

El sistema de batallas en un jrpg no es un tema baladí, no es algo secundario que puedas dejar para un momento en el que el desarrollo esté más avanzado. Se trata de uno de los pilares jugables de la propuesta, por lo que entendemos que el desarrollo continua en una fase muy temprana, algo que poco después nos ha confirmado el propio Tetsuya Nomura con motivo del 30 aniversario de la franquicia. Nomura, Yoshinori Kitase, y Naoki Hamaguchi, los tres involucrados en el desarrollo del remake, han asegurado en la 'Final Fantasy 30th Anniversary Exhibition' que actualmente están trabajando en la tecnología de la que hará uso el título, es decir, que base de lo que podemos considerar si quiera una fase alpha del proyecto parece que tampoco está ahora mismo en las oficinas de la compañía.

Final Fantasy VII Remake

El equipo de desarrollo no es ajeno a que la trastienda de la producción del remake empieza a ser un punto de especial interés para los fans, muchos de los cuáles consideran que Cyberconnect2, responsables de los últimos títulos de 'Naruto', no habrían hecho un trabajo tan malo respecto al original, pero que podría no encajar en los deseos que Square Enix, de la que estos mismos usuarios temen que modifique tanto el título original que sea irreconocible pese a que veamos a los mismos personajes en pantalla. También reconocen que no han ofrecido más información sobre el título porque realmente no había nada sobre lo que informar, detallando que ahora mismo sí se está desarrollando a un nivel de producción lento, pero seguro, ya que se está trabajando en algo "que jamás se ha producido en la franquicia", palabras del propio Nomura.

Quizás en este E3 podamos ver algo del título, unas cuantas imágenes y algún tráiler preparado específicamente para la feria, pero todo parece apuntar a que hasta bien entrado el año 2019 no tendremos gran información sobre el proyecto, mucho menos hablar de una fecha en la que podríamos jugar. Eso, viendo el estado actual del proyecto, sería aventurarse mucho o confiar demasiado en una Square Enix que, en cuanto a desarrollos propios, lleva ya varios años de retrasos y problemas con sus proyectos más emblemáticos, pues 'Kingdom Hearts III' también tiene sus problemas en cuanto al desarrollo, y no es para menos, comparten responsable, Nomura, que parece ir de un lado a otro sin terminar de cerrar algunos de sus frentes abiertos.

Sólo esperamos que el desarrollo no se convierta en uno de esos títulos con un historial negro en cuanto a su proceso, aunque atreverse a tocar todo un pilar de la saga es toda una valentía de la compañía, que podría ser víctima de su propio interés.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.