avatar

'El juego del calamar', 12 curiosidades de la serie del momento
NETFLIX

'El juego del calamar', 12 curiosidades de la serie del momento

Categoría: Avance
2 de Octubre 2021 | 16:56

Si no has estado viviendo en una cueva durante los últimos días, sabrás de sobra cuál es la serie del momento. Podrás contar o no con una suscripción de Netflix, pero lo que sí está claro es que 'El juego del calamar' es lo único que se oye y lee allá por donde vayamos. Tus amigos te la recomiendan y tú aún no sabes si darle una oportunidad, quizás estás cansado de tanta publicidad, pero créenos si te decimos que la vas a devorar en apenas un par de días. Dejando a un lado el aspecto crítico, estamos ante un nuevo hito de la plataforma, y es que la producción surcoreana está a punto de superar a los grandes buques del streaming como son 'Los Bridgerton', 'La casa de papel', o 'Stranger Things'.

personaje

Cuidado, SPOILERS

Hoy os traemos 12 curiosidades de la serie que quizás hayas pasado desapercibido y así vamos haciendo tiempo para su nueva temporada (no está confirmada pero ponemos la mano en el fuego a que la veremos pronto). Si no la has visto, te animamos a que lo hagas y después vuelvas a este listado porque está repleto de SPOILERS:

-El guion lleva escrito desde el pasado año 2008, pero nadie hasta ahora se había atrevido a producirlo.

-Muchos fans del cine asiático la han acusado de plagio. Sobre todo en el terreno nipón, y es que algunos espectadores la comparan con 'Battle Royale' o la reciente serie 'Alice in Borderland', también de Netflix. Pero lo que nos hace pensar en ello es la cinta del 2014, 'As the God's Will', que cuenta con una premisa casi idéntica y un primer juego basado también en el ''Luz roja, luz verde'', pero sin muñeca gigante. ''Es cierto que el primer juego es similar, pero después de eso, no hay similitudes. Trabajé en 'El juego del calamar' en 2008 y 2009, y en ese momento, el primer juego ya estaba arreglado como ''Luz roja, luz verde'', asegura Hwang Dong-hyuk, director y guionista.

Director

-El teaser tráiler oficial lanzado por Netflix hace apenas un mes, llevaba como nombre 'Round 6', cómo se conocía al proyecto.

-En la dirección de fotografía podemos ver cómo predominan el verde y el rosado por encima de otros colores. Lo más significativo son los uniformes de los jugadores y de los vigilantes. El primero de ellos, es elegido debido a que éste le recuerda a los uniformes del colegio de Hwang, mientras que el rosado es el color contrario al verde en la escala cromática, mostrando las múltiples diferencias entre ellos.

-Dichas diferencias son también representadas en las máscaras de los organizadores del juego. Podemos ver como el círculo, triángulo y cuadrado son las formas elegidas para las máscaras, ¿a qué se debe? Pues para mostrar la jerarquía entre ellos, cuantas más esquinas tenga la máscara, más poder tendrá su portador.

red

-El director es un entusiasta de las artes plásticas, por lo que en su mayoría, los escenarios son escenarios reales en los que apenas se ha usado efectos por ordenador. Prueba de ella es el juego de ''Luz roja, luz verde'', donde los jugadores quedaron atónitos al ver a una muñeca gigante al final del set.

-Referido a los escenarios, vemos cómo los personajes pasan la mayoría de su estancia en una sala común. Al final de la historia, al ver apenas tres camas en la misma, nos damos cuenta de que los juegos están dibujados en las paredes, habiéndose podido usar como pista para los jugadores.

-En alguna ocasión, hemos visto un pasillo repleto de escaleras. Consiguió llamar nuestra atención, pero si eres más avispado, puede que veas similitudes con los trabajos de M.C Escher, y es que el director ha asegurado ser una gran inspiración para esa sala.

pasillo

-Como ha explicado Hwang en más de una ocasión, la simpleza de los juegos es debido a que su prioridad como guionista es que el espectador se centre en el desarrollo de personajes y no pierda tiempo intentando adivinar la respuesta a un gran enigma.

-La serie está llena de simbolismos, sobre todo en los números. Vemos como nuestro querido protagonista es el número 456. Al principio de la serie, vemos como el mismo personaje se hace con 4.560.000 de won en su apuesta a la carrera de caballos.

-Sabemos que Netflix es única a la hora de promocionar sus series, muchos son los ejemplos de publicidades ingeniosas pero con esta serie fue más allá. En varios países colocaron muñecas gigantes en varios puntos de las capitales pero lo más sorprendente, es que en un concurrido metro de Seúl, recrearon un parque temático de 'El juego del calamar'. HoYeon Jung, quien da vida a Sae-Byeok no quiso perderse el evento.

metro

-Desde el principio se nos ha dado pistas de que el anciano era el creador del juego, muestra de ello son sus diálogos en los que parece que sabe más de la cuenta. Pero un detalle que nos dejó boquiabiertos al descubrirlo, es cuando el policía infiltrado accede a los archivos de la edición del juego en 2020. Si paramos el fotograma, podemos observar cómo la lista comienza directamente con el número dos, obviando por completo al primero de ellos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.